Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






48 caminos


Camino # 4:Preséntate a Ti Mismo
Por. Rav Noaj Weinberg ztz"l




No vayas por la vida haciendo suposiciones
sobre quién eres.
Tómate un tiempo para conocerte, antes de que llegue una crisis y te obligue a hacerlo.

 

Camino #4

Preséntate a Ti Mismo

Demasiada gente va por la vida haciendo suposiciones sobre lo que son, y lo que les gusta. Puede ser que nunca se tomen el tiempo de “encontrarse” a si mismos hasta que viene una crisis y los obliga a hacerlo. Los 48 caminos hacia la sabiduría nos dan las herramientas para conocernos sin la necesidad de una crisis.

El cuarto de estos 48 caminos es “binat halev” - “entendimiento del corazón”. En otras palabras, esto significa familiarizarte contigo mismo. Tómate el tiempo para descubrir lo que piensas y lo que sientes. Cuestiónate sobre la vida y sobre la dirección en la que estás yendo, y no aceptes respuestas simples. Te puedes sorprender de lo que realmente piensas sobre la vida!

Busca tus sueños. Tanto los que estás realizando como los que has guardado en tu mente. No te sorprendas si no tienes respuestas inmediatas. Sólo ten el coraje para trabajar en ellos.

Un cambio en la vida no es inusual, sin embargo, una cosa que a nadie le gustaría que le suceda es darse cuenta a una edad avanzada que lo que está haciendo no vale la pena. Nadie debe esperar mucho tiempo para conocerse a si mismo, porque eres la persona más fascinante que vas a conocer!

 

Las Preguntas Más Importantes

“¿Para qué estoy viviendo?”.

Suena como una pregunta sencilla y para muchos es muy embarazoso preguntarla. Pero esta pregunta es la clave para una vida satisfactoria y significativa.

Hay una voz dentro de nosotros que dice: “¿para qué preguntar una pregunta tan simple?”. Eso es porque sabemos que esa pregunta requiere de mucho tiempo y de una búsqueda larga y difícil dentro de nuestra alma:

¿Cuál creo que es el propósito de la vida?

¿Cuál es mi meta en la vida?

¿Soy tan feliz como quiero serlo?

¿Qué me hace realmente feliz?

¿Cuáles son mis sueños, mis ambiciones secretas?

¿Qué es más importante ser rico o feliz?

¿Qué es lo que me motiva a hacer las cosas que hago?

¿Cuáles son mis planes para el futuro y por qué?

¿Que preferiría tener: honor por hacer nada o ningún reconocimiento por mis logros? ¿Para que quiero honor?

Pregúntate por qué y después el por qué del por qué. Sigue preguntando por qué, por qué, por qué. Eventualmente obtendrás una tremenda claridad sobre tu dirección en la vida.

Después pregúntate sobre los aspectos globales de la vida y de la espiritualidad:

¿Cómo me siento respecto de D-os?

¿Cuál es el significado de la existencia?

¿Qué siento respecto del Holocausto?

¿Qué tiene de bueno vivir?

¿Qué siento respecto del resto de la humanidad?

¿Cuál es el concepto judío del cielo y la tierra?

¿Qué es el bien y el mal?

¿Tengo libre albedrío? ¿Cómo lo pongo en funcionamiento?

¿Qué me entristece? ¿Está bien estar triste?

¿Por qué un tzadik - alguien justo - nunca se deprime?

¿Estoy orgulloso de ser judío?

 

¿Para Qué Hacerlo?

¿Alguna vez has decidido ir a algún lugar tomando el tren equivocado pensando que estabas en el correcto? Lo mismo pasa en la vida. Tenemos metas y hacemos planes, pero a veces nos damos cuenta de que estábamos en el tren equivocado.

Haz una prueba, pregúntate:

¿Para qué fui a la universidad?

¿Por qué escogí esta profesión?

¿Cómo paso mi tiempo?

El matrimonio, ¿vale la pena?

Para hacer una evaluación como esta, es bueno escribir todas las razones - lo bueno, lo malo, inclusive las razones absurdas - de por qué haces lo que haces.

La vida es demasiado corta para tomar trenes “equivocados”. La única manera para minimizar esos errores es compatibilizar tus acciones con tus creencias.

