Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Gigantes de Israel


(41) RABI YISRAEL MEIR HACOHEN (JAFEZ JAYIM)
Por. Rav Nissim Bahar z"l




RABÍ YISRAEL MEIR HACOHEN (JAFEZ JAYIM)

Nació en el año 5596 (1835). Fue un personaje de gran valor y gran moralista. No quiso aceptar puesto de Rabino. Era un gran orador, humilde y sencillo. Dejó su ciudad natal de Vilna para dedicarse por entero al estudio de Torá en una pequeña ciudad cercana.


A los 17 años se casó y se estableció en Rodin. Abrió un almacén para su mantenimiento ya que no quería recibir pago por sus servicios de Rabino ó Maestro de Torá. A raíz de su intachable honestidad su almacén era muy exitoso, pero para no arruinar la ganancia de almacenes cercanos, el JAFETZ JAIM abría sus puertas sólo 2ó3 horas diarias.


En 1869 abrió su famosa Yeshivá de Radin, que atrajo estudiantes de toda Europa. La mayor parte de su tiempo lo dedicaba a la Yeshivá y a escribir. Publicó más de 40 libros durante su vida, para la difusión del conocimiento de la Torá y del temor a D-s.

Sus trabajos más famosos son:
— JAFETZ JAIM, sobre las leyes de las calumnias y divulgaciones. El libro fue escrito en el anonimato, pero fue descubierto y llamado por ese nombre.
— HAHAVAT HESED, sobre la bondad y buenas acciones.
— SHEM OLAM, consuelo y recomendaciones a quienes no pueden tener descendencia.
— MAHANE ISRAEL, HALAJÁ para soldados Judíos que debían servir en ejércitos no-Judíos.

— NIDHEI ISRAEL, para alentar a los Judíos de la Diáspora a preservar las leyes de la Torá.
— TAHARAT ISRAEL, leyes de la Pureza Familiar y MIKVE.
— JAFETZ JAIM AL HATORA, comentario sobre el HUMASH.
Su trabajo más importante es la famosa MISHNA BRURA sobre ORAH JAIM del SHULJAN ARUJ. La escritura de la MISHNA BRURA le llevó 30 años. La MISHNA BRURA es en la actualidad la autoridad más asiduamente consultada sobre HALAJOT prácticas de la vida diaria.


A pesar de que su grandeza era mayor que cualquiera de su época, el Jafetz Jaim trabajó sin respiro para el hombre común junto a otros grandes maestros, especialmente Rabi HAIM OZER GRODZINSKI. Escribió muchos folletos para guía práctica. Viajaba a menudo para fortalecer el amor a la Torá, y para promover la TESHUVA (arrepentimiento) entre aquellos que habían sido influenciados por los MASKILIM. A la edad de 90 años, a pesar del invierno frío y nevado viajó a Varsovia para convencer al Primer Ministro que revoque un decreto que el gobierno Polaco estaba por sancionar, y que dificultaría el estudio de Torá en las escuelas Judías.
Vio la Declaración Balfour como un signo Providencial a favor de los Judíos. Pero advirtió que sólo el estudio y la observancia de la Torá traería la Salvación Final.

Más tarde, con el surgimiento del Nazismo, el Jafetz Jaim predijo el Holocausto, y al mismo tiempo acotó la promesa de la Torá de que un remanente del Pueblo Judío sobreviviría bajo el resguardo de la Torá y retornaría a la Tierra Santa. Murió en 5694 (1934).

Texto extraido del libro “GUIA PARA LA PRACTICA DEL JUDAISMO” por el Rav Nissim Behar z”l con autorización de la familia. Prohibida su reproducción




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2019 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]