Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Gigantes de Israel


(8) Rabi Jiya
Por. Rav Nissim Bahar z"l




RABI JIYA

Era oriundo de Babilonia, de la ciudad de Kapri y descendía de la familia de Shimi, hermano del Rey David.

Aún joven emigró a Eretz Israel y estudío en la Yeshiva de Ravi Yehuda Hanasi en la ciudad de Zipori. Con el tiempo se engrandeció en el conocimiento de la Torá, y de discípulo llegó a ser colega de estudio de Rabi Yehuda Hanasi. Gozaba de su estima general y Rabi Yehuda Hanasi decía sobre él: “Grandes son los hechos de Rabi Jiya”.

Al mismo tiempo que era un gran sabio de la Torá se ocupaba de negocios.


Es el autor de la Tosefta, una recopilación de leyes que no fueron incluídas en la obra de la Mishna de Rabi Yehuda Hanasi.


Dedicó toda su vida a enseñar la Torá a los niños de Israel, viajaba constantemente a aquellos poblados en los cuales no existían profesores, a fin de enseñar la Ley.


El Talmud nos relata de que forma organizaba Rabi Jiya sus actividades: sembraba lino, con el cual formaba redes. En las redes cazaba ciervos, los degollaba, distribuía su carne a huérfanos, y del cuero, hacía pergaminos en los cuales escribía los cinco libros de la Torá.
En cada población en que no existían profesores, tomaba a cinco niños y enseñaba un libro de la Torá a cada uno. A su vez cada alumno bien preparado tomaba a su cargo otros cinco niños de su población y les enseñaba la Torá. Así la Torá fue propagada por todo Israel.


Rabi Jiya murió después de Rabi Yehuda Hanasi y fue enterrado en Galilea. Conociendo su santidad, todo el pueblo venía a rogar ante su tumba.


Texto extraido del libro “GUIA PARA LA PRACTICA DEL JUDAISMO” por el Rav Nissim Behar z”l con autorización de la familia. Prohibida su reproducción




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal