Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Para reflexionar


Como prepararnos para RoshHashaná
Por. Rav Avigdor Miller



Rav Avigdor Miller sobre la preparación para el día del juicio

Pregunta:
¿Puede el Rav darnos algún consejo específico sobre que trabajar para ser zoicheh badin, para merecer un buen juicio en Rosh Hashana la próxima semana?

Respuesta:
¿Qué consejo puedo darte como hachanah-preparación para Rosh Hashaná?

Si estamos hablando de esto, tienes que aprender lo que es importante a los ojos de Hashem. Esa es la hachanah - la preparación de Rosh Hashaná, saber qué le importa a Hashem, que debo corregir para ir en su camino.

¿Y qué es lo que “está buscando Hashem”? -“Y a esto miraré a los pobres y lisiados de espíritu y ansiosos por mis palabras” dice Hashem. Al que es chareid -temeroso por cumplir mi palabra” (Yeshaiah 66: 2). 'Chareid' significa estricto en el cumplimiento de los mandamientos divinos.

Si eres judío, eso es lo importante en los “ojos” de Hashem.
No solo el cumplimiento y la observancia a tras mano de los preceptos, o ser observante en lo que quieres . Tienes que aprender que esto es lo importante: cumplir con lo que se te ordenó. No es suficiente decirlo, seguro que lo has dicho tantas veces que empiezas a creerlo. ¡El  judío debe cumplir con todas las ordenanzas de la Torá, eso es lo más importante a los ojos de Hashem!

¡El premio Nobel no es importante! Supongamos que te ofrecen el Premio Nobel… eso no significa nada en comparación con ser un judío observante y temeroso de Di-s.

Ser el vicepresidente tampoco es importante. Si te ofrecieron ser vicepresidente, tienes que saber que no es nada. Te volverías loco por nada.

Mira lo que le pasa a la gente importante. De repente comienzan a ir en contra de sus propios principios para quedar bien con sus partidos o grupos sociales. Llegan a decir que las cosas prohibidas, no lo son tan…. hasta llegar a decir que están permitidas.

¿Puedes imaginarte algo así? Quiere ser vicepresidente o gerente, o líder sindical y…, ¿de repente, todo está permitido, por presión social?

La idea de ser importante puede dar vuelta por la cabeza de cualquiera. Y, sin embargo, ¡en realidad esto no es nada en absoluto!  Estás siendo elegido, o corriendo, por lo que el mundo considera importante, pero eso no significa nada para Hashem.

Pero, boruj Hashem, Hakodosh Boruch Hu nos dice: “Te he elegido para algo realmente importante. Yo los he hecho Mis amados ”.“Ustedes son Mis hijos” -Hijos son ustedes para HaShem Elokeijem, dice Hashem, y saber eso, saber que servir a Hashem es lo importante en este mundo, es el primer paso para prepararse para Rosh Hashaná. Esa es la hachanah -la preparación- de Rosh Hashaná. Y eso debería ser suficiente, para que decidas que a partir de ahora vas a hacer la voluntad de Hashem; vas a hacer el ratzon Hashem de acuerdo con lo que Él nos dijo en Su Torá.

Por supuesto, para saber eso, tendrás que escuchar. La gente de hoy no sabe qué es la Torá. Me refiero incluso a los que se consideran religiosos. No saben lo que dice la Torá. Tienes que escuchar lo que nos enseña la Torá y tienes que conocer todos los detalles. Tienes que aprender los detalles tanto como puedas.

No puedes hacer teshuvá si no sabes en qué dirección girar. Si una persona quiere viajar a algún lugar, debe tener algunos detalles para poder partir. Supongamos que se va de Nueva York pero no sabe en qué dirección ir: norte o sur. No basta con subir al coche y empezar a conducir fuera de la ciudad. A dónde vas ?! - No sabes a qué pueblo tiene que ir, no sabes cómo empezar a hacer teshuvá.

Tienes que saber hacer teshuvá. No es una tarea fácil. Tienes que aprender lo que Hakodosh Boruch Hu quiere de ti. No es suficiente confiar en lo que recuerdas de tu rebbi en el jéder. No es suficiente escuchar una drasha- plática en Shabat Shuva. Tienes que aprender los detalles para desarrollar una mente de Torá.

Si escuchas las palabras de Hakodosh Boruch Hu, tendrás éxito. Y las encontrarás en los libros de musar como el  Mesillas Yesharim. Mesillas Yesharim es una excelente guía. Chovos Halevavos también es una excelente guía. Shaarei Teshuvá es una guía maravillosa. Tienes que aprender cn celo lo que nos enseñan los libros.

Y ahora es un excelente momento para comenzar. No digas: 'Algún día lo haré'. Hazlo ahora. Hazlo ahora mismo porque eso es lo que Hashem quiere de ti.

 

Biografía del autor:

Rav Aviador Miller zz”l fue el faro de su generación y una luminaria que dejo su marca para la eternidad, fue un idealista, un revolucionario, que por medio de miles de sus clases grabadas, y de los libros que escribió, nos ayuda a ver con claridad como debemos comportarnos en la vida y como debemos trabajar para poder fijar nuestras verdaderas metas.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]