Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


La buena acción del día
Por. Rabino Richard Kaufmann



La Buena Acción del Día!

 

Repetir sin repetir!

Podemos vivir en "modo automático" y repetir todo el tiempo lo mismo!

Podemos vivir en "modo espontaneidad" y todo el tiempo buscar lo nuevo y lo novedoso!

Y podemos vivir en "modo automático", que no sea "modo automático", agregá-ndole a lo "automático" nuestra cuota de novedad, creatividad y espontaneidad!

Es decir, podemos repetir repitiendo, tal como robots, y hartarnos de aquello que hacemos por ser siempre lo mismo y podemos hacer lo mismo, pero siempre agregando una intención distinta o condimentándolo con una variante diferente!

No olvidemos, que en la vida cotidiana muchas cosas se repiten y se seguirán repitiendo, corriendo el riesgo de cansarnos y de saturarnos por ello!

Es por eso, que debemos dar vuelo a nuestra creatividad o aconsejarnos con personas más creativas, para que nos ayuden a darle sabor a la vida cuando supuestamente actuamos en "modo automático", aprendiendo a repetir sin repetir!
 


Dar chance!

¿A quién no le gusta que le den otra chance? ¿Que le permitan tener otra oportunidad?

Por consiguiente, así como eso es lo que queremos que hagan hacia nosotros, así debemos - con sabiduría y cuidándonos - dar tambén chance a los demás!

Y la verdad es, que no sólo a los demás debemos de dar chance, sino también a nosotros mismos!

¿Y por qué es importante mencionarlo?

Porque muchas personas cuando se equivocan o sienten que fracasan en sus intentos, ya lo dejan todo y no se animan nuevamente a probar!

Y si bien en el segundo o consiguientes intentos, lo correcto sea revisar de no cometer los mismos errores previos, no debemos de amedrentárnos de probar una y otra vez!

Y según la importancia de lo que queremos lograr, depen-derá la insistencia en nuestros intentos; pues hay cosas que evidentemente no tiene sentido probar indefinida-mente (y no pasa nada si no las logramos!), pero hay otras que son tan importantes, que no debemos renunciar a ellas, hasta que las logremos concretar!
 



Estar más alerta a la Buena Acción del Día!

La verdad es, que si la persona está pendiente, esperando, buscando y añorando buenas acciones para poder hacer, es muy probable que Hashem les mande oportunidades para realmente poder hacerlas!

Sin embargo, es fundamental estar alertas y no dejarlas pasar!

Y estas buenas acciones, no siempre suelen ser cosas grandiosas y que parecen muy importantes, sino acciones que a nuestros ojos nos pueden parecer sumamente pequeñas, pero que para otros pueden llegar a ser muy significativas!

Y debemos de entender que el significado de una acción no necesariamente pasa por la importancia de la acción en sí, sino por el hecho que uno estuvo atento a su semejante, que pensó y lo tomó en cuenta, lo cual de por sí puede tener un significado inmenso; cuya proyección no siempre tenemos la capacidad de poder calificar ...


No dejar pasar!

Dijeron nuestros sabios que "una mitzvá que viene a tu mano, no te pierdas la oportunidad de poder hacerla".

Y es muy importante que tengamos muy presente este principio, pues en paralelo a la aparición de las oportunidades de hacer mitzvót, es muy posible que aparezca el "Satán" con "buenas ofertas" para desviarnos de ello!

Y sin lugar a dudas, hace falta de mucha conciencia y de mucha fuerza de voluntad, para no dejar ir la oportunidad de cumplir con la mitzvá en el momomento en que ella aparece; y no como a mucha gente le suele suceder, que sólo a posteriori se dan cuenta del error de haber dejado pasar dicha oportunidad!

Y hoy domingo me pasó que llegue a la estación del tranvía en la zona de la estación de buses de Jerusalem y me pidieron si podía subir a una señora que estaba en silla de ruedas al tranvía y ayudarla a bajarse en dos paradas!

