Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Gigantes de Israel


(19) Rav Moshe ben Maimón (RAMBAM)
Por. Rav Nissim Bahar z"l




RABÍ MOSHE BEN MAIMÓN (RAMBAM o MAIMONIDES)

Nuestros Sabios afirmaron: "Antes de que desapareciera la luz de Rabenu Tam (el nieto de Rashi) apareció la luz de Rabi Moshe Ben Maimón, hijo de Rabi Maimón el Dayan", que nació en Córdoba (España) en el año 4895.

Desde su niñez prometía ya ser una luminaria en Israel por su memoria extraordinaria y gran capacidad de comprensión, que le valieron la adquisición de muchas ciencias. Aparte de Tora, estudió filosofía y medicina. Estudió con el sabio Rabi Yosef Migash que quedaba maravillado ante la inteligencia de su alumno y preveía: "Este joven está destinado a ser una gran personalidad y de su luz se alumbrarán todos los hijos de Israel desde el Oriente al Occidente".
Desde la edad de 13 años, empezaron en España grandes persecuciones contra los judíos, y su familia, al igual que muchos otros judíos, fue obligada a huir de ciudad a ciudad al interior de España, sin hallar reposo, siempre en peligro, hasta que huyeron a Marruecos, a la ciudad de Fez. En aquel entonces, Rambam ya tenía 23 años, pero aún en los años de exilio no interrumpió sus estudios, hasta que se tornó en un gran Talmudista.
También en Fez empezaron persecuciones en contra de los judíos para obligarles a renegar de su religión. La familia de Rambam se vio obligada a dejar el país y emigró a Eretz Israel en el mes de lyar 4925 (1166). Rambam vivió en Acó cerca de 6 meses y luego emigró a Egipto. Al principio vivió en Alejandría, donde por primera vez tuvo varios años de tranquilidad estudiando la Torá día y noche, gracias al apoyo de su hermano David, negociante en piedras preciosas que mantenía a Rambam honorablemente.
Ocurrió entonces, la desgracia de la muerte de su hermano David, que le afectó profundamente. Rambam empezó a practicar la medicina para mantener a su hogar y el hogar de su hermano.
Los habitantes del Cairo nombraron a Rambam su gran Rabino. En ese tiempo empezó Rambam a escribir su famosa obra YAD HAHAZAKA (o MISHNE TORA), en la cual reunió todas las leyes contenidas en el Talmud y en las explicaciones de los GUEONIM. Siguiendo un plano preparado con la pericia de un arquitecto, construyó la magistral obra que constituye su código de leyes, expuesta en lengua hebrea sencilla, que contiene todos los temas de la Halaja, sin las discusiones del Talmud y sin indicación de referencia.

Su objetivo fue que la Ley Oral fuese conocida por todo el pueblo. Los grandes sabios de la Ley de todas partes del mundo le expresaron su gran elogio. Hubo sin embargo, críticas severas de aquellos que no comprendieron la grandeza de Rambam, en particular Rav Shmuel Ben Eli de Bagdad, que atacó la obra y a su autor.
Rambam fue nombrado médico del Sultán Salahatin en el Cairo, a quien visitaba diariamente en su palacio. Todo su tiempo libre lo dedicaba al estudio de la Ley y a la composición de otras obras, entre las cuales hay que mencionar la obra filosófica MORE NEBUJIM — "La Guía de los Perplejos" — escrita en lengua árabe. En su introducción especifica que ésta obra no estaba destinada al pueblo ni a los estudiantes que aún no se han perfeccionado, sino a aquellos que ya alcanzaron un nivel de estudios y para los cuales la fe y todas las cualidades que implica son ya una adquisición firme y que por consiguiente ya pueden profundizar filosóficamente en el pensamiento judío. Rav Shmuel de Bagdad, al ser publicado éste libro, multiplicó sus críticas y acusó a Rambam de hereje Sin embargo, todos los sabios de Francia le expresaron su elogio. En vida de Rambam, el More Nebujim fue traducido al hebreo por el Rabino Shmuel Ibn Tibon. Entre otros numerosos libros que escribió Rambam figuran SHEMONE PERAKIM y SEFER HAMITZVOT
Rambam murió en el Cairo el lunes 22 de Tevet 4965 a la edad de 70 años. Antes de morir recomendó a su hijo Abraham que llevara sus restos a Eretz Israel. Fue enterrado en Tiberiades. Sobre Rambam fue dicho: "De Moshe Rabenu hasta Moshe Ben Maimón no hubo otro como Moshe"

Texto extraido del libro “GUIA PARA LA PRACTICA DEL JUDAISMO” por el Rav Nissim Behar z”l con autorización de la familia. Prohibida su reproducción




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]