Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


La grandeza de los antepasados
Por. Rav Avigdor Miller



Pregunta:
¿Cómo se compara la grandeza del Jofetz Jaim con la grandeza de los antepasados?

Respuesta:

¡Ahora, en mi pequeña mente, apenas puedo hacer una buena comparación, pero lo intentaré. Si tomas una pelota de béisbol y la compararás con el tamaño del sol, eso es lo que es. Avraham Avinu es el sol y Jofetz Jaim es una pelota de béisbol! ¡Pero elige una muy buena!

Ahora, cuando nos comparamos con el Jofetz Jaim, es como un átomo en comparación con la pelota de béisbol, porque el Jofetz Jaim era un hombre muy, muy grande. Pero el Jofetz Jaim, como dijimos, en comparación con Avraham Avinu es solo una pelota de béisbol  comparado con el sol. Solo porque nunca hemos estudiado suficientemente la grandeza de este gran hombre, nuestro patriarca Abraham, así creemos, que tal vez sea una exageración.

Abraham Avinu guardó toda la Torá incluso antes de que fuera entregada en el Monte Sinai. Veamos pués, Avraham Avinu tenía los dinim de sh’vuah -leyes del juramento. Sin que se diera todavía la Torá, cuidó estas leyes de como jurar (haciendo jurar a Eliezer que  va a buscar a una novia para su hijo). Habían para ellos también los dinim de nedarim  -las leyes concernientes a la promesa. ¡Esa familia de patriarcas ya tenía nedarim! Asi también Yaakov Avinu dio maaser - diezmo y también Avraham Avinu dio maaser. Le dio un maaser a Malkitzedek, diezmó su ganancia para darsela al sacerdote de la época. ¡Si, Ma’aser! Abraham descubrió todos estos dinim por sí mismo. Abraham practicó muchas halajot -leyes que encontramos hoy en la gemará. Cuando la familia de Ya'akov tomó el botín de Sh’jem, también se llevaron los ídolos; entonces Yaakov les dijo que se purificaran bañandose en aguas puras y  también bañen sus prendas debido a la tuma, la impureza de la avodah zara, la idolatría. ¡Y eso ni siquiera es un issur de’oraisa, una prohibición de la Torá! Tumat Avodá Zara es solamente un issur d'Rabanan, una prohibición impuesta por nuestros sabios mucho después. ¡Incluso dinei d’rabanan practicaban!

Y todo esto vino de la gran mente de Avraham Avinu. Avraham “inventó” tantas cosas que están en la Torá que es sorprendente cómo lo hizo; pareciera que fue un clarividente, un mago. Pero la respuesta es que tenía una mente notable; fue el investigador, el más brillante y original que el mundo haya visto.

Moshe Rabeinu no era tan original como Avraham Avinu. Es por eso que en Pirkei Avos a toda la gente se le llama para que sean alumnos de Avraham Avinu. Incluso a Moshe Rabeinu se le llama un talmid de Avraham Avinu. No tenemos idea de cuán grandioso fue ese hombre. No solo fue genial, sino que una vez que descubrió la verdad absoluta, fue terco para defenderla  y luchó contra su entorno, ¡Luchó contra su padre y su madre, sus primos, todos! Luchó contra todo su entorno y se negó a ceder. “Dijo, ¡Sé lo que está bien! ¡No me importan los otros, el a un lado y todo el resto del mundo al otro! ”Y aunque esto significó su vida, su cruzada, su campaña y su vida casi se extinguió debido a su terquedad.

Y por lo tanto, este gran hombre trascendió a cualquier gran persona en nuestra historia. Moshe Rabeinu es el único que lo superó, porque Moshe Rabeinu fue una historia especial. Moshe Rabeinu recibió los regalos de Hashem con el propósito de una misión especial para que la gente aceptara la Torá de sus manos. Entonces ¡Moshé fue una creación especial! Pero en cuanto a la originalidad, un hombre que con sus propios kochos -sus fuerzas, sus propios poderes, sus propios dones y talentos se hizo genial, no hay nadie como Abraham y Sarah. Tenemos que entender eso. Es por eso que estos dos son los fundadores de nuestra nación.

 

Biografía del Jafetz Jayim RABI YISRAEL MEIR HACOHEN de Radin>>>

 

Traducido y adaptado con la autorización de: info@TorasAvigdor.org

Artículos relacionados

 

 

 

 

 

 

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]