Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Entendiendo


El Libro de Rut
Por. Rav Iehuda Levi




El midrash Ialkut Shimoní nos enseña que en la fiesta de Shavuot se acostumbra leer el libro de Rut (en la Diáspora se lee el segundo día de la fiesta).

En algunas comunidades acostumbraron leer el libro de Rut en la sinagoga en el rezo de la mañana, pero en otras no se acostumbró leerlo en la sinagoga sino que cada uno lo estudia en su casa o en la sinagoga cuando no es el momento de la tefilá.

Técnicamente, la razón para esta costumbre es que una parte de la historia relatada en el libro de Rut se desarrolló al comenzar la época de la cosecha, y esa es la época del año en la cual festejamos la fiesta de Shavuot - al comenzar a cosechar el trigo en la tierra de Israel. Además Boaz se casó con Rut en la época en la cual estaba cosechando su campo.

* * *

Otro nexo entre Shavuot y Rut es posible encontrarlo en el hecho de que según la tradición, el rey David falleció en la fiesta de Shavuot y Rut fue la bisabuela del rey David, ya que ella se casó con Bóaz y al final del libro nos es relatado que ellos tuvieron a Oved, quien fue el padre de Ishai, padre de David. Es por eso que también hay quienes acostumbran recitar todo el libro de los Salmos del rey David en la fiesta de Shavuot, pues como ya explicamos el rey David falleció en este día.

(Además, hay lugares donde las personas acostumbraron ir a la sinagoga por la tarde para recitar Salmos en conjunto - y en la Diáspora lo hacen el segundo día).

* * *

Además, varios autores han escrito algunos motivos adicionales para explicar la relación entre Rut y Shavuot. Hay quienes escribieron que se acostumbra leer el libro de Rut en la fiesta de la entrega de la Torá, pues así como Rut se convirtió al judaísmo, nuestros antepasados, al recibir la Torá y aceptar sus mitzvot, de alguna manera también se convirtieron.

* * *

Por otro lado, así como la vida de Rut fue dura, y por cuanto que su corazón así lo deseaba, ella se esforzó mucho para convertirse y hacerse judía, los Sabios establecieron la costumbre de leer el libro de Rut en la fiesta de la entrega de la Torá para enseñarnos que es imposible adquirir e internalizar verdaderamente la Torá sin estar dispuestos a esforzarse.

* * *

Además, leemos el libro de Rut en recuerdo de la entrega de la Torá en el monte Sinai, ya que allí los hijos de Israel recibieron 606 mitzvot más de las que debe cumplir cualquier gentil, las cuales son conocidas como "las siete mitzvot de los hijos de Noaj (Noé)" - 613 en total. Y es por eso que se acostumbra leer el libro de Rut en Shavuot pues la guematriá (valor numérico) del nombre Rut es 606 (resh = 200, vav=6, tav = 400).




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal