Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


La buena acción del día-14
Por. Rabino Richard Kaufmann



La buena acción del día 14

 Activar la cualidad de Keter (Corona)!
 
* El libro Tomer Debora explica, que las diez sefirot son diez cualidades que la persona debe conocer para aplicar en su vida.

* La primera de las sefirot se llama "Keter" que significa corona, la cual es colocada sobre la cabeza del rey.

* El libro explica que esta cualidad implica que el rey tiene que mirar hacia "arriba", es decir hacia el Cielo para recordar al Creador del mundo, adquiriendo así humildad, y hacia abajo en dirección a sus subditos, para saber que todo su poder no es sino para beneficiar a los demás (y no para su propio beneficio!).

* El virus corona vino a traer humildad a las personas, recordándole a todos los seres humanos que pueden ser vulnerables, provocando que la ayuda y la solidaridad mutua se fortalezcan entre las personas y entre las naciones!

* Apliquemos ambos principios de "Keter" en nuestra vida a priori, para que no sean las circunstancias las que nos induzcan a aplicarlos a posteriori!

 

Activar la cualidad de "Jojmá" (Sabiduría).
 
* Es decir, no dejarnos llevar por toda clase de caprichos o de arranques, sino analizar las cosas y tomar decisiones de manera lógica y equilibrada.

* Y parte de la inteligencia es saber hacer las cosas en la medida justa, no analizarndo de menos actuando a la ligera, pero tampoco analizando de más, haciendo eventualmente más complicadas las cosas y gratuitamente desgastándonos

* Y frente a la pregunta ¿quién es sabio?, nuestros sabios respondieron "el que prevee lo que va a pasar" y "el que aprende de toda persona".

* Según esto, cuando tenemos dudas y nos cuesta decidir, es recomendable consultar con personas más sabias, prepara-das y experientes que noso-tros, en lugar de desgastarnos y perder nuestro tiempo, tomando malas decisiones, por no evaluarlas de manera correcta o suficientemente!

_______________

 Activar la cualidad de "Biná" (Entendimiento).
 
* El entendimiento es la capa-cidad de aplicar la sabiduría a la realidad concreta!

* Cuando estudiamos o apren-demos algo, debemos de preguntarnos, como podemos utilizar o aplicar eso concreta-mente en nuestras vidas.

* De lo contrario, nos asemeja-remos a un árbol que no dá frutos, siendo dicho aprendi-zaje vano y estéril.

* Y la Kabalá llama a la sabiduría "padre" mientras que al entendimiento lo llama "madre", pues la madre es la que hace bajar la influencia recibida del padre hacia los hijos, de mismo modo que el entendimiento traduce la sabiduría para poder aplicarla hacia "abajo", activándolas en cualidades específicas y concretas (que son las siete sefirot inferiores ...).

* Tratemos pues de estar alerta a los mensajes, aprendiendo de ellos y buscando la forma de poderlos aplicar!

______________

Decidir que tenemos que decidir!
 
* Gran parte de las cosas que no hacemos, es porque no nos animamos a decidir, que real-mente tenemos que tomar una decisión!

* Y por más que parezca algo muy redundante, es algo sumamente verdadero y profundo!

* Y sin lugar a dudas, no hay peor decisión que la que no tomamos, no hay peor intento que el que no hacemos y no hay peor oportunidad que la que no nos damos!

* Y más vale a animarnos a tomar una decisión aunque sea erronea, que vivir la vida estancados, por el temor per-manente a tomar decisiones ...

* Por último cabe destacar, que aquello que dicen nuestros sabios respecto a situaciones en las cuales el quedarse pasivos y no actuar es lo preferible ("shev veal taasé adif"), ello debe ser producto de una decisión consciente, y no consecuencia de la dejadez y la falta de capacidad de tomar una decisión!

 

Rav Richard Kaufmann   rkaufmann2016@gmail.com

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]