Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashát Emor
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashát Emor
"Todo lo que tenga defecto no sacrificaréis, porque no será aceptado para ustedes" (Vaikrá 22, 20).

כל אשר בו מום לא תקריבו, כי לא לרצון יהיה לכם

¿Por qué dice el versículo que no va a ser aceptado "para ustedes".

El lenguaje correcto sería que "no va a ser aceptado por mi", es decir que el Creador del mundo no lo acepta debido a que trajeron un animal defectuoso!

¿Qué es lo que la Torá nos quiere enseñar aquí?

Que al margen que Hashem no acepte un sacrificio defectuoso, en su fuero interno, tampoco la persona lo acepta!

Es decir, cuando una persona dá a medias y no dá lo mejor de sí cuando tiene posibilidades de hacerlo, también respecto de sí misma no va a estar conforme!

Y si bien no podemos en todo exigirnos el máximo, tampoco debemos de aceptar vivir según la "ley del mínimo esfuerzo", o "hacer las cosas para cumplir", o hacer las cosas a medias para sentir que "algo hicimos".

Es decir, si ya vamos a "sacrificar algo", si ya vamos a dar de nuestro esfuerzo y de nuestro tiempo, hagamos las cosas bien y no defectuosamente!

Y según lo que damos es lo que recibimos y según lo que sacrificamos es la satisfacción que posteriormente tendremos!

Y Pesaj Sheiní, el segundo Pesaj, es la fiesta de la segunda oportunidad, entregada para todos aquellos que estaban impuros o en un camino lejano y no pudieron hacer el sacrificio de Pesaj en el mes de Nisan.

Y todos aquellos que hasta ahora vivieron a medio cambio, y seguramente que a nivel interno no están contentos ni satisfechos con ello, tienen la oportunidad de "cambiar el chip", viviendo la vida de manera más completa e intensa!
 


"No profanaréis Mi sagrado Nombre y me consagraré dentro de los hijos de Israel, Yo soy Hashem que los consagra" (Vaikrá 22, 32).

לא תחללו את שם קדשי ונקדשתי בתוך בני ישראל, אני ה' מקדשכם

Kadosh es algo santo o sagrado!

¿Qué significa sin embargo que algo es santo o sagrado?

Significa que es singular y distinguido por sobre todo lo demás.

Y como el pueblo judío fue elegido por el Creador del mundo para ser un "reinado de sacerdotes y una nación santa", cuando nosotros actuamos consagrando nuestra vida para honrar y santificar el Nombre Hashem, Hashem se santifica dentro de nosotros, elevando, depurando y bendiciendo a nuestras vidas!

Y por el contrario, cuando no actuamos con santidad y por sobre todo, cuando actuamos públicamente en forma opuesta a la santidad, ahciendo aquello que es grave y alevosamente incorrecto, con ello podemos profanar el Nombre de Hashem, lo cual es la peor de todas las transgresiones!

Y lo mejor que podemos hacer por Hashem y para nuestro propia bien, es vivir una vida coherente con los valores y preceptos del Judaísmo, siendo personas éticas y con conductas intachables, que se cuidan permanentemente de no causar perjuicios que puedan llevara una profanación del Nombre de Hashem, realizando acciones altruistas, generosas y loables que lo santifican!

Y si todos los seres humanos deberían de actuar de este modo, por haber sido creados a imágen y semejanza del Crador, el pueblo judío que somos el pueblo elegido, muchísimo más aún, pues los ojos del mundo entero están puestos sobre nosotros, lo cual es la demostración más grande que ellos -inconscientemente- también lo reconocen!
 



"Al día siguiente del plazo de las siete semanas, al cumplirse cincuenta días, ofreceréis una ofrenda nueva para Hashem" (Vaikrá 23, 16).

עד ממחרת השבת השביעת תספרו חמשים יום, והקרבתם מנחה חדשה לה' י

Es decir, al transcurrir 50 días y celebrar la festividad de Shavuot, festividad en la cual celebramos la entrega de la Torá, debía de traerse una ofrenda nueva para Hashem!

¿Por qué?

Quizás para enseñarnos, que si bien la Torá es la misma, nuestra emoción al encontrarnos con ella y profundizar en sus contenidos, debe de ser como la de aquella persona que se encuentra con algo nuevo y que lo conoce por primera vez!

Y la verdad es, que todo lo espiritual en realidad es infinito y eterno, y por ende siempre podemos descubrir nuevas dimensiones y por más que lo estudiemos y lo estudiemos, siempre podremos descubrir nuevos aspectos por conocer!

Y por más que la Torá nos fue entregada hace más de 3300 años, la continuamos estudiando, analizando y profundizando en sus contenidos como si la hubiéramos recibido hoy, descubriendo nuevos mensajes y enseñanzas, lo cual se ve reflejado en los miles de libros nuevos que se publican cada año, que emanan del infinito manantial de sabiduría que ella representa!

Y todos estamos invitados a estudiarla cotidianamente, aceptando el desafío de buscar y descubrir en ella nuevas enseñanzas, trayéndolo con ello a Hashem cada día, una ofrenda nueva!!!
 


"Sobre el calendario puro extenderá las candelas, ante Hashem siempre" (Vaikrá 24, 4).

על המנרה הטהרה יערך את הנרות, לפני ה' תמידי

Si bien aquí lo que se menciona es el hecho concreto que se debía de encender la candela todo el tiempo, hay dos palabras muy imporantes que no deben de pasar desaparcibidas: "ante Hashem".

El hecho que es "ante Hashem".

Es decir, todo lo que hacemos debemos de hacerlo ante Hashem!

Tanto cuando encendemos hacia afuera como cuando encendemos hacia adentro, debemos de hacerlo para servir a Hashem.

Si pongo ganas en la vida y vivo con intensidad, debo de buscar la forma de conectar eso con mi servicio a Hashem, desde algo tan simple como el hacer el bien a las criaturas creadas por Hashem, para que ellas agradezcan a Hashem, y hasta poner la intención que la acción que hagamos traiga más luz y bendicion al mundo, potenciándose más aún la luz del pueblo de Israel!


Shabat Shalom - Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]