Lo que sea que decidas hacer, asegúrate de que sea una cosa significativa.

 

Haz a un Lado lo que te Bloquea

Si encuentras a lo largo de tu investigación que estás teniendo dificultades para lograr lo que te has propuesto, identifica lo que te está bloqueando, pues de esta manera serán más tangibles. Los conviertes en desafíos concretos que requieren soluciones. Y ese es el primer paso para remover esos obstáculos.

Esto también sirve respecto de las características negativas que nos impiden ser más efectivos en la vida. Al aislar estas características podemos empezar a cambiarlas.

Estas son características negativas que afectan a todos en algún momento - orgullo, lujuria, etc… Haz una lista de las características más negativas en tu vida y escribe cuándo te afectan con más fuerza. Después analiza qué es lo que despierta estas reacciones en ti, y escribe una manera de cómo contrarrestar estas mismas situaciones.

Es también muy importante aislar esas áreas en donde sientes una falta de seguridad. ¿Qué te pone nervioso? ¿Qué situaciones te inhiben y no te dejan ser tú mismo? Háblalo contigo mismo. Tienes la habilidad de proveer la suficiente objetividad como para resolver la mayoría de los problemas sin la necesidad de ayuda.

Identifica tus problemas. Es el principio para resolverlos. No tomes una decisión seria a la ligera, de mal humor, enojado o en un momento de tensión. Sé consciente de cómo tu estado físico altera tu estado emocional. Busca por qué estás triste; ¿qué o quién te está presionando? ¿Es un problema interno o externo? Identifícalo.

Pregúntate:

¿Por qué soy vago?

¿Puedo hacer más?

¿Por qué no soy disciplinado?

¿Por qué me falta seguridad en mi mismo?

¿Por qué no tomo la iniciativa?

¿Por qué estoy a la defensiva?

¿Por qué soy desorganizado?

 

Lee tus Emociones

¿Cómo te sientes? ¿Feliz? ¿Triste? Las emociones son una vara de medición de lo que está pasando debajo de la superficie. Observa lo que estás sintiendo.

Una vez que sepas lo que invocan tus emociones negativas, podrás evadir esas situaciones o prepararte para cuando sucedan. Si algo te entristece entonces puedes amoldarte a la situación y recibir el mínimo impacto posible.

De la misma forma, con emociones positivas, identifica qué es lo que te hace feliz. Esto te puede dar pautas para ver qué parte de tu día te puede ayudar a estar feliz regularmente.

Habla contigo mismo en lugar de ir con un terapeuta. Es más barato!.

 

Evita la Presión Social

Todos tenemos necesidades básicas que se sacian con consuelos sociales. Sin embargo, algunas veces podemos dejarnos llevar por la sociedad que nos dicta nuestro comportamiento sin dejarnos pensar sobre lo que debemos hacer.

La presión social es positiva cuando demanda de nosotros un comportamiento acorde a los estándares, pues de estar solos, probablemente no podríamos lograrlo. Pero ten cuidado de que la presión social no te “fuerce” a vivir bajo los estándares que si estuvieras solo nunca los llevarías a cabo.

Conoce tus puntos débiles. Date cuenta qué es lo que hace que te pierdas en medio del público, y qué tipo de públicos te hacen perderte. Y analiza qué partes del pensamiento social has adquirido sin analizar su validez.

 

Ponte en Contacto con tus Dos Lados

Todos tenemos un instinto de querer ser dedicados, poderosos, famosos. Sin embargo tenemos un instinto negativo de desear que nos dejen en paz, de huir de la responsabilidad, de estar “tranquilos”, pero debes darte cuenta que este conflicto es el resultado de los dos lados opuestos de los que estamos hechos: un cuerpo y un alma. El alma quiere grandeza; el cuerpo quiere dormir. Apreciar esto significa encontrar una manera de hacer la paz entre los dos lados.

Sin embargo, haz dos acercamientos para hacer las “paces”. La primer forma de hacerlo, la cual es la más común, es destruir el instinto de grandeza. La segunda forma es darte cuenta de que todos pueden ser increíbles a su manera y que lo único que necesitas es escuchar a tus deseos y ser dedicado.

