Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


La buena acción del día-15
Por. Rabino Richard Kaufmann



Coronar a Hashem!
 
* Así como cuando los padres ponen el nombre a sus hijos, dicen nuestros sabios que tienen como una especie de profecía al hacerlo (dándoles un nombre que tiene que ver con la tarea de corrección que su alma vino a cumplir al mundo), así también cuando a cosas tan grandes como el corona virus le dieron el nombre, es muy posible que del Cielo recibieron la inspiración para dar ese nombre, para que busquemos un sentido y un significado, aprendiendo algo de esta "no casualidad".

* Y la verdad es, que con todo el avance meteórico del mundo en las últimas decadas, este virus muestra hasta que punto la humanidad sigue siendo totalmente vulnerable, hasta cuanto estamos necesitados de la ayuda, protección y bendición divinas, y hasta cuando necesitamos recato y humildad!

* Y cuanto antes aprenda la humanidad este mensaje, antes se corregirá la causa espiritual que condujo a la aparición de éste virus, lo cual ayudará a que antes se encuentre el antídoto, salvando de muerte y de sufrimiento a toda la humanidad!

___________


Bajamos un cambio!
 
* Si algo ha logrado el corona virus, si algún tipo de "ganan-cia" está generando todo esto, es que está obligando a la humanidad toda a "bajar un cambio".

* ¿En qué sentido a "bajar un cambio"?

* En dejar de competir tanto los unos con los otros, en dejar de estar ocupados en cosas in-trascendentes, priorizando  las cosas realmente importantes!

* De pronto, lo que pasa a ser realmente importante es casarse y no tanto el tamaño de la fiesta, lo que pasa a ser importa es poder estar juntos y en familia, en vez de buscar a qué lugar salimos o qué nuevo viaje hacemos!

* Y no es que todo lo anterior haya sido malo, sólo que ello quizás nos distrajo de lo que es verdaderamente importante, esencial y bueno!

* Y yo siempre digo que la ganancia del sufrimiento es el aprendizaje, y si de todo esto vamos a aprender sobre aquello que realmente es importante en la vida y no lo vamos a olvidar, al menos así, nada habrá sido en vano!

___________

Cuidar nuestra boca!
 
* Nosotros no estamos en lugar del Creador, ni tampoco somos sus secretarios, para saber exactamente por qué llegó el Corona Virus.

* Lo que si sabemos, son dos cosas.

* Primero, que aparentemente comenzó en un mercado donde vendían toda clase de aves y crustaceos, muchos de los cuales eran ingerídos en forma cruda.

* Segundo, que la forma principal de contagio es a través de lo que sale de la boca, es decir las gotas microscópicas de vapor que salen de nuestra boca (y también eventualmente de nuestra nariz) cuando tocemos o estornudamos.

* Por consiguiente, es posible que este virus venga a llamar la atención de la humanidad en relación a dos cosas.

* Uno, para que todas las personas comencemos en general a alimentarnos de una manera más sana y saludable, y para que nosotros, los judíos, seamos más cuidadosos en ingerir solamente aquellos alimentos que la Torá permite, absteniéndonos de aquellos que son justamente, los que aparentemente provocaron la propagación del virus.

* Dos, para que todos seamos más cuidadosos en la forma como utilizamos el poder de la palabra, que es lo que nos diferencia de los demás seres vivos, y lo que nos "corona" como seres creados a imágen y semejanza de Hashem nuestro Creador!

____________


Aprovechar bien nuestro tiempo libre!
 

* Muchas personas quedaron con mucho tiempo "libre" como consecuencia del Virus Corona.

* El tiempo es lo más preciado que tenemos y lo único que no retorna.

* Por consiguiente, aún dentro de las limitaciones que las circunstancias nos imponen, debemos de planificar nuestro tiempo para utilizarlo de una manera provechosa, y no mal-gastarlo con puros "pasa-tiempos"!

* Por consiguiente, se recomienda hacer una tabla de todos los días de la semana y de todos los horarios en que estamos despiertos y planificar como aprovechar nuestro tiempo más efectívamente.

* Y si bien podemos aprovechar para descansar un poco más y para relajarnos un poco más, es importante que también ello sea producto de una planificación realizada a priori, y que no que se nos pase el día o los días, sintiéndo que fueron infructí-feros y que no hicimos nada!

* Y es un buen tiempo para leer más libros, para rezar con menos apuro, para hacer un poco más de deporte y por sobre todo para estar más con nuestras familias nucleares y dedicar más tiempo a conversar mediáticamente con nuestros seres queridos!


Explicaciones sobre Tehilim

(Pei) "Haz que Tu rostro resplandezca sobre tu siervo, y enséñame Tus principios"
(Tehilim 119, 135).

פניך האר בעבדך, ולמדני את חקיך

El rey David le pide a Hashem (con la humildad con la que un siervo le ruega algo a su amo), que lo ilumine con Su luz y le enseñe Sus principios!

Y la verdad es, que todo el sufrimiento personal, nacional y universal, tienen que ver con violar las leyes y principios físicos y espirituales que rigen a la naturaleza y a la humanidad.

Y cuando la gente aprenda y asimile estos principios, eso va a traer salud y salvación al mundo enterno, estando todos felices y satisfechos, cada cual con su porción!

¿Y cuáles son la base de estos principios espirituales?

En primer lugar, que no causemos ninguna clase de perjuicio o daño innecesario a ninguna persona, criatura u objeto de la creación, que seamos solidarios los unos hacia los otros, que los judíos actuemos respetando los preceptos y que los gentiles cumplan con las siete leyes entregadas a los descendientes de Noe!

Y debemos de pedirle a Hashem que nos de luz y fuerza para poder actuar de esta manera, sirviendo como ejemplo y modelo de inspiración para nuestros semejantes, lo cual es lo único que objetivamente traera una solución completa y global a todas las anomalías de nuestro mundo!

____________

(Pei) "Afluentes de agua vierten mis ojos, porque no observaron Tu Ley" (Tehilim 119, 136).

פלגי מים ירדו עיני, על לא שמרו תורתך

Y las lágrimas son por dos motivos!

Tanto por Hashem, porque hay que sentir compasión hacia un "Padre" cuyos hijos se revelan y no cumplen con sus "leyes", como también hacia sus "hijos", por el beneficio inmenso que ellos se pierden como consecuen-cia de no hacerlo!

Y si bien respecto al "Padre", Hashem es perfecto y por ende no es que necesita de nuestra compasión, respecto a los "hijos", sin lugar a dudas que debemos de vertir lágrimas por ellos!

¿Y por qué es bueno que lloremos por aquellos judíos que están aún alejados de su Padre Celestial?

En primer lugar, porque está escrito que desde la destrucción del Templo, todos los portones celestiales se cerraron a excepción del portón de las lágrimas ...

Y si nosotros lloramos por nuestros semejantes, tenemos la posibilidad de lograr que nuestros rezos entren por dicho portón, haciendo que los "hijos" finalmente se despierten!

Y Hashem quiere todo el tiempo bendecirnos y darnos lo mejor.

Sin embargo, Hashem quiere que seamos socios legítimos del bien que recibimos, para lo cual es imprescindible que recapacitemos y corrijamos nuestra conducta, para así ameritar y gozar realmente y en forma plena, de todo dicho bien!

Rav Richard Kaufmann   rkaufmann2016@gmail.com

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]