Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashát Tazría-Metzorá -21
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Todos los días que la mancha esté en él, impuro será, solitario estará fuera de su campamento" (Vaikrá 13, 46)

כל ימי אשר הנגע בו יטמא טמא הוא, בדד ישב מחוץ למחנה מושבו

Si bien cada mala acción que la persona hace, de algún modo mancha a la persona, cuando la persona cometía en el pasado pecados de diafamación o de injuria, dichas manchas se hacían visibles también a nivel físico, ya sea como manchas en las paredes de la casa, manchas en la ropa o manchas en el cuerpo de la persona!

Y mientras dichas manchas se mantenían, no siendo purificada la persona por el sacerdote que se ocupaba de realizar dicho diagnóstico, la persona debía de permanecer fuera de su campamento, asilada del resto de la congregación!

¿Y por qué justamente el pecado de la palabra era castigado de esta manera?

Porque la cualidad inherentemente humana es su capacidad de utilizar el don de la palabra para comunicarse y unirse a sus semejantes!

Y cuando la persona utiliza el divino don de la palabra para un objetivo opuesto a aquel para el cual le fue otorgado (sembrando discordia y separando a las personas), la persona merece sufrir de aislamiento y soledad, hasta que recapacite y se arrepienta, comprometiéndose a utilizar correctamente el don de la palabra!

Y si bien hoy en día este tipo de señales y síntomas externos ya no existen, ello no significa que el rigor divino no se aplique sobre aquellos que hablan "lashón harrá", diafaman e injurian, despertando sentimientos negativos y sembrando discordia ente las personas; pudiendo Hashem decidir que la persona sea separada de todo clase de cosas positivas que le agradan, lo cual finalmente la instará a recapacitar y corregir su conducta!
 


"Y la ropa si tuviese una mancha de lepra, en una ropa de lana o en una ropa de lino" (Vaikrá 13, 47).

והבגד כי היה בו נגע צרעת, בבגד צמר או בבגד פשתים

Por la transgresión de hablar "lashón harrá", cosas malas sobre los demás, Hashem "castigaba" a la persona con distintos tipos de lepra, siendo cada "castigo" otro tipo de señal para la persona!

¿Y era bueno o era malo que aparezca la letra?

A priori obviamente que hubiera sido mejor que no tenga que aparecer la mancha de la lepra, pero a posterior, era mucho mejor que si aparezca, pues así la persona tenía una indicación certera que debía de recapacitar y corregir su conducta!

Y habían señales que se veían a través de manchas en la casa, señales que se veían a través de manchas en la ropa y señales que se veían a través de manchas y afecciones en la piel de la persona!

Y si bien hoy en día no tenemos esta clase de señales tan claras y evidentes, cuando pasan cosas no comunes que -de un modo u otro- nos afectan, nos sacuden y/o nos mueven el piso, sin lugar a dudas que ello incluye un mensaje del Creador del mundo para que recapacitemos!

Y es mejor corregir lo antes posible aquello que debe de ser corregido, que tener que recibir señales más fuertes, para darnos cuenta de lo que tenemos que hacer!
 


"Para enseñar en el día de lo impuro y en el día de lo puro, ésta es la enseñanza de la lepra" (Vaikrá 14, 57).

להורת ביום הטמא וביום הטהר, זאת תורת הצרעת

La pureza y la impureza no son situaciones permanentes en el individuo.

La persona puede impurificarse y luego purificarse.

Y si bien hoy en día (debido a que no tenemos Templo), las reglas de pureza e impureza rigen principalmente en relación a la mujer y su ciclo menstrual, el concepto que de esto emana es que es algo que se puede superar, y que no es una "mancha" o algo que rebaja a la persona!

Es más, en el caso concreto de la mujer, el período considerado de impureza, en realidad es un período positivo de purificación!

Y ya hemos explicado que pureza es todo lo que fortalece la vida mientras que impureza es todo lo que la niega o la debilita.

Y debido a que el ciclo menstrual es la consecuencia física de la no vida, la mujer elimina la impureza que ello produce, preparando a su cuerpo para -potencialmente- poder engendrar una nueva vida!

Y en relación a nuestra vida en general, es bueno que cuando sintamos que tuvimos un día malo, o estamos pasando por momentos malos, sepamos que ello puede ser cuestión de un sólo día, pues la Torá nos habla del "día de lo puro" y del "día de lo impuro", enfatizando que pureza e impureza no son cosas constantes, y que toda la realidad puede cambiar!


"Y enviará al ave viva fuera de la ciudad en el campo, y expiará por la casa y se purificará" (Vaikrá 14, 53).

ושלח את הצפר החיה אל מחוץ לעיר אל פני השדה, וכפר על הבית וטהר

En la reglas de purificación de la lepra que había en una casa, una de las cosas que debían de hacerse era liberar al ave que había quedado viva en el campo fuera de la ciudad, con lo cual se daba por finalizado el proceso de purificación de la casa (la otra había sido degollada ritualmente).

De esto aprendemos, justamente que todo el objetivo de la purificación es la conexión con la libertad y con la vida!

Y también el ser humano, cuando pasa por circunstancias difíciles, cuando le pasan cosas no buenas en su casa, debe de saber que al final el objetivo es restituir el bien y volver a conectar con la vida!

Y por más que muchas cosas tengan un precio que genera dolor y sufrimiento, la muerte es para la vida y el objetivo ultimativo de todo es la felicidad y la construcción!

Y también nuestro Estado, fue levantado gracias a miles de soldados que dieron la vida por su creación y por su mantenimiento!

Y es gracias a ellos y a la ayuda Divina, que tenemos campos y ciudades, plantaciones e industrias, estudio, arte y turismo, celebrando nuestra verdadera y genuina identidad, orgullosamente y sin temor!


 

 

Shabat Shalom - Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]