Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


La buena acción del día
Por. Rabino Richard Kaufmann



La Buena Acción del Día!

Celebrar la vida!

Celebrar la vida, no en las cosas especiales que nos suceden esporadicamente, sino en las pequeñas cosas cotidianas que nos suceden día a día!

Y es justamente allí donde podemos elegir entre darlas por obvias o por sobre-entendidas o transformarlas en un motivo de celebración, de agradecimiento y de alegría.

Salir a la calle, aspirar profundamente el aire, disfrutar de los aromas de las plantas, de las bellezas de las flores, del color celeste profundo del Cielo, etc. todas ellas pueden ser cosas que ni siquiera las registremos, o pueden transformarse en motivos de contemplación de nuestro mundo, para disfrutar del gran bien que verdadera-mente nos rodea, que la costumbre hace que sencilla-mente nos nos olvidemos !

Y ni que hablar que es obvio que debemos de celebrar que estamos sanos, que nuestras necesidades están mayorita-riamente satisfechas, que estamos rodeados por gente que nos quiere y que -dentro de todo - en general las cosas nos fluyen con bendición y que hay mucho por lo cual debemos de celebrar y agradecer!

Y si no todo está o sale a pedir de boca, gracias a que elegimos celebrar y agradecer por lo bueno, atraemos más fuertemente el bien hacia nosotros, ayudando a que lo demás Beezrat Hashem se pueda acomodar!
 


Auto-controlarnos!

Todos sabemos que libre no es la persona que supuesta-mente hace lo que quiere cuando quiere, sino aquella que tiene auto-control y es capaz de decidir - sin dejarse llevar por sus impulsos e instintos - aquello que es bueno y correcto hacer!

Sin embargo, si el ser humano se distrae de dicho estado de conciencia arriba mencionado, corre el riesgo permanente de terminar siendo dominado por sus impulsos, movido por las circunstancias de la realidad.

Empero, cuando la persona logra sobreponerse a un instinto o un "arranque" y auto-controlarse, es cuando mayor es el beneficio que logra para su vida y cuando mayor satisfacción habrá de tener!

Y la sensación de haberlo logrado, justifica con creces el sacrificio y el esfuerzo!
 


Explicitarnos las cosas a nosotros mismos!

No es suficiente con tener una voluntad general sobre algo.

Es importante verbalizarlo y explicitarlo de manera clara y detallas, para aclararnosló mejor a nosotros mismos!

Para afinar más la "puntería" respecto a aquello que queremos y la forma de lograrlo, de modo tal que también podamos comunicarlo de manerja más clara y efectiva a los demás!

Cuando hablamos de problemas de comunicación entre las personas, parte de estos problemas tienen que ver con la confusión y la falta de claridad de la persona en sí misma; y cuando todo está más claro y más ordenado, es posible que también en el otro ello sea recibido de una mejor manera!
 


Hacerle un favor a otra persona!

Ya lo dijo Kalonymus Kalmish de Piaseczna, que la cosa más grande que hay en el mundo es hacerle un favor a otra persona!

Y sin lugar a dudas, es importante vivir alerta de las oportunidades que eventual-mente se nos presentan de hacerles favores a nuestros semejantes, generando noso-tros dichas oportunidades, en caso que éstas, solas, no se presenten!

Y cuando así lo hacemos, nuestra vida se llena más y más de momentos significativos, amén del bien que le hacemos a nuestros semejantes (que es lo principal), y del mérito espiritual que recibimos a cambio de ello!

Y todos sabemos que hay un sin fin de favores para hacerle al otro, desde cosas físicas, materiales y concretas, hasta escucharlo, hablarle y ayudar a que se sienta bien!

 

Shabat Shalom - Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com

 



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]