Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashat Vayakhel-Pekudei-20
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Seis días se hará labor creativa y el día séptimo será para ustedes consagrado Shabat Shabaton para Hashem, todo aquel que haga labor creativa será muerto" (Shemot  35, 2).

ששת ימים תעשה מלאכה וביום השביעי יהיה לכם קדש שבת שבתון לה', כל העשה בו מלאכה יומת

En primer lugar es importante que sepamos, que Hashem no descansó el séptimo día sino que solamente se abstuvo de crear!

¿Y por qué Hashem no descansó en el séptimo día, como gran parte de las personas suelen creer?

Por la sencilla razón que Hashem es perfecto por definición filosófica y por ende no se cansa; pues cansancio implica carencia, y carencia no es un concepto sostenible en relación al Creador!

¿Y por qué hizo esto Hashem?

También para enseñarnos a nosotros, que si no hacemos un intervalo en nuestras labores creativos un día a la semana, corremos el riesgo que el mundo de la creación termine alienándonos y controlando nuestras vidas, siendo esclavos en vez de ser libres!

Y por más que a priori parece más libre aquel que no cuida Shabat que aquel que cuida (pues el que no cuida no está supuestamente sujeto a todas las limitaciones de aquel que si lo hace),  en realidad es exactamente al reves, pues el Shabat nos libera de todas aquellas cosas que en la semana nos "esclavizan"!

Y si este concepto era un concepto relevante en la antigüedad, hoy en día es muchísimo más relevante aún, que los "medios" controlan gran parte de la vida de las personas!

Y en relación a la segunda parte del versículo, que estabalece que la persona que realiza labores creativas será muerta, sin entrar en el aspecto legal, ello significa que si la persona realiza labores creativas en Shabat, deja de recibir del Shabat la vitalidad y la "luz" que necesita para su vida, lo cual espiritualmente equivale a la muerte!

Y es muy interesante, que el Zohar llama al Shabat "Ioma Denishmata", es decir "el día del alma"!

Y eso no es sólo porque es el día que dedicamos más especialmente a la alimentación de nuestra alma, sino porque la semana es el cuerpo y el Shabat es el alma!

Y así como el cuerpo está vivo por el alma que se encuentra en su interior, así la semana está "viva" en mérito al Shabat que es parte de dicha semana; siendo este el motivo por el cual la persona que transgrede el Shabat muere, pues no permite que el alma de la semana alimente e ilumine a su semana!

______________

"Y vinieron todos los sabios expertos que hacían la obra sagrada (de crear los artefactos para el Tabernáculo), cada persona según la obra que hacía" (Shemot  36, 4).

ויבאו כל החכמים העשים את כל מלאכת הקדש, איש איש ממלאכתו אשר המה עשים

Independientemente del motivo por el cual llegaron, que fue para decirle a Moshé que se dirija al pueblo y les pida que no traigan más donaciones porque ya era suficiente, la Torá llama a estos artesanos personas sabias!

¿Por qué? ¿Es acaso necesario ser un sabio para ser un artista, o alcanza solamente con poseer un determinado tipo de habilidad manual?

La respuesta es que depende qué entendemos como arte y para qué utilizamos dicho arte!

Si el arte es simplemente el hacer una obra sin un sentido profundo y particular, no es necesario poseer un nivel demasiado profundo y elevado de sabiduría!

Ahora, si el arte es utilizado como un medio para elevar a las personas hacia Hashem y potenciar la luz de sus almas (tal como era utilizado en la construcción del Tabernáculo y sus utensilios), es fundamental que los artistas sean también personas sabias en Torá, para que puedan conectar correctamente el arte con la espiritualidad, elevando a las personas a través de él, y no simplemente creando por el hecho de crear!

Y no es casualidad que la palabra "emuná" que significa "fe" y la palabra "omanut" que significa "arte" posean la misma raíz en idioma hebreo, pues el arte es un medio para elevar a la gente y conectarla con la dimensión más elevada de sus almas y con el Creador; y no como algo meramente material, desligado de su propósito altruista y espiritual!

Y si preguntan por qué escribí también altruista, la  respuesta es, porque el arte, todo arte, debe de servir para potenciar la luz interior que hay en las personas, alegrándolas e inspirándolas hacia el bien!

_____________

"Y Betzalel hijo de Uri, hijo de Jur de la tribu de Yehudá, hizo todo lo que le ordenó Hashem a Moshé" (Shemot  38, 22).

ובצלאל בן אורי בן חור למטה יהודה, עשה את כל אשר צוה ה' את משה

Betzalel fue el artista principal responsable de toda la construcción del Tabernáculo y de sus implementos!

La Torá menciona que él hizo exactamente lo que Hashem le ordenó a Moshé!

¿Por qué es importante enfatizar esto?

Porque muchas veces, artistas y personas a quienes se les piden que realicen determinadas tareas, quieren poner su "toque personal" en aquello que hacen.

Sin embargo, lo mejor que a un artista le puede pasar, es anularse totalmente en el momento de realizar su arte, siendo un canal puro para que a través de él fluya la luz y la creación de Hashem.

Y en forma general, cuanto más la persona anula su ego y más se esfuerza por ser un fiel canal para transmitir  lo que Hashem quiere proyectar a los demás a través suyo, más elevado será su arte y mayor será su capacidad para crear!

_______

"Y elevó las velas delante de Hashem, tal como se lo ordenó Hashem a Moshé" (Shemot  40, 25).
 
ויעל הנרת לפני ה', כאשר צוה ה' את משה
 
El versículo podría haber dicho "y elevó las velas, tal como se lo ordenó Hashem a Moshé", sin decir que lo hizo delante de Hashem!
 
¿Por qué era importante mencionar justamente, que elevó las velas delante de Hashem?
 
Porque lo que cambia la calidad de la acción es la intención, y lo que hace que algo sea una mitzvá y no una simple acción, es justamente la intención que ponemos al hacerlo!
 
Es decir, si yo enciendo velas porque sí, con ello simplemente encendí velas, pero si yo enciendo las velas con la intención de cumplir con la mitzvá de Hashem, la calidad de la acción será totalmente diferente, siendo  su efecto espiritual también totalmente diferente!
 
Y es importante comprender, que esto rige respecto a cada cosa que hacemos en nuestra vida, pues el amor y la intención que ponemos en las cosas, influye directamente sobre la calidad espiritual de las cosas; y también eventualmente incluso sobre sus resultados concretos!
 
Y así como una torta que preparamos con amor e intención para un acontecimiento importante, tendrá una carga energética diferente a una torta que simplemente la preparamos porque tenemos ganas de comerla (por más que sus ingredientes sean los mismos), así nuestra intención modifica la calidad de la acción en todo lo que hacemos; siendo fundamental que pongamos intención consciente en aquello que hacemos, haciendo las cosas para hacer felices a nuestros semejantes, y para a través de ello servir mejor a Hashem!

 

Rav Richard Kaufmann  rkaufmann2016@gmail.com




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]