Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


La buena acción del día
Por. Rabino Richard Kaufmann



La Buena Acción del Día!

 

Dejar pasar!

El secreto de la vida es dejar pasar, olvidar y seguir!

Vida es fluidez y muerte es estancamiento!

El impulso del mal, busca que nos quedemos estancados en sentimientos negativos y en sensaciones negativas, auto-victimizándonos y no permitiéndonos avanzar!

Es por ello, que debemos de entrarnos en decir perma-nentemente "Next" (lo que sigue, la próxima etapa) y soltar!

Y cuanto más nos entrenemos en esto y lo hagamos, más felices vamos a ser nosotros y con mayor fluidez se desarro-llarán nuestras relaciones con los demás!
 


Activarnos!

Así como podemos decidir encender un aparato para que empiece a funcionar, así podemos ponernos en "modo activo" y empezar también nosotros a funcionar!

Y así como la velocidad en cualquier aparato siempre va in crescendo, no pudiendo algo comenzar a funcionar en forma directa a 80 km por hora, sino cómo máximo, minimizar el tiempo que le lleva llegar a dicha velocidad, así también la persona, puede hacer las cosas a través de procesos largos, desgastantes y cansadores o puede decidir poner fuerza, inteligencia e intensidad y acortar los procesos!


Des-activarnos!

Así como debemos de aprender a "activarnos" para ciertas cosas, debemos de aprender a "des-activarnos" respecto a ciertas otras!

Todo lo que son pensamientos negativos y pesimistas, todo lo que son sentimientos que nos hacen daño, todo lo que son acciones que sabemos que nos perjudican, debemos de disciplinarnos en "des-activar-nos" y cortar radicalmente con ellas, apenas aparecen!

De lo contrario, ellas termina-rán dominando nuestras vidas, haciendo que las desperdicie-mos esterilmente, impidién-donos disfrutar plenamente de aquello que sí es bueno para no nosotros, por no habernos "des-activado" todo aquello que provoca molestas "interferencias"!
 



Profundizar!

Vivimos en un mundo light, en el cual mucho de lo que sucede es sólo trivial y superficial!

Probemos sin embargo, buscar pensar sobre el algo en profundidad, concentrarnos en algo en profundidad, potenciar un sentimiento positivo en profundidad, recordar un momento significativo en profundidad.

Nuestra alma disfruta y se complace de la profundidad, la mente disfruta de la profundidad y el corazón disfruta de sentir profundidad!

Rav Shlomo Carlebaj ztz"l, mencionaba casí permanente-mente el concepto de su deseo de profundidad!

Y así como en los mares hay mucho secretos en la profundidad, y también en la tierra muchas cosas valiosas son extraídas desde la profundidad, también en el ser humano, su mayor valor podrá descubrirlo sólo cuando busque interiormente dentro de su profundidad!

Démonos tiempo y hagamos el "ejercicio de la profundidad"!


 



Reflexiones
Dijo Rabi Mijal de Zlotchov: Nunca necesi-te algo hasta que lo tuve, pues mientras no lo tuve, estaba seguro que no lo necesitaba!

Y toda la sociedad de consumo está basada en tentarnos a probar todo tipo de cosas, hasta que ellas se transforman para nosotros en "necesidades", alienándonos hasta que casi "dependamos" de ellas!

Es por ello, que cuanto menos nos exponemos a las ofertas mediáticas, con mayor facilidad nos podremos enfocar en disfrutar de la vida misma, sin depender nuestro disfrute de toda clase de objetos particulares!

Y si bien hay cosas materiales que son necesidades y parte de éste mundo, y hay cosas materiales que son gustos que es bueno y agradable cada tanto darnoslos, prohibido está que nos hagamos dependiente de ellos, y que nuestras felicidad depende de poseerlos o no!

Y el Judaísmo que enfatiza la importancia de nuestra alma y de la dimensión del ser, por sobre el consumo y la dimensión del tener, es mucho más relevante aún en nuestros días, sirviendo como contrapeso de todo aquello que nos trata de alienar generándonos "necesidades".

 

Shabat Shalom - Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com

 



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]