Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashat Vayikrá
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashat Vayikrá

"Y desolló el sacrificio de elevación, y lo trozó según sus partes" (Vaikrá 1, 6)

והפשיט את העלה, ונתח אתה לנתחיה

Si bien este versículo hace referencia al hecho que se quito la piel del animal que iba a ser quemado en el altar, separándolo según sus diferentes partes, la palabra "hifshit" significa tanto quitar la piel como "abstraerse".

Es por ello, que podemos inferir un mensaje muy interesante de éste versículo, y es que cuando nos elevamos y abstraemos, debemos de diferenciar las partes, para poder sacar a partir de ello algo en concreto!

De lo contrario, nuestra elevación y abstracción quedarán flotando en el aire, siendo incapaces de revestirlo en partes concretas y bajarlas a tierra!

Y en este sentido, la elevación espiritual a la que aspira el Judaísmo, no es una elevación que busca alejarnos y abstraernos del mundo (como si existe en otros sistemas espirituales), sino que es una abstracción que busca justamente ayudarnos a conectarnos con el mundo, pero no para bajarlo y densificarlo más aún, sino para elevarno y llenarlo de luz!


"Y dieron los hijos de Aharon el Sacerdote fuego sobre el altar, y colocaron leña sobre el fuego" (Vaikrá 1, 7)

ונתנו בני אהרן הכהן אש על המזבח, וערכו עצים על האש

Los hijos de Aharón, eran los encargados de encender el fuego en el altar y de colocar la leña sobre el fuego, para así mantenerlo!

¿Y por qué los hijos de Aharón y no Aharón mismo?

Si bien podemos argumenta, porque obviamente no todo puede ser hecho por la misma persona y hay también que saber delegar, el motivo principal es que el fuego encendido era lo que permitía la continuidad en la realización de todos los sacrificios que allí se realizaban; pues si a cada rato se hubiera tenido que volver a encender el fuego, eso hubiera llevado mucho tiempo!

Y esto lo tenían que hacer los hijos de Aharón, porque los hijos representan a la continuidad y son en sí mismos los responsables, a futuro, de asegurar la continuidad!

Y para que haya continuidad debe de haber fuego, es decir, debe de existir ganas y pasión en lo que se hace, realizando acciones concretas que conecten a la persona con su función y con su identidad singular, manteniendo y potenciando así a la llama de su corazón!


"O que toque la impureza de una persona, cualquier tipo de impureza que se impurifique haciéndolo inadvertidamente, al saberlo, se tendrá por culpable" (Vaikrá 5, 3)

או כי יגע בטומאת אדם לכל טומאתו אשר יטמא בה, ונעלם ממנו והוא ידע ואשם

Es muy común escuchar como respuesta a la violación de una ley o norma, que la gente venga y diga "ah, perdón no sabía".

Si bien es cierto que no todo se puede saber, de momento que ello genera una consecuencia, automáticmente la persona es a priori considerada como culpable, con las eventuales consecuencias que ello genera, tanto si lo hizo en forma consciente como inconsciente.

Por ejemplo, si una persona está cerca de un enfermo con corona, por más que fue sin querer y que no lo sabía, tendrá que entrar en cuarentena para -en caso de haberse contagiado- no contagiar a otros!

Es decir, el no saber algo, el hacerlo sin querer, no absuelve a la persona de las consecuencias y del precio que eventualmente podría llegar a pagar por ello, incluso si es a nivel personal y no sólo público.

Y el entender esto es muy importante, pues no ha de ayudar a estar más conscientes de aquello que sí podemos controlar, no actuando con negligencia y siendo más responsables!


"Y será que si peca y es hayado culpable, devolverá el objeto que robó o indemnizará por el perjuicio que ocasionó o restituirá el objeto que le fue confiado, o devolverá aquello que encontró " (Vaikrá 5, 23)

והיה כי יחטא ואשם והשיב את הגזלה אשר גזל או את העשק אשר עשר או את הפקדון אשר הפקד אתו, או את האבדה אשר מצא

Los sabios explican que la expresión con la cual empieza el versículo "vehaiá" es un lenguaje de alegría!

Sin embargo, cuando continuamos leyendo el contenido del versículo, con justicia podríamos preguntarnos: ¿qué alegría hay? ¿que pecó y que fue hayado culpable?

Obviamente que ello a priori no puede ser considerado como un motivo de alegría!

Sin embargo a posteriori, es mucho mejor para la persona que la hayan descubierto y obligado a corregir el tipo de daño que causó, pues así su accionar y su alma se habrán de beneficiar con ello, sustituyendo al mal circunstancial provocado por la acción, por el bien espiritualmente infinito que conlleva su corrección!

 

 

 

Shabat Shalom - Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]