Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashát Ekev
Por. Rabino Richard Kaufmann



"Porque dirás en tu corazón, son muchos más estos pueblos gentíles que yo, ¿cómo podré expulsarlos?" (Dvarim 7, 17).

כי תאמר בלבבך רבים הגוים האלה ממני, איכה אוכל להורישם

La causa principal del temor del ser humano, es que se olvida de Hashem su Creador, que en comparación con el poder absoluto de Hashem, no importa el número ni la fuerza que puede tener un contrincante; pues si Hashem está de nuestro lado, podremos ganar tanto siendo pocos como siendo muchos y si Hashem no está de nuestro lado, no hay nada que realmente podamos hacer!

Y la hipótesis que aparece en éste versículo, es consecuencia de olvidarnos del factor principal que tenemos que tomar en cuenta cuando nos esforzamos por algo: que con la ayuda de Hashem todo se puede!

Y sin lugar a dudas, cuando una piensa en uno mismo, como un individuo solitario, sin lugar a duas que se puede sentir débil y vulnerable, pero cuando uno viene con la confianza que Hashem lo estará ayudando, el singular se transforma en plural y somos mucho más fuertes y poderosos!



"Y te afligió y te hizo sufrir hambre y te alimentó con el maná, que no conocías ni conocían tus antepasados, para hacerte saber que no sólo del pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de la boca de Hashem vivirá el hombre" (Dvarim 8, 3).

ויענך וירעבך ויאכלך את המן אשר לא ידעת ולא ידעון אבתיך, למען הודיעך כי לא על הלחם לבדו יחיה האדם כי על כל מוצא פי ה' יחיה האדם

¿Por qué Hashem permite que suframos aflicción e incluso hambre y toda clase de sufrimientos y dificultades?

Para hacernos llegar Su salvación, en el caso del desierto bajo la forma del maná, y para que nos concienticemos que no es de lo material que vive el hombre, sino de la palabra de Hashem que recreea, genera y permite que suceda toda la realidad, que vive el hombre!

En definitiva, Hashem da lugar a la aparición de toda clase de oscuridades y vacíos, para que nos despertemos y nos demos cuenta, que todas esas cosas no nos pasaron, sino para que nos despertemos hacia Hashem, entendiendo que sólo Él es quien nos puede salvar; y que no del pan físico vivimos, sino de la voz de Hashem que es la que permite que todo exista!

Y cuando la persona toma conciencia de ello y ve siempre a Hashem detrás de toda la realidad, ya no necesita sufrir carencias para recordar al Creador, pues lo vé y lo reconoce en cada cosa que sucede, agradeciéndole permanentemente y llenándose el alma con Su luz!
 


"Porque Hashem tu D-s te trae a una tierra buena, una tierra de ríos de agua, fuentes y manantiales que salen del valle y de la montaña" (Dvarim 8, 7).

כי ה' אלקיך מביאך אל ארץ טובה, ארץ נחלי מים עינת ותהמת יצאים בבקעה ובהר

Y sin lugar a dudas, somos una generación privilegiada al ver la bendición de Hashem sobre nuestra tierra desde todo punto de vista, que cada día se pone más bella, recibiendo a sus hijos que finalmente retornan a casa!

Un artista llamado David Refael ben Ami z"l, que fallecío de Covid hace menos de un año, hizo la producción de una canción en video-clip con este versículo y el siguiente.

Los invito a disfrutar tanto de la melodía y de la letra, así como de los hermosos paisajes de nuestra amada Eretz Israel, copia o pincha el siguiente link: https://youtu.be/iaXAlU_PiZE



"Y lo escribirás sobre las jambas de las puertas de tu casas y en tus portones" (Dvarim 11, 20).

וכתבתם על מזוזות ביתך ובשעריך

Éste versículo, obviamente se refiere a la mitzvá de colocar la mezuzá en todas las puertas de nuestra casa, a excepción de los baños, así como en los portones de nuestras ciudades amuralladas!

Hay muchas personas que piensan que es suficiente con colocarlas en la puerta central de la casa o en las habitaciones principales, sin embargo, es fundamental que esté en todos aquellos lugares que la halajá dispone que debe de tener mezuzá!

¿Y por qué con una sóla no alcanza, si al final de cuentas son todas iguales?

Porque cada espacio de nuestro hogar, tiene su energía y su necesidad de protección singular!

Y así como una persona, cuando hace frío no abriga una sola parte de su cuerpo, sino todo su cuerpo necesita ponerse abrigo, así existen "cuerpos" espirituales que necesitan de "abrigos" espirituales, siendo la mezuzá el recordatorio que debemos de dar calor a cada espacio de nuestro hogar mediante la Torá y las mitzvót, trayendo luz, alegría y abundancia de bendición!


Shabat Shalom - Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]