Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Perlas Parashat Ekev
Por. Rav Kalman Packouz z"l



Parashat HaShavúa: Ékev - Devarim (Deuteronomio) 07:12 - 11:25

Moshé continúa su disertación, asegurandole al pueblo de Israel prosperidad y buena salud si siguen y cuidan las mitzvot - los mandamientos de la Torá. Nos recomienda recordar nuestra historia y nos hace saber que podemos y debemos confiar solo en Di-s. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado de no distraernos con nuestro éxito material, a riesgo de olvidar e ignorar a Di-s.

Moshe rabeinu nos advierte contra la idolatría (la definición de idolatría es creer que cualquier cosa que no sea Di-s puede tener Poder alguno) y contra la autosuficiencia para que no digas como explica Rashi en parashat Bereshit, 'Por mis virtudes Di-s me trajo a ocupar esta Tierra' ... pero a causa de la maldad de estos pueblos, Di-s los expulsó de tu presencia.

Luego la parashá detalla nuestras rebeliones contra Di-s durante los 40 años en el desierto y el otorgamiento de las Segundas Tablas de la Ley - recordemos que Moshe rompió las primeras Tablas, que contienen los Diez Mandamientos, después de ver a la gente adorando al Becerro de Oro.

La porción de esta semana disipa una idea errónea muy común. Mucha gente piensa que la frase “No solo de pan vive el hombre” significa que para sobrevivir se necesitan alimentos adicionales además del pan. Sin embargo la cita de la Torá, en su totalidad, es la siguiente: 'no sobre el pan  solamente vivirá el hombre, sino de todo lo que sale de la boca de Di-s'.

La Torá, entonces, responde a la pregunta que todo ser humano se ha hecho a sí mismo: '¿Qué quiere Di-s de nosotros?' y la respuesta es: Solo que estemos conscientes de Di-s, para seguir todos Sus caminos y amarlo, sirviendo a Di-s con todo nuestro corazón y con toda nuestra alma. Debemos seguir los mandamientos y decretos divinos '... para que todo lo bueno sea nuestro' (Devarim 10:12).

 

Dvar Torah: Basado en el crecimiento del rabino Zelig Pliskin a través de la Torah

Antes de entrar a la Tierra de Israel, después de vagar 40 años en el desierto, Moshé rabeinu habla para aliviar el temor de los corazones de la gente: 'Si piensan con su corazón que estas naciones son más numerosas que nosotros, ¿cómo podemos conquistarlas? ¡No les temas! Recuerda lo que el Todopoderoso, tu Di-s, hizo con el Faraón y con todo Egipto (Devarim 7: 17-18) '. Ahora, ¿cómo podrían estas palabras disminuir el miedo de la gente?

Preocuparse es temer que, en una situación futura, no sepamos afrontarla. (Se trata de intereses pagados por adelantado sobre una deuda en la que a menudo ni siquiera se incurrirá). Recordar cómo Di-s nos ayudó en situaciones similares en el pasado hace que sea más fácil confiar en Él ahora en el presente. Es por eso que Moshe quería que el pueblo judío se enfocara en cómo el Todopoderoso manejó a los egipcios. Del mismo modo, siempre que se encuentre preocupado por el futuro, pregúntese: '¿Dónde me ha mostrado el Todopoderoso que puede ayudarme en una situación como esta?' Esto aumentará su calma y su confianza en Di-s.

Pensamiento de la semana:

Las preocupaciones no ayudan al futuro, ¡pero seguro que arruinan el presente!




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]