Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


Alegrías/ Sufrimientos
Por. Rav Avigdor Miller



Pregunta:
¿Es correcto servir a Hashem b’simcha con alegría- cuando otras personas tienen sufrimientos - tzarot?


Respuesta:
Un hombre debe tener la capacidad de departamentalizar su mente. Te daré un ejemplo. Recientemente tuvimos Tisha B’Av. Nos sentamos en el suelo y lloramos por la destrucción del Beis Hamikdash. Lloramos por el la casa de Yisroel y por el Pueblo de Hashem que fueron asesinados por la espada.

Poco después vino Chamisha Asar B’Av y no dijimos tachanun (suplicas de perdón que se dicen diariante).  - “No hubo días más felices para el Am Yisroel que el 15 de Av”. Y vienen uno tras del otro; ¡Tan pronto, que nos parece que no hay tiempo en el medio!

La respuesta es, ese es nuestro trabajo en la vida. No tenemos emociones propias. Sentimos las emociones de la Torá. Eis lakol! Hay un tiempo para todo. Hay un momento para llorar y un momento para regocijarse, como dice el Rey Shlomo.

Y por lo tanto, cuando pensamos en las desgracias de otras personas, debemos simpatizar con ellos, sin duda. Pero eso no significa que cuando tienes buena fortuna en la vida no debas apreciarla.

Hakodosh Boruch Hu no quiere que pases por alto la felicidad que te está dando. ¡Hakodosh Boruch Hu quiere que lo aprecies y lo disfrutes plenamente! Y como resultado, lo servirás con todo el corazón. Le agradecerá agradecerle.

Y, por lo tanto, debemos tener una mente capaz de ambas cosas. Incluso en el momento en que te regocijas, si te recuerdas las desgracias de tu prójimo, te sentirás por él. Pero eso no te impedirá bailar en la boda de tu hija.

Y, por lo tanto, incluso la persona que está de luto por el Jurban Hamikdash - la destrucción del Templo, y por las multitudes que perecieron por la persecución, sin embargo, incluso así, no debería perder de vista el hecho de que Hakodosh Boruch Hu te dio prendas de vestir. Él te da la posibilidad de poder vestirte, y tu haces la bracha malbish arumim - que te viste con ropas, incluso en Tisha B’Av. Él te dá una bracha por el cinturón que usas, ozer Yisroel b’gevura, incluso en Tisha B’Av.

Hace una brajá sobre la capacidad de caminar incluso en Tishá B'Av. Todos los beneficios que disfrutamos en la vida aún los disfrutamos en Tisha B’Av. Entonces ves que incluso el mismo día que estás sentado y de luto, incluso ese mismo día eres consciente de la felicidad que Hashem te da. ¡No puedes hacer una bracha por nada! Hacerlo significa que estás contento con estas cosas a pesar de que demuestras tristeza ese día. En otro  día, en Chamisha Asar B’Av, en Simchas Torah, demuestras alegría. Pero siempre ambas cualidades deben estar en la mente.

¡Y así es como debe ser un judío! Un judío no puede ser solo una cosa. Si solo eres una cosa, eres un lisiado, estas limitado. Si eres una cosa, perdiste tu libre albedrío. Un hombre que está vivo tiene libre albedrío y elige constantemente entre un actitud y otra actitud. Y todas las actitudes son ciertas -tanto la tristeza como la alegría.

 

Traducido y adaptado con la autorización de: info@TorasAvigdor.org

 

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]