Obviamente que con gusto lo hice, pero además me dije a mi mismo: ahora tengo la oportunidad de llevarla hasta donde ella necesita (y no dejarla solo en la parada haciendo que ella tenga que buscar a otra persna que la ayude).

Por consiguiente, me baje del tranvía con ella, la lleve al banco que era donde ella necesitaba ir, la deje con la empleada que la tenía que atender y volví a comprar otro boleto para tomarme de nuevo el tranvía!

Feliz Baruj Hashem de ayudar y de no haber dejado pasar la oportunidad ...
 


Reflexiones
Dijo Rabi Menajem Hameíri: Al disminuir la persona sus palabras, disminuirá sus errores!
Y esto es algo simple de comprender, pues de lo que más se suelen arrepentir las personas es de haber dicho que no tendrían que haberse dicho, no habiéndose controlado cuando debieron callar!

Y sin lugar a dudas, hace falta que la persona entrene su "capacidad de contención", no diciendo todo aquello que tiene ganas de decir, y no opinando simplemente por el hecho de opinar!

Y cuánto más la persona sepa callar, más serán valoradas sus palabras al momento de hablar!


Dijo el Baal Shem Tov: El problema del exilio, es que la mente está en el exilio!

¿Qué significa exilio y qué significa que la mente está en el exilio?

Exilio significa que uno no está en el lugar natural que le corresponde estar, que uno no está realmente en SU lugar!

Sin embargo, puede suceder que la persona se acostumbre tanto a un lugar determinado que no es realmente el suyo, que termine finalmente sintiéndolo como propio, a pesar de no ser su realidad ideal!

Y esto tiene que ver con el concepto de que "la mente está en el exilio", es decir, la mente no está en su lugar, entonces la persona tergiversa la realidad a través de su mente, generando una realidad que no es su verdadera e idónea realidad!

Y esto tiene que ver con lo que llamamos "zona de comfort"; pues también el lugar malo al que la persona se acostumbra, se transforma para ella en una "zona de comfort", por más que sea un lugar malo, que la estanque y que no le permita desarrollarse y crecer!

Es por ello, que para salir del exilio, primero hay que tomar conciencia que uno se encuentra allí; pues sólo cuando uno está consciente de ello, será capaz de comenzar a salir!

Y "exilio" es cuando la persona no estudia su vocación o cuando no trabaja en lo que tiene que ver con su ser y con su verdadero potencial.

Exilio es cuando la persona no encuentra con quien estar o está alejada de sus seres amados!

Exilio es cuando la persona está lejana de si misma y de su esencia, viviendo una vida externa y superficial!

Es por ello, que si queremos salir del exilio mental, emocional o físico en el cual nos encontramos, debemos de estudiar libros que nos ayuden a conectarnos con nuestra verdadera esencia nacional y personal, para volver a ser nosotros mismos, sobreponiéndonos a las "cáscaras" que hasta ahora nos impedían hacerlo ...


Dijo el Baal Shem Tov: Cuando la persona hace una mitzvá, debe poner intención que es para beneficio de todo el pueblo de Israel y para así cumplir con la voluntad del Creador y no para su provecho propio!

Y si bien toda mitzvá genera un beneficio espiritual para la persona que la cumple, la persona en sí no debe de pensar en dicho beneficio, sino pedir que ello sea para beneficio de todo el pueblo de Israel y para causarle satisfacción al Creador a través de su correcto accionar!

Y la verdad es, que cuanto más altruista es nuestro deseo al cumplir con una mitzvá, para que ella traiga méritos y beneficios para todo el pueblo de Israel, más amplio es el canal espritual que dicha acción genera!

Y cuánto más grande es el canal espiritual generado, mayor será también la bendición que la persona recibirá!

Es por este motivo, que incluso desde el punto de vista del deseo de recibir de la persona, lo más conveniente es que anule a su egoísmo y que se enfoque puramente en su altruísmo, pues cuanto más depurado sea el altruísmo de la persona, mayor es la bendición que recibirá!

 

 

Shabat Shalom - Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com

 



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]