Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashát Trumá-21
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashát Trumá

"Mira el modelo que te he mostrado en la montaña y hazlo de acuerdo al modelo" (Shmot 25, 40)

וראה ועשה, בתבניתם אשר אתה מראה בהר

Si pensamos que Moshé sólo estuvo estudiando las mitzvót teóricamente mientras permaneció durante cuarenta días y cuarenta noches en el Monte Sinai, nos equivocamos!

Hashem le enseño a Moshé de una manera práctica y didáctica, mostrándole los modelos de aquellos utensilios que el pueblo judío debía de preparar para el Tabernáculo, enseñandole de manera práctica cómo hacer las cosas, de modo tal que Moshé pueda estar seguro, que todo lo que haría según la divina voluntad.

Y también nosotros, cuando queremos asegurarnos que los demás entiendan a qué nos referimos, debemos de ser lo más claros e iluistrativos posibles, lo cual sirve para evitar muchas decepciones y malos entendidos, siendo la manera vivencial y didáctica correcta de transmitir y de enseñar ...


"Por los anillos del arca pasarán los palos, no se quitarán de él" (Shmot 25, 15)

בטבעות הארן יהיו הבדים, לא יסרו ממנו

El arca es el lugar que albergaba entre otras cosas a las tablas de la ley (las nuevas y las rotras), representando más que cualquier otra cosa a la Torá.

Los palos que atravesaban los anillos, servían para poder agarrar el arca, mientras ella era cargada durante las travesías!

Los sabios explicaron que en realidad las personas que agarraban el arca, a través de los palos que atravesaban en forma permanente los anillos, ellas eran llevadas por el arca; y no quienes en realidad la cargaban!

Es decir, que era el arca quien realmente llevaba a quienes supuestamente la cargaban, y no al reves!

¿Y cual es pues el mensaje?

Que la Torá es quién en realidad sostiene a aquel que supuestamente la sostiene y la observa, por más que en apariencia es uno quien sostiene a la Torá ...

Y los palos debían de estar todo el tiempo puestos entre los anillos, pues el judío debe de estar dispuesto todo el tiempo a trasladarse de un lugar a otro con su Torá, con tal de siempre poder observarla y nunca renunciar a ella!

Y decenas de veces a lo largo de la historia fuimos expulsados de un lugar a otro, con tal de poder conservar la Torá y no renunciar a nuestro Judaísmo!

Y fue en mérito a los sacrificios que hicimos por mantener la Torá, que la Torá en realidad nos mantuvo a nosotros, llegando fieles a ásta misma Torá, hasta estos mismísimos días presentes!


"Y harás un candelabro de oro puro, de una sola pieza se hará el candelabro, su base, su tallo, sus cálices, sus glóbulos y sus flores" (Shmot 25, 31)

ועשית מנרת זהב טהור, מקשה תיעשה המנורה ירכה וכנה גביעיה כפתוריה ופרחיה ממנה יהיו

¿Cómo se puede hacer algo, que esté a la vez unido pero a la vez separado?

Cuando se hace algo de una sola pieza, de la cual salen supuestamente diferentes partes!

El candelabro estaba hecho de una sola pieza de oro, pero tenía 7 brazos!

¿Y qué debemos de aprender de esto?

Debemos de aprender, que si hay unión, hay lugar para que existan diferentes partes!

¿Y qué significa que hay unión?

Significa que todo proviene en forma profundo del mismo orígen y que todo está enfocado hacia el mismo objetivo!

Y en el candelabro, la base era común, pues todos los brazos emergían naturalmente de la misma base, y todos los brazos tenían por objetivo servir para iluminar!

Y si bien las luminarias se ven diferenciadas una de otra, la luz que emana de ellas no se puede diferenciar!

Y así deberíamos de actuar todos los seres humanos, entendiendo que todos venimos del mismo orígen, pues todos fuimos creados a imágen y semejanza del Creador, y el rol de todos - cada uno desde su lugar y desde su singularidad - iluminar!


"Y erigirás el Tabernáculo, tal como te lo mostré en la montaña" (Shmot 26, 30)

והקמת את המשכן, כמשפטו אשר הראית בהר

Si ya mencionamos, que todo fue hecho según el modelo que Hashem le mostró a Moshé en el monte Sinai, ¿por qué es necesario volver a mencionarlo?

Y la respuesta es, que una son los utensilios y las partes de los diferentes objetos, y otra cosa muy distinta es la forma de armarlos o de erigirlos!

Y así como hay piezas que es crítico realizar su armado tal como lo dice el manual de instrucciones, porque de lo contrario las cosas no van a funcionar, así también en relación al Tabernáculo, que había un orden y una forma de erigirlo!

Sólo que, a diferencia de objetos comunes, todo el Tabernáculo estaba hecho como un reflejo de lo que sucede en las esferas espirituales superiores, requiriéndose la mayor de las exactitudes en el orden y en la forma de construirlo, para que todo ello sea cien por ciento fiel al modelo original!

Y también en nuestras vidas, no sólo importa el qué sino también el como, no sólo importa el resultado sino también el proceso, no sólo importa las partes sino también el orden ...

Y cuando seguimos las cosas según el orden lógico establecido, contribuimos a que el resultado final sea también mucho más feliz, pues está alineado con el modelo original y es fiel a él ...

Shabat Shalom

Rav Richard Kaufmann

rkaufmann2016@gmail.com

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]