Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashát Ki Tisá
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashát Vayakhel-Pekudei

"Y los jefes de las tribus trajeron piedras de onice y las piedras de los engarces para el efod y para el pectoral" (Shmot 35, 27)

והנשאם הביאו את אבני השהם את אבני המלאים לאפוד ולחושן

¿Por qué fue justamente esa la donación que hicieron los jefes de las tribus?

Porque en el pectoral estaban representadas las tribus de Israel que ellos encabezaban, y qué más lógico que ellos traigan algo en nombre de aquellos a quienes representan.

Y la verdad es, que lo mejor que uno puede dar, es aquello que tiene que ver con uno mismo, con la capacidad con la cual fue agraciado por el Creador, y con aquello singular que más a uno lo identifica!

Y uno de los problemas en el mundo, es que los medios de comunicación masiva provoca que las personas vivan imitando aquello que ven a su alrededor, perdiendo fidelidad hacia si mismas!

Y el Judaísmo es un llamado a retornar a nuestra verdadera esencia, a aquello que nos caracteriza y aquello que mejor podemos potencialmente dar y manifestar; que indefectíblemente está también ligado a nuestro Judaísmo!
 


"E hizo la pileta de bronce y su pedestal de bronce, con los espejos de las mujeres que se reunían a la puerta del Tabernáculo" (Shmot 38, 8)

ויעש את הכיור נחשת ואת כנו נחשת, במראת הצבאת אשר צבאו פתח אהל מועד

Las mujeres trajeron los espejos con los cuales se embellecían para ser donados para el Tabernáculo.

Sin embargo, Moshé no quiso recibirlos por ser un objeto utilizado para la seducción y por ende para el impulso del mal.

Empero, Hashem si estuvo de acuerdo en recibirlos, pues lo utilizaron para embellecerse ante sus maridos en Egipto.

Y cuando ellos venían agotados de los duros trabajos, ellas les preparaban alimentos, les daban de beber y luego ponían los espejos frente a ambos diciéndoles que ellas eran más bellas que ellos, seduciéndolos e induciéndolos a tener relaciones íntimas.

Y fue gracias a dichos espejos, que salieron generaciones de judíos que aseguraron la continuidad de nuestro pueblo, por lo cual qué más adecuado para la purificación de los sacerdotes y para permitir que una mujer pueda volver con su esposo en caso de sospecha de infidelidad, que el utilizar justamente dicho bronce para construir con él la pileta de la purificación.

Y de esto aprendemos que las cosas en general no son buenas ni males, sino que depende cuál es la intención con la cual se utilice, y se algo se utiliza para servir a Hashem o para hacer algo bueno por el pueblo de Israel, por más que generalmente pueda utilizarse para algo malo, sin lugar a dudas que es un objeto que puede llegar a ser considerado como sagrado!


"Este es el recuento de lo gastado para el Tabernáculo, el Tabernáculo del Testimonio, según la cuenta efectuada por orden de Moshé, trabajo de los leviim por mano de Itamar, hijo de Aharón el sacerdote" (Shmot 38, 21)

אלה פקודי המשכן משכן העדת אשר פקד על פי משה, עבדת הלוים ביד איתמר בן אהרן הכהן

Cuando se trata de dinero público, es muy importante que las cosas no estén manejadas por una sola persona, y que haya un control de toda la contabilidad, de modo que no haya lugar a sospechas o malos manejos!

Y esto es exactamente lo que quiso hacer Moshé, para que todo sea claro y transparente y nadie pueda alegar nada!

Y esto no sólo es importante por la contabilidad de un asunto en partícular, sino por el hecho que si las cosas no son claras y transparentes, las personas pueden llegar a transformarse en desconfiadas, negándose a ayudar por tener siempre la sospecha que las cosas no están bien manejadas,, perdiéndose dicha persona la mitzvá de contribuir y los potenciales futuros beneficiarios, de recibir dicha ayuda!
 


"Y Betzalel hijo de Uri hijo de Jur de la tribu de Iehudá, hizo todo lo que le ordenó Hashem a Moshé" (Shmot 38, 22)

ובצלאל בן אורי בן חור למטה יהודה, עשה את כל אשר צוה ה' את משה

¿Por qué es tan importante mencionar esto?

Porque Betzalel era un artista, y quizás él hubiera querido darle su "toque personal" a la construcción del Tabernáculo y a sus utensilios!

Sin embargo, el anuló completamente dicha posible tendencia, siendo fiel exactamente a aquello que se le había solicitado!

¿Y cuántas veces las personas se equivocan - incluso con la mejor de las buenas intenciones-, por modificar o excederse de aquello que se les solicita, generando conflictos, decepciones y daños, que podrían haber sido evitados?

Es por ello, que es muy importante discernir dónde hay lugar para dar nuestro toque personal y subjetivo y dónde debermos apegarnos 100 % a aquello que se nos pide, anulando a nuestro opinión y absteniéndonos de hacer cambios, incluso en lo más mínimo!

Y ante la duda, obviamente, siempre es mejor preguntar!!!

 

Shabat Shalom - Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]