Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashat Jaiei Sará
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Forastero y morador soy entre ustedes, dadme una posesión por sepultura entre ustedes, para que pueda enterrar a mi muerta allí" (Bereshit 23, 4).

גר ותושב אנכי עמכם, תנו לי אחוזת קבר עמכם ואקברה את מתי מלפני

Aparentemente hay aquí una contradicción, pues quien es morador de un lugar deja de ser forastero en dicho lugar, y por ende quien es forastero, es porque no mora en forma fija allí!

¿Por qué Avraham utiliza paralelamente ambos conceptos?

Como lo explica Rash"í trayendo el Midrash Hagadá, para dejarles en claro a los habitantes del lugar, que si estarían dispuestos (a venderle la tierra, él la va a pagar y comprar como lo haría un forastero), pero sino están dispuestos, la va a tomar como morador del lugar, pues Hashem se la prometió a él y a su descendencia.

Empero, además de la explicación puntual de ambos conceptos para ésta circunstancia, hay aquí un mensaje para la vida misma: en éste mundo, el ser humano debe aprender a sentirse de ambas formas según la situación, para algunas cosas debe de sentirse como un morador y para otras como un forastero!

¿De qué depende?

De la importancia que las cosas tengan!

Hay cosas por las cuales no vale la pena inmiscuirse y pelear por ellas, debiendo de actuar como un forastero que no se inmiscuye pues pronto habrá de abandonar el lugar.

Para otras en cambio, hay que involucrarse y comprometerse, cual si fuesemos habitantes fijos!

En otras palabras, no tiene sentido pelearnos y desgastarnos por todo tipo de cosas vanas, superfluas e intrascendentes, pues en éste mundo estamos solamente de paso, y tarde o temprano nos vamos a ir; debiendo de comportarnos como forasteros.

Y por otro lado, en las cosas realmente importantes y determinantes para nuestra vida, actuar con convicción y confirmeza cual si fuesemos los dueños y habitantes permantentes del lugar!


"E hizo arrodillar a los camellos fuera de la ciudad en las cercanías del pozo, al atardecer, a la hora en que salían habitualmente las mujeres que sacaban el agua" (Bereshit 24, 11).

ויברך הגמלים מחוץ לעיר אל באר המים, לעת ערב לעת צאת השאבת

De un pasuk que aparentemente dá sólo una descripción técnica, hay una cantidad muy grande de mensajes que podemos extraer.

En primer lugar, el lenguaje que se utiliza en hebreo para explicar que los camellos se arrodillaron es "vaiavréj" de la palabra "bérej" (rodilla), que tiene la misma raíz que la palabra "brajá" - bendición!

Es decir, que para poder recibir la bendición, hace falta aprender a doblar la rodilla, actuando con recato y con humildad!

En segundo lugar, que si bien Eliezer confiaba en Hashem y le rezó a Hashem, él no fue a un lugar en "el medio de la nada" y a cualquier hora, sino que él fue al lugar dónde existían las mayores probabilidades de encontrar una "mujer" que sea idónea para Itzjak.

Y de esto debemos aprender, que si bien permanentemente debemos de rezarle a Hashem para corone con éxito nuestros emprendimientos, de nuestra parte debemos de hacer todo con esfuerzo y con el máximo sentido común, para ayudarnos a que las cosas así se dén: rezando como si todo dependiese de Hashem y haciendo como si todo dependiera de nosotros!


"Y se inclinó el hombre y se arrodilló delante de Hashem" (Bereshit 24, 26).

ויקד האיש וישתחו לה' ו

Cuando vio Eliezer el siervo de Avraham, que la jóven que le dió de beber a él y a sus camellos no era otra que la nieta de Najor, hermano de Avraham, inmediatamente se inclinó y se arrodilló delante de Hashem!

¿Por qué hizo algo así al comprobar esto?

Porque cuando Eliezer estaba en el pozo esperando que las jóvenes lleguen para buscar agua, él le rezó a Hashem y puso como señal, que la jóven que le ofrezca de beber a él y también a sus camellos, ella sería la esposa elegida para Itzjak, hijo de su amo Avraham!

Y al comprobar fidedignamente como Hashem hizo que se cumpla su señal tal cual él la había establecido, se inclinó y se arrodilló ante Hashem, en señal de agradecimiento y de sumisión total!

Y también en nuestra vida, cuanto más nos dirigimos a Hashem y más vemos como Su Divina Providencia se activa sobre nuestra realidad, más agradecidos deberíamos de estar y con más énfaisis y ahinco desberíamos de cumplir con sus mitzvót; pues es evidente que sólo en mérito a la intervención divina, las cosas se pueden dar de la manera como se dan!

Y a la persona que esto le pasa, no hay que darle ninguna clase de prueba que Hashem existe y que actúa sobre su vida, porque lo siente y lo verifica en forma totalmente tangible y real, sintiéndolo como un abrazo y una caricia del Supremo Creador!

 

Shabat Shalom

R. Richard Kaufmann  rkaufmann2016@gmail.com

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]