Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Comentario Para Purim
Por. Rav Haim Yehuda Israel



En la historia han habido cuatro etapas de mucha oscuridad, la primara fue cuando comenzó el mundo, esta escrito en la Torah, la tierra estaba TOU VABOU, sobre esto estudian los jajamim, que como esta escrito en pasado, nos viene a enseñar que antes de la creación el mundo estaba en la más completa oscuridad, el mundo estaba completamente “destruido”, y al principio de la creación llegó luz al mundo, por supuesto luz espiritual ya que no hubo sol hasta el cuarto día.

La segunda vez fue ya poco antes de la salida de Egipto, y esto sucedió durante la plaga de la oscuridad, todo quedó oscuro, sólo en el campamento de los yehudim había luz. Pero nuevamente esta luz no era física, sino una luz espiritual que sólo muy pocos, uno de cada cinco la pudieron percibir, el resto como los primogénitos egipcios, murieron en la oscuridad, los que la pudieron ver fueron los que quedaron vivos y después salieron de Egipto.

La tercera vez fue en Purim, pero nuevamente no fue una oscuridad física, sino una oscuridad espiritual, esta se produjo como consecuencia del alejamiento de los yehudim del camino y de los preceptos de la Torah.

Para entender esta falta de luz espiritual debemos saber que solo a través del cumplimiento de los preceptos de la Torah, lo que hacemos es acercarnos a la Divinidad para que se pose sobre nosotros, a esto le llamamos la SHEJINA, o presencia Divina. El alejamiento de la SHEJINA trae como consecuencia la oscuridad espiritual, lo que significa que el mundo se rige solamente por las leyes físicas con las que HASHEM creó el mundo.

El mundo físico funciona en forma probabilística, lo que quiere decir que las cosas que pasan son solamente las que tienen alta probabilidad de pasar. De esto podemos entender que sin la presencia divina, el mundo se rige con las mismas leyes que rigen una ruleta.

Por el contrario, cuando la divinidad se posa sobre nosotros, la conducción del mundo se rige de otra manera muy distinta, hay lugar para lo sobre natural, y es ahí donde el pueblo de Israel tiene su lugar.

En los tiempos de Esther los yehudim se habían alejado de la Torah, hasta tal punto que ya no había lugar para nosotros en el mundo, y por lo tanto las fuerzas del mal que dominaban en ese momento el mundo, tenían la oportunidad para eliminarnos.

Pero lo que pasó, fue que la suma de hechos ocurridos, que fueron absolutamente independientes uno del otro, condujeron a que finalmente las malas intenciones de las fuerzas del mal se transformaran y actuaran en nuestro beneficio.

Esto es lo que se relata en la MEGUILA, una serie de eventos, que cada uno por si solo no tiene ninguna trascendencia, pero que si los vemos todos juntos, vemos como la “ruleta” los juntó para nuestro beneficio.

Esto es lo que nos dice la MEGUILA, LAYEUDIM HAITA ORA - para los yehudim hubo luz, lo que nos enseña que con la teshuba, con el arrepentimiento sincero que hicieron vieron la luz de HASHEM que estaba detrás de la ruleta, de todos los hechos que concluyeron en nuestro favor para salvarnos de los designios malvados de nuestros enemigos.

La cuarta oscuridad fue en la SHOA, en el tiempo del terrible holocausto del judaísmo en Europa, nadie vio la “luz de HASHEM” en lo que ocurría, y la razón de esta oscuridad fue nuevamente porque nos alejamos de la Torah, poco tiempo antes de esta gran desgracia, ya quedaban muy pocos que cuidaban las leyes de la Torah comportándose como yehudim fieles a su legado.

El paralelo entre la SHOA y Purim es asombroso. La diferencia entre losdos eventos fue que en Purim hicieron teshuba, volvieron a sus tradiciones y sus raíces, en cambio en la SHOA no lo hicieron, y si lo hubieran hecho, hubiera llegado la gehula, la redención, tal como sucedió después de Purim, que regresaron a la Tierra de Israel y pudieron reconstruir el Templo sagrado de Jerusalem.

Lo mismo sucedió después de la oscuridad de Egipto, salimos a recibir la Torah.

Lo mismo sucedió en la oscuridad de antes de la creación, vino la luz divina y creó el mundo.

También hoy estamos en la más oscura de la tinieblas que han cubierto al mundo, vivimos en un mundo donde todo es una gran falsedad y todos, salvo unos pocos que son mal visto, aún creemos que el camino de la Torah es el camino de la luz, pero lo que si sabemos con certeza es que los que vemos la luz hoy en día, veremos también muy pronto con el favor de HaShem la gehula.

La “ruleta dirigida” finalmente nos conducirá a los tiempos mesiánicos, ah! Se me olvidaba, la traducción de la palabra Purim es ruleta –Pur es el juego de la suerte.

Purim Sameaj

Rabbi Haim Yehuda Israel




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]