Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Torá y ciencia


Preguntas y respuestas sobre la creación
Por. Rav Isaac Sakkal



Bereshit -Génesis-Cap 1:1-5
Preguntas

Cosmología
1 ¿cómo es posible que un suceso tan excepcional como la creación no haya indicios  que la ciencia pueda descubrir?
2 Creación de la nada plantea una contradicción a la ley física de la conservación de la materia. (Nada se pierde todo se transforma)
3 Cuando nos referimos a sucesos físicos-espaciales hablamos de períodos muy extensos, ¿Cómo puede ser entonces que toda la creación ocurra en sólo 6 días?
4 ¿A qué luz se refiere al principio y cómo es que se puede crear la oscuridad si ésta es un accidente de la falta de luz? ¿Por qué es tan importante que se le dedica todo el primer día?
5 ¿Cuál es el estado caótico al que se refiere al inicio de la creación?
6 ¿Cómo es factible afirmar la edad del universo en miles de años, si nos llega la luz de una estrella de millones de años?

Teología
7 Los griegos llegaron a la conclusión de que el mundo es eterno porque aceptar la creación implica un absurdo mayor aun, tal es, que Dios tiene cambios -acto y potencia, cosas que Lo influencian, necesidades- ¿Cómo explica esto el judaísmo?
8 ¿Por qué la creación ocurrió en ese momento y no antes o después?
9 ¿Qué lo llevó a Dios a crear? ¿Cuál fue Su objetivo?
10 Si Dios es inmaterial, ¿Cómo puede relacionarse con lo material? ¿cómo de querer que haya mundo hubo mundo? (Relación Psico-física)
11 ¿La perfección de la naturaleza y del universo, implican un Creador?
12 ¿A qué se refiere cuando dice: “Y vio que era bueno”, acaso podría ser malo lo que Dios hace?
13 Si la creación es tan importante ¿Por qué el día consagrado es el día en que no hay creación y no el primer día de la creación?
14 ¿Por qué la creación no figura en el primero de nos trece principios de fe judía y sólo aparece insinuado indirectamente en el cuarto principio?

Respuestas Cosmología
Hablaremos de una cuestión que tiene que ver con la parte teórica, filosófica y teológica del tema Ciencia y Judaísmo: me refiero al Génesis y el Big Bang.

La Torá anuncia en sus primeras palabras “Bereshit Bara Elo-him”  “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”. ¿El Big Bang dice algo parecido o expresa algo totalmente diferente?  ¿El Big Bang es una teoría que contradice la afirmación bíblica o reafirma la declaración bíblica?  Esto es lo que vamos a analizar aquí.

Dentro de este mismo tema es necesario ver si la ciencia moderna, la ciencia de los 90´s, nos aleja o nos acerca más a la noción de un Creador. Es importante destacar y aclarar que nuestra intención no es adaptar o sintonizar a la Tora con las distintas teorías de moda que enarbola la ciencia, no obstante, creemos útil y necesario este ensayo sobre el tema, debido al  punto de perplejidad en que se encuentran los jóvenes estudiantes...

Los invitamos a bajar el documento PDF adjunto para continuar con este interesante artículo




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]