Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La Nueva Hoja -PERASHAT SHEMOT-20
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



בס”ד

LOS RABINOS Y LOS PADRES DEBEN – TRANSMITIR AMOR

“y les hizo casas” (Shemot 1,21)

La Tora nos cuenta sobre nuestras tan sacrificadas parteras, que “dando” el alma pusieron en peligro sus propias vidas. Y no sólo que no cumplieron con la orden del faraón, que las obligó a matar a los bebés recién nacidos, sino que además, traían comida para ellos y les brindaban toda su ayuda. Ellas eran madre e hija, Iojeved y Miriam. Y tuvieron un sobrenombre, de acuerdo a las funciones que cumplían: Shifra y Pua. “Shifra, porque Shemashferet (mejoraba) al bebé”, lo bañaba, lo limpiaba, cortaba el cordón y lo atendía en cualquier necesidad, y “Pua, porque Shapua (les hacía “pua, pua” o “ajó, ajó”), les hablaba y les jugaba”, así como las madres hacen con sus bebés cuando lloran…

Y las parteras tuvieron su recompensa, recibieron “casas”: Iojeved fue la madre de Moshe y Aharon, uno fue el que entregó la Tora, el otro Cohen Gadol (el sumo sacerdote), padre de las familias de sacerdotes, sirvientes de Hashem en todas las generaciones. Miriam se casó con Kalev Ben Iefune, y de ella sale el reino de la Casa de David hasta la llegada del “Mashiaj Ben David”, que nos redimirá, muy pronto (Rashi).

Vamos a pensar un poco en esto: Iojeved se ocupaba, en verdad, de hacer que el bebé “viva”, y se hizo merecedora de ser la madre de Moshe Rabenu, quién se ocupó de la “vida” de Israel, por las generaciones, en cuanto a lo espiritual. La columna de la Tora y del Servicio al Creador para todas las generaciones. Pua calmaba a los bebés, les cantaba. Esto no representaba un peligro de vida, simplemente mostraba su amor por los bebés, al darles su atención. Y se hizo merecedora de ser la madre de los reyes.

Porque la finalidad principal de un rey, es santificar su atención para la bendición de su pueblo, prodigando amor.

Y ahora, cuando dijeron que todo rabino es como el rey de la congregación, “Malje Rabonon” (Guitin 62a), y como todo padre es el rey de su familia (Avot Derabi Natan 28) – ellos deben saber que ésta es la finalidad principal, y para esto fueron elegidos: santificar su atención y prodigar amor…

Cada mañana, cuando Rabenu, el Maran, legislador de la generación, rabi Moshe Fainshtein ztz”l volvía a su casa, después de la oración de la mañana, se detenía junto a la puerta de la peluquería, y se anticipaba con una bendición: “Shalom, señor Herbert, buenos días”.

“Buenos días para usted, rabino”, contestaba el peluquero. Y aunque al parecer, esto se había convertido en algo rutinario, cada día, el rabino alumbraba el día del peluquero. Se podía sentir que la bendición del rabino anciano salía del corazón, deseando lo mejor. Al margen, contaban que el rabino era un hombre tan importante. Los clientes de la peluquería se asombraban tanto cuando el rabino se detenía y daba su bendición. Todos se paraban para honrar al rabino. Y ninguno dejaba de asombrarse y enfatizar, que el dueño de la peluquería se había hecho merecedor de un gran honor, para que el rabino más “grande” del mundo, como lo describían, se detenga, cada mañana, sólo para saludarlo.

Todos los días, a excepción del Shabat Kodesh.

En Shabat, el rabino también pasaba por allí, rápidamente, tratando de no ser visto, envuelto en su “Talit”, cuando la peluquería estaba abierta, como si fuera un día de semana, Hashem nos salve

Y al día siguiente, nuevamente se detenía, y bendecía con su mejor sonrisa.

Muchos se preguntaban: ¿por qué el rabino se preocupaba por saludar a este hombre, todos los días? Y más, cuando el hombre profanaba el Shabat…

Contestó el rab: una pregunta contesta a la otra. No hay nada que decir. La bendición, el decir “Shalom”, tal vez sí sea una pregunta…

Pasó un tiempo, y cuando Rabenu pasó frente a la peluquería, en Shabat, ¡estaba cerrada! Un cartel informaba sobre el cierre del local en Shabat y Iom Tov (los días festivos).

Al día siguiente, el rabino se detuvo a saludar como todos los días, y el peluquero dijo: “rabi, la peluquería está cerrada en Shabat”.

“Ya lo vi, hijo mío. Será para tu bendición. El Shabat es la fuente de la bendición.”

“¿El rabino quiere saber por qué? ¡Gracias al saludo de todos los días del rabino! Durante toda la semana, el rabino me da su bendición, pero en Shabat… en Shabat el rabino desaparece… y yo quiero la bendición también en Shabat”…

“Será para tu bendición, hijo mío. El Shabat, el día de Shabat, te dará su bendición. Que tengas un buen día”… (Vehaish Moshe)

La pareja subió a ver a Rabenu, que pidió le repitieran palabra por palabra, los dichos del doctor. Después hizo unas preguntas para aclarar ciertos puntos, y le dijo a la mujer:

“No tienes de qué preocuparte. Y no sólo que estás por dar a luz a un niño sano, que llenará de luz toda vuestra casa – y no sólo que tu estado no se pondrá peor antes del parto – sino que además notarás una gran mejoría, y serás una madre sana.”

¡Cuánta alegría tuvo la pareja al escuchar esto! Al cabo de unos meses se cumplieron completamente las palabras de Rabenu.

Pero el relato no terminó…

Pasó un tiempo, y en la víspera de Shabat sonó el teléfono en la casa de esa familia. La madre recibió la llamada. Shalom. Habla Moishe Fainshtein. ¿Cómo están? Bien. Muy bien. ¿Y cómo está el bebé? ¡Baruj Hashem! Hoy es su cumpleaños, que Hashem colme de salud y éxito a toda la familia… (Rabi Moishe Fainshtein, Vaiagued Moshe)

Traducido del libro Vehaish Moshe, Vaiagued Moshe.

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime   z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]