Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashát Mishpatim-21
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashát Mishpatím

"Y quién robe a una persona y la venda o la tenga en su mano, será muerto" (Shmot 21, 16)

וגנב איש ומכרו ונמצא בידו מות יומת

La Torá utiliza el lenguaje de robar a una persona, refiriéndose a lo que significa secuestrar o raptar!

Y sin lugar a dudas, es un pecado capital el hacer algo así, pues el mundo definitivamente que no podría mantenerse si esto pasase de manera constante, como parte de una dinámica cotidiana.

Y cuando la Torá prohibe robar en los diez mandamientos, hay sabios que dijeron que se refiere al robo de personas, pues la prohibición de robar objetos, aparece nombrada en otro lugar!

Y si bien ambos son robos, obviamente que el raptar y secuestrar a un ser humano, es de suma gravedad!

Y debemos de ser cuidadosos en cómo nos comportamos en general respecto a nuestros semejantes, qué hacemos y qué decimos, pues si bien físicamente quizás no robemos o matemos, pero emocional y espiritualmente, quizás sí ...


"Si se encontrase en su mano lo robado, desde un toro hasta un burro o un cordero vivo, pagará el doble" (Shmot 22, 3)

ואם ימצא תמצא בידו הגנבה משור עד חמור עד שה חיים, שנים ישלם

La Torá no busca a priori castigar sino educar. La Torá no busca a priori curar sino prevenir!

Es por ello, que la Torá advierte de antemano las consecuencias de las malas acciones, para que las personas sean conscientes de ellas y se abstengan de realizarlas!

Y si la persona no pudo con su impulso al mal y lo hizo, el hecho que no sólo que no ganó sino que perdió el doble, debería de servir como aliciente para que las personas se abstengan de dicho tipo de acciones!

Y la verdad es, que en una sociedad en la cual desde niños se estudian las leyes de lo permitido y lo prohibido, condenándose socialmente la conducta no ética y celebrando aquella que si lo es, son mucho mayores las garantías que la ley del castigo tenga que ser mucho menos utilizada, venciendo el temor de D-s, la ética y el altruismo; actuando todos mancomunadamente también con sentido común!

Y sin lugar a dudas, en las comunidades judías a lo largo de toda la historia, los índices de robos, asesinatos, violaciones y toda clase de conductas condenables, eran inmensamente menores a aquellas que existían en la población general; siendo la consecuencia directa del énfasis puesto en el pueblo judío hacia los valores y hacia la educación!
 


"Si lo habrás de maltratar y si habrá de gritarme a Mí, habré de escuchar su grito" (Shmot 22, 22)

אם ענה תענה אתו כי אם צעק צעק אלי שמע אשמע צעקתו

Este versículo viene después del versículo que habla de la prohibición de maltratar a la viuda y al huerfano y al extranjero!

Y es muy interesante, que la Torá utiliza en el original en hebreo un lenguaje doble, que literalmente podría ser traducido así: "si maltratar lo habrás de maltratar y gritarme habrá de gritar, haber lo habré de escuchar".

¿Y por qué este lenguaje doble?

Para que quede claro, que a las personas más débiles y menos privilegiadas de la sociedad, Hashem las escucha en forma doble, motivo por el cual debemos de ser extremadamente cuidadosos con no maltratar ni al extranjero, ni al huérfano ni a la viuda, no sólo porque es terrible, sino porque las consecuencias para quien lo haga, nadie las querrá desear ...

Y así como más tenemos que cuidarnos en nuestro trato hacia ellas para no ser castigados por ello, cuánto más generosos, empáticos y sensibles seamos hacia ellas, mayor es la recompensa que espiritualmente habremos de ganar ...
 


"No difundirás rumor falso, no ayudarás al malvado a ser testigo falso" (Shmot 23, 21)

לא תשא שמע שוא, אל תשת ידך רם רשע להיות עד חמס

La Torá viene a advertir aquí no sólo de la prohibición de estar publicitando falsos rumores, o agrandando y agravando cosas que sucedieron, sino la prohibición de ser complices de aquellos que dan falso testimonio (que el hacer correr rumores en cierta forma también lo es ...).

Y este versículo viene a enfatizar, que la responsabilidad no es sólo de la persona que hace las cosas, sino también de aquel que, de un modo u otro, es complice de ellas ...

Y es muy importante tomar conciencia de ello, pues muchos piensan que el difundir rumores es algo de poca o muy relativa importancia, pues "todos los hacen", viniendo aquí la Torá a adverirnos, que también quién así lo hace, carga con una gran responsabilidad, pudiendo recibir la consecuencia/castigo, acorde a ello!

Shabat Shalom

Rav Richard Kaufmann

rkaufmann2016@gmail.com

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]