Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashát Vaiejí-20
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Y le dijo Israel a Iosef, eh aquí que yo muero, y Hashem estará con ustedes y los devolverá a la tierra de vuestros antepasados" (Bereshít 48, 21).

ויאמר ישראל אל יוסף הנה אנכי מת, והיה אלקים עמכם והשיב אתכם אל ארץ אבתיכם

Hasta los120 años de nosotros y de todo el pueblo de Israel!

Nadie sabe, en que momento decidirán del Cielo que se "venció el contrato" y que la persona deberá retirarse del mundo!

Sin embargo, cuando la persona llega a una edad muy adulta, evidentemente que dicho tiempo está más cercano!

Y es muy importante que la persona capitalice su tiempo para "sembrar" acciones y proyectos, para que su descendencia continúen en el futuro!

Es decir, la herencia principal no es la distribución del testamento material, sino lo que la persona logre sembrar en su descendencia en sus vidas a nivel espiritual!

Yaacov, antes de bendecir a sus hijos, les dice algo muy claro: sepan que vuestra estadía en la tierra de Egipto no es para siempre, y que Hashem los sacará de aquí y los devolverá a la tierra de Israel!

Y si hay dificultades y desafíos en el camino, recuerden siempre hacia donde van, cual es vuestro norte y fortalezcan vuestras esperanzas!

Y así como el exilio egipcio llegó a su fin, también nuestro exilio esta llegando a su fin, y todo nuestro pueblo está siendo devuelto a su tierra, y las palabras de Iaacov, pronto se cumplirán también sobre todos nosotros!
 


"Todos ellos son las tribus de Israel, doce (en total), y esto fue lo que les habló a ellos su padre, y los bendijo a cada uno, según su bendición lo bendijo" (Bereshít 49, 28).

כל אלה שבטי ישראל שנים עשר, וזאת אשר דבר להם אביהם ויברך אותם איש אשר כברכתו ברך אתם

Al finalizar Iaacov de bendecir a todos sus hijos, la Torá nos dice varias cosas!

En primer lugar, que aquí a sus hijos los llama "las tribus de Israel", es decir que sus hijos no son solamente personas partículares, sino que ellos son la base a partir de la cual se constituirán todas las tribus de Israel!

Y si bien en ese momento no eran aún muchos, no es importante lo que sucede en el momento, sino hacia donde las cosas se dirigen y que sucederá a partir de ello.

En segundo lugar, la Torá enfatizas el hecho que no les dió a todos una bendición general, sino que bendijo a cada hijo separadamente!

Por último, la Torá dice, que a cada uno lo bendijo según su bendición!

Es decir, Iaacov no le dijo a cada hijo lo mismo, ni tampoco le dijo a cada uno lo que en el momento se le ocurrió decir, sino que se enfocó en bendecir a cada hijo según sus acciones, según sus potenciales y según la misión que habrían de cumplir!

Y también nosotros, es bueno que cuando bendigamos a alguién, pongamos foco y concentración especialmente en aquello que dicha persona necesita, rezándole a Hashem para que podamos ser un fiel canal, para ayudar a que la bendición se pose sobre ella!

Y es fundamental que todo aquel que de alguna manera tiene "pacientes", no sólo los atienda, sino que también rece y pida a Hashem por ellos!
 


"Y ahora no teman pues yo los voy a sustentar a ustedes y a vuestros pequeños, y los consoló y les habló a su corazón" (Bereshít 50, 21).
ועתה אל תיראו אנכי אכלכל אתכם ואת טפכם, וינחם אותם וידבר על לבם

Ante el temor que sintieron los hermanos de Iosef, que ahora que su padre Iaacov falleció, Iosef se vengue finalmente de ellos por haberlo vendido a los ishmaelitas, Iosef los tranquiliza hablándoles a su corazón y diciéndoles, que a pesar que ellos pensaron hacer mal, Hashem pensó en hacer bien; y que por ende él no les guarda ningún rencor y se va a ocupar de sustentarlos a ellos y a sus hijos!

Y lo que el versículo, de algún modo enfatiza, es que Iosef les habló a su corazón!

Es decir, Iosef no sólo les hablo en forma objetiva, sino que les habló de una manera dulce y agradable, demostrándoles su amor y tranquilizándolos!

Es decir, Iosef utiliza su inteligencia emocional para hablarles al corazón y tranquilizarlos!

Y de esto debemos de aprender, que no importa solamente lo qué decimos sino la forma como lo decimos, y es fundamental hablar con sensibilidad, con un tono agradable y con dulzura, lo cual puede influir más aún que el propio contenido, específico y concreto, de aquello que se dice!
 


"Y vió Iosef a los hijos de Efraim hasta la tercera generación, también los hijos de Majir hijo de Menashé, nacieron sobre las rodillas de Iosef" (Bereshít 50, 23).

וירא יוסף לאפרים בני שלשים, גם בני מכיר בן מנשה ילדו על ברכי יוסף

Varios conceptos emanan de la descripción de éste versículo!

En primer lugar, que no hay satisfacción más grande para una persona que poder ver la descendencia de su descendencia, poder ver nietos y bisnietos, que salieron de uno!

Y si bien eso depende de Hashem y de la extensión de días que le dá a cada uno, un poco depende también de la persona y de la edad en la cual la persona se casa!

Y la persona que se casa jóven, "le gana a la vida", si tiene la dicha que sus hijos también se casa jóven, alcanza a tener satisfacción de ver hijos, nietos y bisnietos, a los cuales pocos logros en la vida, por más importantes que sean, pueden compararse!

En segundo lugar, ¿por qué enfatizar las rodillas de Iosef?

¿Qué tienen de especial las rodillas?

Si bien el significado simple, es que de niños ellos estuvieron sobre sus piernas, como suelen hacer personas mayores que colocan a los niños sobre sus piernas, en forma más profunda, significa que Iosef proyecto su luz y su bendición sobre ellos.

Y es muy interesante que la palabra "bérej" (rodilla), tiene la misma raíz que la palabra "brajá" (bendición), pues dichos nietos y bisnietos, fueron bendecidos con haber recibido de la luz y la bendición que emanaba de Iosef.

Por último, la cualidad de la rodilla es que sirve tanto para poner al cuerpo derecho y firme, como para flexibilizar y doblar al cuerpo, y la bendición en la vida es saber cuando hacer cada cosa, cuando flexibilizarnos y cuando ponernos firmes, cuando detenernos quedarnos quietos y cuando movernos y comenzar a avanzar (acciones dependen concretamente del movimiento o abstención de movimiento de nuestras rodillas!).

 


Shabat Shalom - Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]