Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


La buena acción del día
Por. Rabino Richard Kaufmann



La Buena Acción del Día!

Estar atentos a nuestros diálogos internos!

La mayor parte del díálogo que tiene el ser humano es consigo mismo!

El individuo piensa -bien o mal-, analiza, critica, juzga, planea, considera, habilita, anula, etc.

Cuando la persona está atenta a sus diálogos internos, si es suficientemnte crítica y además honesta, podrá descubrir y estar más atenta a los móviles que la lleva a pensar o sentir tal o cual cosa, pudiendo modificar su realidad interna cuando descubra móviles que no son puros o que son malvados y egoístas!
 



Estar alertas a nuestras respuestas defensivas!

En lugar de buscar escuchar en forma empática, dando crédito a lo que nos dice el otro, solemos reaccionar en forma defensiva, negando toda posibilidad que quizás el otro tenga razón!

Y esto, amén de generar muchas veces tensiones y discusiones inncesarias, nos cierra la puerta a nosotros mismos, para que podamos ser auto-críticos y mejorar.

Es por ello, que debemos entrenarnos en juzgar para bien lo que el otro nos dice, desinflar a nuestro ego, y dar lugar a que entre en nosotros críticamente aquello que escuchamos!

Y si logramos corregir algo, amén del mérito de habernos mejorado a nosotros, le damos también méritos a nuestro semejante, por haber sido el motor para que recapacitemos; beneficiándonos y ganando todos a partir de ello!
 


Ser fieles a nosotros mismos!

El concepto de fidelidad e infidelidad suele ser asociado generalmente a las relaciones de marido y mujer!

Sin embargo, existe fidelidad hacia D-s, fidelidad hacia nuestros semejantes y también fidelidad hacia nosotros mismos!

Es decir, cuando nosotros deseamos cosas que son ajenas a nosotros mismos, a aquello que nosotros verdaderamente desearíamos - si estuvieramos libres de presiones sociales, envidias, codicias y todo tipo de comparaciones - estamos siendo infieles a nosotros!

Es por ello, que cuanto menos miremos hacia el exterior y más miremos hacia el interior, mayor será nuestro nivel de fidelidad hacia aquello que nuestro ser interno verdaderamente desea, estando alineados a nuestra esencia, condición sine qua non para ser genuinamente felices!

Y el Judaísmo nos induce hacia dicha mirada interior a través del rezo y del estudio, logrando así conocernos mejor a nosotros mismos, buscando aquello que realmente nos puede dar plenitud y satisfacer!


Delegar!

No todo lo podemos hacer nosotros y seguramente que tampoco somos los mejores en todo lo que hacemos!

Es por ello, que es importante aprender a soltar ese deseo de hacer y de controlar, delegando aquellas acciones que otros la pueden hacer mejor que nosotros mismos, o que nos quitan tiempo para hacer cosas que nosotros -y quizás sólo nosotros- debería-mos de hacer!

Y si bien hay que saber también cuándo no delegar, mayoritariamente debemos sí de aprender a delegar, tanto por el beneficio que nos genera a nosotros el acto de delegar, como por el beneficio que puede significarle a la persona a quién se le delega, como por el beneficio que pueden recibir los receptores de los resultados de aquello que se delegó!


Reflexión
Dijo Rabi Shmuel de Zojatchov: "Ve hacia tí mismo" - Bereshit 12-1 significa: ¡sé realmente tú!

Y si bien la persona es la sumatoria de todas aquellas cosas que influyeron e influyen sobre ella: sus padres, su familia, sus amigos, su contexto, etc. cada cual posee un alma única e invididual, que tiene también una esencia única e individual y que debería de manifestarse también de manera única e individual!

Sin embargo, por compararse con sus semejantes o por competir con sus semejantes, muchas veces el individuo deja de escuchar a su voz interna esencial, buscando ser aquello que no es, perdiéndose aquello que sí es, o que si tiene el potencial de llegar a ser!

Y todo el Judaísmo es una gran herramienta de búsqueda y de conocimiento interior, que sirve justamente para ayudar al individuo en esta gran tarea de ser fiel a sí mismo, al alma divina singular que el Creador le dio!

 

Shabat Shalom

Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com

 



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]