Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashat Bamidvar
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y al viajar el Tabernáculo lo  bajarán los leviim y al estacionarse el tabernáculo lo levantarán los leviim, y el extraño que se acerque ha de morir" (Bamidvar  1, 51).

ובנסע המשכן יורידו אתו הלוים ובחנת המשכן יקימו אתו הלוים, והזר הקרב יומת

Es muy interesante el lenguaje que utiliza la Torá, la cual dice que cuando el Tabernáculo viajaba lo bajaban, mientras que cuando el Tabernáculo se estacionaba lo levantaban.

¿Y por qué es interesante el lenguaje?

Porque el Tabernáculo, que era algo que se transportaba, supuestamente era subido y cargado para poder ser transportado, y era bajado para nuevamente volver a erigirlo.

Sin embargo, la Torá habla a nivel espiritual, por lo cual, cuando el Tabernáculo era desarmado, eso significado un descenso al no poder utilizarlo para cumplir sus funciones, mientras que cuando el Tabernáculo era erigido, ello representaba un ascenso, pues volvíamos a utilizarlo en el servicio de Hashem!

Respecto a la segunda parte del versículo, ¿por qué debía de morir la persona extraña que se acercaba?

Porque hay actividades que estaban reservadas únicamente para los leviim, y así como hay zonas de pelígro físico, en las cuales sólo personal autorizado pueden entrar, hay "zonas" de peligro espiritual, para todo aquel que no está preparado, o que no tiene las dotes, para poder entrar!

Y si bien no siempre podemos entender estas cosas, el Creador del mundo sabe obviamente mejor que nosotros qué es lo mejor para nosotros, prohibiéndonos aquello que de uno u otro modo nos hace mal, instándonos a hacer aquello, que con total seguridad nos hará el bien!

______

"Y viajará el Tabernáculo de reunión del campamento de los levitas que está dentro de los demás campamentos, tal como acampan, así viajarán, cada hombre al lado (que tiene que estar) según su estandarte" (Bamidvar  2, 17).

ונסע אהל מועד מחנה הלוים בתוך המחנת, כאשר יחנו כן יסעו איש על ידו לדגליהם

Varios son los conceptos que aquí aparecen.

En primer lugar, que el Tabernáculo siempre tenía que estar en el centro del campamento, pues era el punto de referencia del resto de las tribus; marcando también que el centro espiritual del pueblo judío es el Tabernáculo y el servicio a Hashem.

En segundo lugar, que debían de mantener la constancia en la forma como acampaban y en el lugar que ocupaban, siendo importante que cada una de las tribus conozca su lugar y ocupe su lugar.

Y es fundamental para el mantenimiento de la paz, que cada uno sepa exactamente cuál es su lugar, y que no invada el lugar que le corresponde a otros.

En tercer lugar, que cada uno tiene que identificarte con el grupo al cual pertenece, con su estandarte, buscando ser fiel a lo que uno es, no intentado ser como los demás.

En cuarto lugar, que no hay un ideal que todo el pueblo judío sea homogéneo, sino que hay un ideal de permitir que existan y se mantengan las diferentes tribus respetando también la singularidad de cada una, siempre y cuando el común denominador sea el Tabernáculo que representa al Judaísmo, y que une y cohesiona a todo el pueblo de Israel!

_________

"Y sacarán las cenizas del altar y lo cubrirán con un paño carmesí" (Bamidvar  4, 13).

ודשנו את המזבח, ופרשו עליו בגד ארגמן

¿Por qué las cenizas que eran sacadas, debían de ser cubiertas co un paño de color carmesí, que es muy lindo y agradable?

Porque las cenizas representan a la muerte, a diferencia del altar, que venía a traer sobre el pueblo de Israel bendición y vida!

Por consiguiente, no era honroso sacar las cenizas visiblemente a los ojos de todos, siendo ese el motivo por el cual lo cubrían de una manera respetuosa y estética con un agradable paño de color carmesí.

Además, las cenizas podían salir junto a restos de huesos de los sacrificios, lo cual podía causar aversión y rechazo.

Y el Judaísmo, que cuida mucho tanto el honor como el respeto, cubriendo por ejemplo al muerto para que no se vea su rostro, o tapando la sangre del animal matado, para no causar asco y repugnancia a quienes lo vean, también en esto es muy cuidadosa.

Y es muy importante ser cuidadosos en no hacer cosas que les causen asco o repugnancia a nuestros semejantes; siendo  parte inherente y fundamental de nuestro respeto hacia ellos!

Y toda persona que tiene animales domesticos, es fundamental que junte lo que ellos defecan, pues es muy desagradable ver eso en la vía público y mucho más aún pisarlo, debiendo también tirar la basura sólo en los lugares indicados, evitando ser responsables de causar gratuitamente suciedad y malos aromas en el espacio común a todos los demás!

________

"Y no vendrán a ver cuando sean envueltos los utensilios sagrados, pues han de morir" (Bamidvar  4, 20).

ולא יבאו לראות, כבלע את הקדש ומתו

Si bien no podemos entender, porqué era tan grave el hecho que los miembros de la familia de Kehat vean cuando los utensilios sagrados eran envueltos, a tal punto que ello podía provocarles la muerte, hay cosas que debemos de hacerlas sin comprenderlas, solamente porque así el Creador lo estableció!

Y no solamente en relación a las leyes del Creador, hay cosas que es conveniente que las hagamos, también si somos incapaces de comprender profundamente el porque de la prohibición.

Y ahora que el mundo está en medio del enfrentamiento al virus corona, hay muchas medidas de higiene y de seguridad, que en otro momento hubieran sido vistas como una gran exageración, y que hoy en día sabemos que literalmente pueden contribuir a salvar vidas!

Y esto quizás nos enseñe a tener un mayor grado de humildad y de comprensión de las leyes de nuestro Judaísmo, pues a pesar que no todos lo podemos entender, el Creador del mundo lo hace siempre todo para nuestro bien, siendo recomendable que dobleguemos nuestra voluntad de hacer lo que nos place, o lo que nos parece humanamente que es corredcto, decidiendo acatar!

R. Richard Kaufmann  rkaufmann2016@gmail.com

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]