Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashát Vayigash-20
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y ahora, te ruego que se quede tu siervo en lugar del muchacho como siervo para mi señor, y que el jóven suba con sus hermanos" (Bereshít 44, 33).

ועתה ישב נא עבדך תחת הנער עבד לאדני, והנער יעל עם אחיו

Es decir, Iehudá se la jugo por su hermano Biniamin, estando dispuesto a quedarse él como esclavo de por vida en Egipto en lugar de su hermano, con tal que su hermano Biniamin pueda volver con su padre, a quien su alma estaba ligada.

Nosotros sabemos que de Iehudá desciende el rey David y del rey David desciende el Mashiaj!

¿Por qué Iehudá tiene el mérito de ser él de quién surge la monarquía en el pueblo de Israel, de la cual habrá de nacer también el Mashiaj?

Por que Iehudá es quien se hace responsable y se la juega por su hermano!

¿Y qué debemos de hacer nosotros para ayudar a acercar los tiempos de la redención y la revelación del Mashiaj?

Estar más dipuestos a actuar con entrega por el bien de nuestros hermanos, mirando más allá de nuestro propio "rancho", buscando aumentar, expandir y proyectar el bien de una manera mucho más abarcativa, trabajando y velando más activamente por el bien común!
 


"Y ahora no se entristezcan ni se arrepientan por haberme vendido a éste lugar, porque para la preservación de la vida me envío Hashem delante de ustedes" (Bereshít 45, 5).

ועתה אל תעצבו ואל יחר בעיניכם כי מכרתם אתי הנה, כי למחיה שלחני אלקים לפניכם

No sólo que Iosef no les recrimina nada a sus hermanos sobre el hecho que lo vendieron a Egipto, en el momento en que les reveló su verdadera identidad, sino que los tranquiliza y les dice que en verdad no tienen de qué entristecerse ni arrepentirse, porque fue Hashem quién lo envió a él delante de ellos, para transformarlo en gobernador de Egipto y así poder ayudarlos a preservar la vida, durante aquellos duros años de hambruna ...

Y si bien obviamente está prohibido que la persona actúe mal a sabiendas e intencionalmente, justificando luego su conducta argumentando que de seguro también eso vino de Hashem, el otro lado de la moneda es, que una vez que ciertas cosas pasaron y no son dables de ser cambiadas, seguramente hubo una intención oculta del Cielo para que las cosas se den como se dieron!

Y es por este motivo, que debemos de esforzarnos por ver lo bueno que sale de todas las cosas, tratando de ver la mano de Hashem moviendo los hilos de la realidad, agradeciendo también por lo que quizás nos parece que es malo, pues puede ser que eso que parece malo, sea lo que prepare el terreno para el bien y la bendición que proximamente -y ojala prontamente- vendrá!


"Y subieron de Egipto, y vinieron a la tierra de Cnaán a Iaacóv su padre" (Bereshít 45, 25).

ויעלו ממצרים, ויבאו ארץ כנען אל יעקב אביהם

Luego que Iosef se revela ante sus hermanos, sus hermanos salen con carrozas llenas de alimento de retorno hacia la tierra de Israel, para buscar a su padre y al resto de la familia y descender a Egipto!

Y es muy interesante que siempre el ir hacia la tierra de Israel es llamado "ascender" o "subir", mientras que el irse de la tierra de Israel suele ser llamado comunmente "bajar" o "descender".

Y está escrito obviamente en forma totalmente intencional, pues la tierra de Israel es la más elevada de todas las tierras, es el lugar donde la Presencia Divina se manifiesta de la manera más intensa, siendo un mérito el poder llegar a ella y un mérito mucho mayor aún poder habitarla permanentemente!

Y si bien hay circunstancias en las cuales se la puede abandonar, como sucedió con Iaacóv y su familia, debemos de añorarla permanentemente y tenerla siempre presente, haciendo lo posible y lo imposible, para poder nuevamente retornar a ella!

Y a Israel no se va, a Israel se asciende, y a Israel no se va, a Israel se vuelve!

Los esperamos!
 


"Y a algunos de sus hermanos, cinco hombres, presentó ante el faraón" (Bereshít 47, 2).

ומקצה אחיו לקח חמשה אנשים, ויצגם לפני פרעה

¿Por qué no llevó Iosef a todos sus hermanos para que el faraón los conozca?

¿Acaso sentía vergüenza de alguno de ellos?

La respuesta es que Iosef sabe que lo mejor es "jugar perfíl bajo", no hacer alarde de sus fuerzas o de sus cualidades, pues eso podía provocar que el faraón los tome para su ejército, lo cual no hubiera sido bueno para ellos.

Y de hecho, tal como lo trae Rash"í, solo lleva a Reubén, Shimón, Leví, Isajar y Biniamin, que son las cinco tribus cuyos nombres no fueron repetidos en la bendición de Moshé, insinuando su relativa debilidad!

Y de eso debemos de aprender, que incluso si estamos muy contentos y orgullosos con nuestros hijos, o con algo que logramos o tenemos, lo mejor es mostrar siempre de menos, disminuyendo los riesgos de salir perjudicados!


Shabat Shalom - Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]