Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Perspectivas de la educación
Por. Rav Moshe Wolfson



La perspectiva del jinuj la aprendemos de la Menorah

En el nivel de remez - insinuación, cuando la Torá habla de encender la menorá, está insinuando el jinuj - la educación de los niños. Esto se debe a que una neshamá se compara con una vela y el papel de los padres es encender la neshamá de sus hijos.

Esta puede ser la razón por la que la tradición es agregar una vela mas a las de Shabat con el nacimiento de cada niño, así como para rezar por su bienestar mientras encendemos las velas de Shabat.

La forma principal de criar buenos hijos es con el ejemplo, no con la instrucción. Es por eso que el Kohen necesita ascender a una plataforma desde donde encender las velas. Iluminamos el alma de nuestros hijos cuando nos elevamos a nosotros mismos. Y debemos encender las velas hasta que la llama se eleve por sí sola, dando a entender lo que sucede a continuación: los niños se encienden 'por sí mismos' sin un gran esfuerzo directo.

Y esto beneficia a los padres, porque luego son inspirados por sus propios hijos para seguir creciendo. Es por eso que la Torá nos dice: 'En el centro de la Menorá deben encenderse las SIETE velas'. Los padres están representados por la candela central de la Menorah de donde salen los seis brazos, los hijos. Cuando los padres encienden a los niños, todos se iluminan, incluidos los padres.

La Torá también reconoce las enormes dificultades de criar hijos: como esta escrito sobre la construcción de la  menorah, mikshah taaseh hamenorah. La palabra MIKSHA significa de una pieza, pero también tiene otro significado, viene de la palabra KASHE, duro o difícil. La avodá de la menorá nos enseña poder crear una familia sagrada de “almas iluminadas”. Pero tienes que entender que Dios realmente valora este trabajo.

Hay una luz oculta en cada uno de nuestros hijos, hay una luz oculta en nosotros mismos, nuestro trabajo es llevar este ohr haganuz esta luz oculta, esta luz a un primer plano e iluminar el mundo.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]