Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Shabat Shalom


El amanecer de una Nueva Era
Por. Rav Osher Vais



Y tomó Abram a Sarai su esposa, a Lot su sobrino, y todos sus bienes que han conseguido, y las almas que han adquirido en Jarán, y viajó hacia la tierra de Canaán, hasta que finalmente llegaron a la tierra de Canaán 1.

La historia del mundo se divide en tres épocas: dos mil años de confusión, dos mil años de la Torá, y dos mil años de la era del Mashíaj 2. Los dos mil años de la Torá no comenzaron con Kabalát HaTorá [la entrega de la tora] en Har Sinaí, sino con "las almas que Abraham adquirió en Jarán", haciendo referencia a los conversos que atrajeron bajo las alas de la Shejiná [presencia divina].

A Abraham se le atribuye ser el primero en difundir la sabiduría Divina en el mundo, con ello llevando la época de confusión a su fin. Sin embargo, él no fue el primero en estudiar o enseñar Torá. Noaj también estudió Torá. (De lo contrario, no podría haber distinguido entre los animales puros e impuros, para saber cuántos de cada uno deberían subir en su arca 3.) Shem y Ever también estudiaron Torá, e incluso establecieron academias [Yeshivót] de Torá, donde estudió el propio Abraham. En consecuencia, Abraham no parece más que un eslabón en la cadena del estudio de la Torá que se extiende todo el camino de vuelta a Adám haRishon. ¿Por qué entonces se le acredita con la inauguración de una nueva era de la Torá?

Rav Yosef Karo explica en su comentario Kesef Míshne 4 sobre el Rambam: "Shem y Ever revelaban a sus estudiantes los caminos de Hashem, pero nunca se inspiraron en llamar al mundo como lo hizo Abraham. Por lo tanto, su mérito fue mayor que el de ellos.

Los líderes espirituales que precedieron a Abraham no hicieron más que permitir que cualquiera que estuviera tan interesado como para venir y aprender de ellos, tuviera las puertas abiertas para beber de las aguas proverbiales de la Torá. Sin embargo, las fuentes de la Torá nunca se propagaron fuera del Bet Midrásh. Nadie tomó la Torá y la llevó a las calles y mercados para difundir su sabiduría, hasta que Abraham se levantó y proclamó: "hay un Maestro del Palacio", y reunió a una multitud de seguidores a su causa.

El Rambam escribe 5:

Abraham se levantó y comenzó a gritar al mundo en una gran voz, proclamando la existencia de un único D-os en todo el mundo, a quien solo a él es apropiado servir. Él viajaba de ciudad en ciudad, de país a país, reuniendo multitudes a su paso, hasta que llegó a la tierra de Canaán, como está escrito: "y llamo allí en el Nombre de Hashem, Di-s del mundo." Y por cuanto que la gente se acercaba a preguntar acerca de su mensaje, él explicaba a cada uno según su sabiduría, guiándolo de vuelta al camino de la verdad. Finalmente, reunió a un público que contaba con decenas de miles. Estos fueron los miembros de la casa de Abraham. Él plantó las raíces de la fe en sus corazones, escribió libros sobre esto, y pasó la tradición a través de su hijo, Itzjak.

Mediante la difusión de la sabiduría de Hashem más allá de las paredes del Bet Midrásh, Abraham comenzó una nueva era de la Torá, que brilló como el amanecer, rompiendo la oscuridad y la confusión de la noche que le precedió. En este mérito, Abraham ganó el título de "el amado de Hashem.6" Él selló un pacto con Hashem que duraría a lo largo de las generaciones. 2

Otra visión del mensaje revolucionario de Abraham se encuentra en la interpretación del Targúm Unkelos sobre "las almas que han adquirido" que él explica:

"las almas que subyugaron a la Torá." la Torá revoluciona al propio ser de la persona, lo que le permite ascender a las mayores alturas, no es suficiente para él sólo estudiar o incluso enseñar Torá. Se debe someter a sí mismo a la Torá, dedicando su cuerpo a sus leyes, y su mente a su sabiduría, hasta que lo transforma en un nuevo ser. Este fue el mensaje de la Torá que Abraham enseñó, cuando "adquirió las almas" de sus seguidores en Jarán.

______________

1 Bereshit 12:5

2 Avodah Zarah 9

3 Eruvin 18

4 Kesef Mishná, Hiljot Avodat Kojavim 1:3

5 Rambam, Hiljot Avodat Kojavim 1




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]