Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Vida judía


Parashát Ki Tavó
Por. Rabino Richard Kaufmann




"Y sérá cuando vengas a la tierra que Hashem tu D-s te dá por heredad, la heredarás y te asentarás en ella" (Dvarim 26, 1).
והיה כי תבוא אל הארץ אשר ה' אלקיך נתן לך נחלה, וירשתה וישבת בה

Es decir, Hashem nos dió la tierra de Israel por heredad "de jure", pero depende de nosotros que realmente la heredemos en forma práctica "de facto", transformando a lo que Hashem nos dió en algo material, real y concreto!

Y la verdad es, que la luz de Hashem fluye todo el tiempo sobre nosotros, dependiendo que coloquemos nosotros a los recipientes correctos, haciendo a su vez las acciones correctas, ameritando así poder recibirla!

Y la tierra de Israel debe de ser conquistada y heredada, asentándonos concretamente en ella!

Es decir, la forma de obtener dominio físico y espiritual sobre la tierra de Israel no pasa simplemente por realizar una conquista militar tal como Hashem nos lo ordenó, sino principalmente, por el asentamiento real del pueblo de Israel en ella, el cual viene a posteriori de la conquista y es el que provoca que realmente concreticemos nuestro derecho sobre ella!

Y hoy en día, que casí la mitad del pueblo judío vive en la tierra de Israel, estamos cumpliendo fielmente con la orden divina ordenada por Hashem hace más de 3300 años, aumentando con ello nuestros méritos, hasta que todo el pueblo de Israel habite finalmente en ella!

Y no existe parangón en los anales de la historia de la humanidad, de un pueblo que haya logrado retornar a su patria luego de 2000 años de desearla y añorarla, reconstruyendo a su vida nacional a la luz de su historia y sus valores y tradiciones originales!

Y también hoy en día, la tierra de Israel llama a sus hijos que aún están dispersos por el mundo, invitándolos a animarse a dar el paso y retornar finalmente a Casa!
 


"Y te alegrarás por todo el bien que te dió Hashem tu D's y a tu hogar, tu y el Leví y el extranjero que habita contigo" (Dvarim 26, 11).
ושמחת בכל הטוב אשר נתן לך ה' אלקיך ולביתך, אתה והלוי והגר אשר בקרבך

Varias son las cosas que nos dice este pasuk!

En primer lugar, que tenemos la mitzvá de alegrarnos delante de Hashem por todo el bien que nos dá, de lo cual se deduce que quien vive con alegría demuestra con ello su agradecimiento a Hashem!

En segundo lugar, que hay que tomar conciencia de la amplitud del bien que Hashem nos dá, pues no sólo nos beneficiamos nosotros en forma personal, sino que a través nuestro, todo nuestro entorno cercano también se beneficia!

En tercer lugar, que la forma judía de alegrarnos delante de Hashem, es incluyendo no sólo a nuestro círculo más cercano, sino incluyendo a las personas más débiles o solas de la sociedad, que también puedan alegrarse junto a nosotros, beneficiándose de la bendición que Hashem nos dá!

Por útlimo, cuando así lo hacemos, por medio de ello expandimos a nuestro recipiente espiritual, ameritando recibir una mayor y más profunda bendición!
 


"Bendito serás en la ciudad y bendito serás en el campo" (Dvarim 28, 3).
ברוך אתה בעיר, וברוך אתה בשדה

Es decir, si actuamos en armonía con las leyes de Hashem y vivimos alineados con las mitzvót, no importa dónde físicamente estemos y no importa el tipo de actividad que hagamos, pues la bendición de Hashem se habrá de posar sobre nosotros y tendremos éxito en todo y con todos!

En cambio, si no estamos alineados con Hashem y no vivimos en armonía con las leyes y valores de la Torá, puede ser que obviamente logremos ciertas cosas en la vida y concretar ciertos objetivos, pero a largo plazoes imposible que a partir de ello podamos tener bendición!

Y así como una persona que actúa en contra de leyes físicas, tarde o temprano terminará perjudicándose, así una persona que actúa en contra de leyes espirituales, con más razón aún que sus consecuencias no las podrá esquivar!

Es por ello, que si bien tenemos libre albedrío de hacer lo que querramos, la pregunta que deberíamos de hacernos es qué es realmente lo que nos sirve y más nos conviene; amén del ideal de hacer aquello que es correcto con pureza de intención, simplemente por amor a Hashem, independientemente de nuestra supuesta -o no- conveniencia!
 


"Bendito serás al venir y bendito serás al salir" (Dvarim 28, 6).
ברוך אתה בבאך וברוך אתה בצאתך


A veces una persona es recibida con muchas bendiciones al llegar a un lugar pero no es despedida del mismo modo al dejar el lugar; ya sea porque no satisfizo las expectativas o porque hizo cosas indebidas que alejaron de sí la bendición.

Otras veces pasa que la persona es mal recibida al llegar a un lugar, y tiene que pelear y luchar mucho para ganarse su lugar, siendo bendecida al dejar el lugar, por todo el bien que finalmente sí logró traer!

La Torá bendice a la persona para que sea tan bendecida al llegar como al irse!

Es decir, que goce con la bendición de Hashem en todo lo que haga, para que sea recibida con amor y bondad y sea despedida con amor y bondad!

Y la verdad como siempre enfatizamos, es que según la manera como la persona se comporta hacia los demás, así se habrán de comportar los demás y también desde el Cielo hacia uno!

Y conviene siempre hacer lo máximo por dar crédito a la gente, ayudar, apoyar y bendecir lo que los demás hacen, pues al hacerlo traemos bendición sobre dichas personas, expandiendo el bien hacia nosotros y hacia todos los demás!

 

Shabat Shalom - Rav Richard Kaufman

rkaufmann2016@gmail.com




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]