Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


PESAJ: ¿Por qué este Seder será diferente de todos los demás Seders?
Por. Rav Yosef Bitton



Ninguna persona en este planeta sabe a ciencia cierta lo que sucederá en los próximos días o semanas en esta crisis mundial. Pero lo más probable es que nos veamos obligados a celebrar Pésaj en circunstancias extraordinarias. Principalmente porque para muchas familias, este será un Seder sin los abuelos, y para muchos abuelos, un Seder sin la alegría de sus nietos

PESAJ EN EL BET HAMIKDASH
Es irónico porque Pésaj siempre se relaciono con la familia y los invitados . En los tiempos del Bet haMikdash Pésaj no se celebraba solo en familias sino en Haburot. «Haburot» eran grupos de 50 a 100 personas que incluían 1- La familia nuclear: padre, madre, hijos. 2- La familia extendida: abuelos, tíos, primos. 3- Invitados y 4- Vecinos, que se unían para participar en el mismo Korban (sacrificio de pesah). Además, en ese entonces, los hogares en Yerushalayim estaban abiertos para todos aquellos que necesitaban un lugar para quedarse. ¿Por qué? Porque el Korban Pésaj era sacrificado en el Bet haMikdash. Por lo tanto, miles de judíos que vivían fuera de Yerushalayim venían a esta ciudad para Pésaj, y necesitaban un lugar para quedarse. Sin hoteles cerca, la mayoría de los hogares recibían a muchas personas, familias enteras, procedentes de otras áreas de Israel. Los hogares judíos estaban abiertos para todos y solo cuando no había más espacio disponible en una casa, la excepción de la regla, se anunciaba colgando un paño rojo en la parte superior de la puerta. Nos recordamos a nosotros mismos este gran acto de hospitalidad colectiva cuando declaramos al comienzo de la Hagadá una invitación abierta para que todos se unan y celebren con nosotros: כָּל דִכְפִין – יֵיתֵי וְיֵיכֹל, כָּל דִצְרִיךְ – יֵיתֵי וְיִפְסַח todos los que quieran participar en nuestro Seder de Pésaj que entren y se unan a nosotros.

PESAJ EN CUARENTENA
Naftali Bennet, el ministro de defensa de Israel, explica en un video viral que la idea más importante a tener en cuenta para controlar más efectivamente esta pandemia del coronavirus es que los nietos deben mantenerse separados de los abuelos, PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ABUELOS. Esto es triste, pero muy importante porque necesitamos proteger a los ancianos, que son los más expuestos a los efectos mortales de este virus. Entonces, algunos de nosotros nos veremos obligados a mantenernos alejados, probablemente, de algunos de nuestros nietos este año …

¿Qué podemos hacer para aliviar esta dolorosa separación?
Una de mis hijas está casada con un médico que trabaja en el hospital Maimónides de Nueva York. Y me cuenta que están saturados de trabajo, y que los doctores están muy expuestos… Probablemente mi hija, su esposo y su hijito Mijael, no estén con nosotros este Pésaj. Y no estoy seguro quién de mis otros hijos podrá venir este año…
Les cuento entonces lo que planeo hacer.

IDEAS PARA COMPARTIR
Primero, voy a decorar mi comedor con las fotos de mis nietos y pensaré mucho en ellos durante el Seder, especialmente cuando cantemos MA NISHTANA …

Les escribiré y les enviaré a mis nietos por correo electrónico o WhatsApp algunas explicaciones breves de la Hagadá, en un lenguaje a su altura . Les pediré a mis hijos que lo lean en voz alta en mi nombre. Si es posible, imitando mi voz.

Compraré (online) algún regalo especial para el Afikoman de este año, le tomaré una foto al regalo y se la enviaré por Whatsapp con anticipación. ¡Les aseguraré que el abuelo les dará los regalos tan pronto este problema termine!

Le pediré a mis nietos que me envíen algunas fotos artísticas de cada uno de los 15 pasos del Seder: uno con la copa del Kidush, otro haciendo Netilat Yadayim, o sosteniendo y cortando las Matzot, etc.
También le diré a mis nietos que dibujen para mí cada una de las 10 plagas. O les sugeriré que pueden hacer «máscaras» (un buen uso de las «máscaras»!) que usaré al recrear las Makkot!

Y finalmente, también les pediré que me escriban una carta personal con sus saludos, sus deseos, sus sentimientos …

Imprimiré todo esto y lo tendré todo preparado junto a mi Haggada.

KOSHER ZOOM
Y algo más que los Rabinos locales estuvimos hablando durante toda la mañana de hoy. Voy a usar ZOOM o Facetime! UNA O DOS HORAS ANTES DE QUE COMIENCE PESAJ, voy a invitar mis nietos a un «Seder Educativo», repasaremos juntos cada uno de los pasos del Seder, nos sentaremos reclinados y cantaremos juntos Ma Nishtná, Dayenu y todas sus canciones favoritas. El Seder Educativo terminará antes de decir Minjá. Y antes que comience Pésaj, les mandaré muchos besos y abrazos virtuales, y me despediré de ellos hasta el Sábado a la noche!

Yo sé que verlos en la pantalla antes de Pésaj no es lo mismo que tenerlos a mi lado durante el Seder. Pero esto ya terminará. Y el año que viene B»H celebraremos Pésaj todos juntos nuevamente con nuestros padres, hijos, tíos, tías, primos, abuelos y nietos.

¡Ojalá que sea en Yerushalayim!

AMÉN




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]