Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


La buena acción del día
Por. Rabino Richard Kaufmann



Pedir Perdón!

* En los días previos a Iom Kipúr, debemos de enfocarnos especialmente en pedir perdón!

* Ahora, para pedir perdón, debemos de ponernos en el lugar de la persona a la cual le hicimos algo, tratando de sentir el dolor o la molestia que le ocasionamos!

* Y sólo cuando sentimos lo que hicimos, ahí nuestro pédido de perdón será genuino y auténtico!

* Además, como la cualidad de la cual depende la corrección de todas las demás cualidades es la humildad, cuando la persona pide perdón -lo cual suele ser algo muy difícil- la persona se entrena en la humildad!

* Y cuando la persona es humilde, con más facilidad puede reconocer sus defectos y sus errores, y con más fácilidad puede corregirse y permanentemente mejorarse!


Perdonar!

* ¿Por qué perdonar?

* Porque si no perdonamos, cargamos con la carga de aquello que nos hicieron.

* Porque si no perdonamos, podemos provocar que del Cielo actúen de igual manera respecto de nosotros.

* Si bien no tenemos obligación de perdonar si no nos piden perdón, sin embargo, incluso si la otra persona merezca quizás el infierno por lo que hizo, es mejor para nosotros perdonar, para alivianar nuestra carga emocional e ir más "livianos" por la vida!

* ¿Cómo hacer para perdonar?

* Buscando atenuantes y no agravantes, pensando que la persona actuó como actuó porque estaba en un mal momento, por cosas malas de su pasado, etc.

* Y si todo eso no alcanza, pensar que la persona está mental, psiquica y emocional- mente enferma, y que actuó así porque tiene un desequilibrio que no es capaz de controlar, no siendo realmente culpable 100 % de su mala conducta ...

* Pensemos, que si una persona loca en la calle nos grita sin ningún motivo, posiblemente no sólo que no nos enojaremos con ella, sino que sentiremos compasión por su estado ...

* Y si bien con gente cercana obviamente que no es lo mismo, hay que hacer el máximo esfuerzo, respirando ondo y sacando nuestro enojo, rencor y dolor del interior de nuestro ser, desintoxicándonos de sentimientos y pensa-mientos negativos, "vengán-donos" del dolor y teniendo una vida de alegría y de felicidad!

* Por último, debemos de pensar que todo es para bien, y que lo malo que nos pasó o que nos hicieron, sirva también como expiación por nuestras "metidas de pata" y por nuestros pecados.


Perdonarnos!

* Todos nos equivocamos en nuestras vidas!

* Todos tuvimos éxitos y fracasos!

* Todos nos arrepentimos por cosas que no tendríamos que haber hecho o no tendríamos que haber dicho, así como por cosas que quizás si tendríamos que haber hecho y no hicimos, o sí tendríamos que haber dicho y no dijimos!

* Y si bien aquello que puede ser corregido, quizás es bueno y aún estamos a tiempo de corregirlo, hay cosas que no tienen "vuelta atrás" y que ya no tenemos lo que hacer con ello!

* Es por eso, que en lugar de darnos "palos" y pensar lo que hubiera pasado "si hubiéramos hecho tal cosa" o "no hubiéra-mos hecho tal otra", debemos de aprender a ser un poco menos rígidos y exigentes hacia nosotros mismos, perdonándonos por nuestros errores y omisiones, ganándole a la vida en aquellas cosas que nos quedan por delante para si hacer; en lugar de desgastar-nos emocional, mental e incluso físicamente, con aque-llo que -de cualquier modo- ya no podemos cambiar; y que posiblemente no tenga sentido intentar cambiar!


Olvidarnos!

* Dijo el Baal Shem Tov que "el exílio es causado por el olvido y que en el recuerdo está el secreto de la Redención".

* Esta frase puede ser interpretada de muchas maneras.

* Por un lado podemos decir que por causa de no acordarnos de nuestros errores y pecados y no tenerlos presentes, no los podemos corregir, lo cual hace que se demore nuestra Redención.

* En cambio, si recordamos nuestros errores y los corregimos, con ello acercamos la Redención!

* Empero, podemos también explicarlo de otra manera, argumentando que por causa de no olvidarnos de cosas del pasado que deberíamos de olvidar, nos quedamos estancados en el pasado, no pudiendo avanzar hacia la Redención!

* Y a nivel personal, esto suele ser cien por ciento cierto!

* Por recordar malas vivencias del pasado, cosas  malas que nos hicieron o nos sucedieron en el pasado, cosas malas que nos dijeron en el pasado o cosas que nos dolieron en el pasado, permanecemos ancla-dos y estancados en dicho lugar, siendo incapaces de proyectarnos hacia nuestra Redención.

* Y si bien está escrito que una persona debe de tener presente a sus pecados para no volver a reincidir en ellos, una cosa es tenerlos presentes y otra cosa muy distinta es "revolver" incesantemente en ellos!

* Y el proceso de Teshuvá y de confesión que hacemos en Iom Kipúr, el cual incluye el reconocimiento de la mala acción, el arrepentimiento, el pedido de perdón y corrección y el compromiso de esforzar-nos por no reincidir en ello, debe de terminar allí; no revolviendo más una vez que el proceso fue finalizado.

*En resúmen, también respecto a las cosas malas arriba mencionadas, debemos esforzarnos por perdonar, pedir perdón y perdonarnos, para luego proyectarnos hacia el futuro no revolviendo más en el pasado!

Shabat Shalom y Shana tova

Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]