Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashat Vayishlaj -20
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y envió Iaacov mensajeros delante de él a Esav su hermano, a la tierra de Seir al campo de Edóm" (Bereshit 32, 4).

וישלח יעקב מלאכים לפניו אל עשיו אחיו, ארצה שעיר שדה אדום

Cuando Iaacóv sale de Jarán para dirigirse de regreso a la tierra de Israel con toda su familia, es evidente para él que su hermano Esav saldrá a su encuentro, posiblemente para intentar vengarse por el robo de las bendiciones y de su primogenitura!

¿Qué hace Iaacóv?

El no espera a que Esav se aparezca ante él, sino que decide tomar la iniciativa y adelantarse a los hechos!

Y si bien esto no significa que siempre debemos de adelantarnos a los hechos, pues hay situaciones que pensamos que van a suceder y finalmente no suceden, y muchas otras veces por adelantarnos a cosas somos nosotros quienes las provocamos, en muchos casos si es bueno adelantarnos, pues ello demuestra que estamos preparados y que no nos estamos escapando de la situación.

Y cuando tenemos dudas, es bueno consultar con terceros, más sabios y experientes que nosotros, para que con la ayuda de Hashem nos aconsejen, dando así el paso más correcto!
 


"Y él pasó delante de ellos, y se inclinó siete veces a tierra, hasta que llegó a su hermano" (Bereshít, 33, 3).

והוא עבר לפניהם, וישתחו ארצה שבע פעמים עד גשתו עד אחיו

¿Por qué Iaacóv se incline a tierra siete veces ante su hermano Esav?

¿Acaso es digno que nuestro patriarca haya hecho algo así?

La verdad que a priori, obviamente que no era ideal que Iaacóv haga esto!

Sin embargo, dadas las circunstancias y el hecho que Esav venía acompañado de cuatrocientos hombres (y quién viene con una cantidad así de personas, es posible que no venga con las mejores intenciones). Iaacóv debe de buscar la forma de apaciguar a su hermano Esav, evitando enfrentarlo con el precio que ello podía implicar.

Y la Torá no es enseña que hay sólo tres pecados capitales por los cuales la persona debe de estar dispuesta a morir por ellos, estando permitir transgredir todas las demás leyes (salvo casos excepcionales), para poder salvar la vida.

Y es importante que la persona estudie para adquirir las herramientas que le permitan flexibilizar sus criterios, sabiendo dónde se puede y dónde es conveniente bajar la cabeza, para superar más exitosamente los desafíos de la realidad!
 


"Y retornó ese día Esav a su camino a Seir" (Bereshít, 33, 16).

וישב ביום ההוא עשיו לדרכו שעירה

¿Por qué la Torá menciona el retorno de Esav en singular, cuando la Torá relata que al encuentro con Iaacóv llegó con 400 hombres?

Una de las respuestas que dieron nuestros sabios, es que cuando los cuatrocientos hombres de Esav vieron la armonía espiritualidad que reinaban en el campamento y en la familia de Iaacóv, automáticamente decidieron abandonarlo a Esav, siguiendo el modelo que les traía Iaacóv.

Sin embargo, aún cuando podamos decir la escritura en singular es sólo una forma de escritura, y que Esav si retornó con sus cuatrocientos hombres, lo que los versículo nos está buscando transmitir, es que a pesar del encuentro con su hermano Iaacóv, y de las consecuencias pacificadoras de dicho encuentro, Esav retornó a su antiguo camino, sin haber cambiado nada en él como consecuencia de dicho encuentro.

Es decir, Esav el malvado, continuó siendo Esav el malvado, y sólo quizás se pospuso la manifestación de su maldad.

Por último cabe acotar, que la Torá dice que "ese día" retorno Esav a su camino a Seir dejándolo en paz temporalmente a Iaacóv.

Sin embargo, eso no va a hacer para siempre, y al historia va a demostrar que muchas veces más se van a volver a encontrar con los descendientes de Esav con los descendientes de Iaacóv, incluyendo al malvado Amalek entre ellos, hasta que finalmente se cumpla la profecía que dice: Y ascenderán los salvadores al monte Tzión para juzgar al monte de Esav y será entoncesHashem por Rey sobre toda la tierra, en ése día será Hashem Uno y Su Nombre Uno!
 


"Pues eran sus bienes muchos para que habitasen juntos, pues no alcanzaba la tierra para tolerar a ambos por tanto ganado" (Bereshít, 36, 7).

כי היה רכושם רב משבת יחדו, ולא יכלה ארץ מגוריהם לשאת אתם מפני מקניהם

Es decir, cuando Esav ve que la tierra de Israel no es suficentemente grande para que él y Iaacóv habiten en ella, con el abundante ganado que tenían, Esav sólo opta por tomar a su familia e ir a habitar a las montañas de Edom.

Es decir, finalmente Esav acepta que la tierra de Israel es para Iaacóv y su descendencia, y que es él quien se tiene que ir.

Y de Esav desciende el mundo occidental, quienes también tienen que entender que la tierra de Israel fue dada por el Creador del mundo para el pueblo judío, motivo por el cual deben de dejar de presionar para que renunciemos a dichas tierras entregándosla a otros pueblos para que vivan en ellas, pues en todo caso son dichos pueblos quienes deben de salir de dichas tierras, pues biblicamente hay un sólo heredero legítimo para la tierra de Israel.

Y si bien se habla de los palestinos como un pueblo, ellos mayoritariamente son un rejunte de personas que vinieron de diferentes países del medio oriente, buscando mayores ingresos y bienestar económico, cuando los judíos vinieron, ellos lo hicieron inspirados por el sionismo, con el ideal de reconstruir y rehabitar su antigua tierra ancestral!

 

Shabat Shalom - Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]