Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Torá y ciencia


Fe vs. convicción
Por. Rav Kalman Packouz z"l



Nuestra herencia espiritual se basa en la convicción, no en la fe. ¿Cual es la diferencia?

La convicción se basa en la evidencia y varía en una escala desde la ignorancia hasta la sabiduría. Cuanta más información, mayor convicción. En el Monte Sinai cuando se entregó la Torá habían mas de tres millones de personas que vivenciaron el gran evento.

La fe es un salto emocional para llegar a una determinada conclusión. Nuestros detractores, los infames antisemitas, han dicho muchas cosas negativas sobre los judíos; lo único que nunca dijeron es que somos estúpidos. Los judíos exploran los problemas del mundo, la vida y la eternidad con el cerebro, con el estudio, no con las emociones.

Esta semana comenzamos a leer la historia de la Creación en Bereshit (Génesis). En los últimos 200 años, la Historia de la Creación ha sido bombardeada por evolucionistas.

Es fascinante cuántos intelectuales se apresuran a describir la historia de la creación como un cuento de hadas o una alegoría, rechazando a cualquiera que crea en la creación y no en la teoría de la evolución, llamándolos 'ignorantes, descarriados, no intelectuales, o que no viven en el mundo real '. Es aún más fascinante que tanta gente crea en la teoría de la evolución con tan poca información. ¿Hay que decir que somos productos de nuestra sociedad y nuestra sociedad tiene “fe” en la evolución?

Por cierto, no creas que la crítica a la Teoría de la Evolución es un "reaccionismo religioso". Muchos judíos conscientes y observantes de la Torá creen en la evolución como un medio utilizado por Di-s para 'dar vida a la Tierra'. (Si está interesado en el tema, le recomiendo el libro Darwin on Trial, de Philipe E. Johnson, profesor de la Universidad de Berkeley o The Neck of The Giraffe: Where Darwin Went Went Wrong.)

Espero que en las siguientes palabras  sobre la evolución se estimule nuestro pensamiento. Recuerde, tratemos con la cabeza, con el pensamiento, la inteligencia, no con las emociones.


Preguntas y respuestas

¿Es la teoría de la evolución una alternativa viable a la creación?

A menudo se dice que cuatro personas cambiaron el mundo occidental: Freud, Marx, Einstein y Darwin.

La Teoría de la Evolución es un intento de comprender la variedad infinita de vida en un universo tremendamente ordenado y presiso, a través de un proceso de probabilidades aleatorias, es decir, que en un período de tiempo determinado, fuerzas aleatorias podrían producir accidentalmente orden y vida. Esto sucedería por generación espontánea, con la vida surgiendo de una "sopa química" y el eventual desarrollo de especies a través de mutaciones.

Algunos de los problemas encontrados por los científicos con esta teoría:

"No hay evidencia de que esta 'sopa ancestral' haya existido en este planeta durante un período de tiempo apreciable" Nadie sabe ciertamente cuantos años tiene el universo, y algunas teorías difieren, ¡son todas teorías! (Drs. J. Brooks u0026 G. Shaw, en el libro 'Critical Assessment of Origin of Life').

Los registros fósiles carecen de puntos de conexión vitales. "Los fósiles son tan completos hoy que la falta de enlaces de transición ya no puede explicarse por la escasez de material" (Prof. Heribert-Nilsson, Universidad de Lund, Suecia). El propio Darwin escribió 7 veces en su libro 'El origen de las especies' que, para comprender su teoría, el lector debería ignorar los datos de los  fósiles.

'Las mutaciones producen cambios limitados, generalmente dañinos, como mutaciones genéticas, pero nunca produjeron nuevas especies', mas aún las mezclas los “híbridos” no pueden procrear (Prof. Ernst Mayr, Universidad de Harvard)

La Segunda Ley de la Termodinámica (Ley de la Entropía) describe la creciente descomposición del orden en el Universo, algo opuesto a las fuerzas aleatorias que crearían orden.

Robert Shapiro, profesor de química en la Universidad de Nueva York, calculó la probabilidad de 'ensamblar al azar' incluso la bacteria más simple (que consta de 2.000 enzimas) de 1 en 39.950.000. El premio Nobel de Química, Fred Hoyle, dijo que es más probable que un huracán pase por un depósito de chatarra y ensamble un Boeing 747 con el material allí.

Roger Penrose, uno de los más grandes matemáticos del mundo, calculó la probabilidad imposible de que las condiciones para la existencia de la vida surgieran al mismo tiempo: y en cada uno de los neutrones de todo el Universo, aún estaríamos lejos de poder describir este número ”.

Es importante notar, sin embargo, que la evolución no necesariamente contradice a la Torá. La evolución guiada por los estándares divinos sigue en sincronía con la historia de la creación contada por la Torá. Solo la idea de una evolución aleatoria, que niega la existencia del Todopoderoso, va en contra de las enseñanzas de la Torá.

Pero, ¿por qué tanta gente en todo el mundo se aferra a la evolución casual, sin la guía Divina? La respuesta es simple: si hay un Di-s, entonces El debe haber dado leyes que gobiernan este mundo.

Esto restringiría la forma en que estas personas llevan sus vidas y entonces ¿cómo pueden justificar el correr tras sus deseos?. La conclusión es que es más fácil vivir sin remordimientos sin tener un “patrón” que cuidando os reglamentos estipulados.
Hay dos problemas más con el ateísmo: 1) ¿A quién agradecer cuando la persona está realmente agradecida por algo milagroso que le ha ocurrido? 2) ¡No hay fiestas religiosas!, no hay razón para los feriados.
 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]