Ponte en contacto con lo que sabes. El cuerpo está en contra del cambio. Puedes saber que es muy bueno ser feliz pero el cuerpo sólo quiere descansar. Debes darte cuenta de que esta es la batalla: Lo que quieres vs. lo que sientes. Es por eso que es muy difícil sentir la verdad.

Particularmente, pon mucha atención a cómo reaccionas a la responsabilidad, o a la evón de la misma. Observa qué voz escucha cada opción y vete con la voz que busca grandeza!

¿Cuáles son las inclinaciones humanas básicas y cómo te afectan?

- Seguridad

- Respeto propio

- Honor

- Posesiones

- Pasión

- Presión Social

 

Conoce lo que Conoces

¿Es posible pensar de una forma y actuar de otra, sin ser un hipócrita? La respuesta a esta pregunta es que esto nos sucede todo el tiempo.

Nuestras acciones están determinadas de acuerdo a nuestra relación con una idea. Por ejemplo: una persona puede creer que es muy importante comer comida saludable, y sin embargo, lo encontramos comiendo cosas que no son de lo más saludables.

Todos vivimos con una mente llena de ideas que nos guían a través de las diversas circunstancias de la vida. Pero si no entendemos lo que sabemos más que a un nivel superficial, vamos a tener una dificultad de apegarnos a nuestras ideas cuando las cosas se pongan difíciles.

Toma un cuaderno y escribe las ideas más importantes que guían tu vida. Haz dos columnas al lado de cada idea, una para la fuente de la idea y en la otra escribe lo que cada idea significa en esencia. Compara tus explicaciones a la de tus amigos.

Es asombroso cómo puedes pensar que entiendes un concepto cuando en realidad no lo entiendes. Hacer estas preguntas y obtener la esencia de las ideas es una manera de entonar tu vida para que sea más efectiva, y así poder aprovechar las oportunidades más valiosas de crecimiento que da la vida.

 

Adquiere Más Seguridad en la Toma de Decisiones

La gente tiene miedo de cometer errores, y es por eso que teme tomar decisiones. Entonces ¿por qué no investigamos primero la decisión?

La calidad de vida viene según el tipo de decisiones que tomamos diariamente. Cada aspecto de la vida es una decisión! Si no estás tomando decisiones sabiamente y con seguridad, entonces te estás perdiendo mucho de la vida.

Hay una historia sobre dos hombres que pedían limosna: Uno recibió una carta del correo que le informaba que había heredado un millón de dólares. Si no ha leído todavía la carta ¿es rico o no? D-os nos dio libre albedrío. Necesitamos estar conscientes de que podemos usarlo, pues de lo contrario no lo tenemos.

Amar la toma de decisiones es amar las dinámicas del vivir diario.

 

Hazlo Parte de Tus Emociones

Cuando todo esta dicho y hecho, tu corazón debe “comprar” todo lo que has descubierto. El crecimiento empieza en la mente, pero tienes que integrar las ideas a tu manera de ver la vida. Para evitar consecuencias negativas, tus emociones deben sentirse “cómodas” con los cambios que haces. El dolor de integrar la verdad es el dolor de pelear contra el cambio.

Esto toma tiempo y paciencia. Ten presente que sólo porque no te sientas cómodo acerca de una idea no significa que es mala para ti. Es difícil romper hábitos, y el crecimiento da miedo al principio.

Tómate un tiempo para contestar tus propias preguntas como lo harías con un extraño. Esto puede tomar meses. Pero si lo haces, entonces has cambiado tu relación contigo mismo y con el mundo.

Identifícate con tu intelecto, y acompáñalo con tu corazón. El corazón es la base de las emociones. Identifica estas emociones y entiéndelas. Estimúlate y prémiate por tus logros.

 

¿Por Qué el Conocerte es un Ingrediente Para la Sabiduría?

- Puedes apreciar la verdad si ves honestamente dentro de ti.

- Las emociones son fuerzas poderosas que nos pueden hacer increíbles. Conócelas. Contrólalas.

- Lo que no queremos escuchar no dejamos que el cuerpo escuche. La clave para la coherencia es introducir la verdad dentro del cuerpo.

Biografía del autor:

Rav Noaj Weinberg fue el fundador y director de Aish HaTorah Internacional. Por más de 40 años con sus programas educacionales atrajo a cientos de miles de Judíos de vuelta a su herencia.

Que la lectura de este artículo sea un mérito para elevar su alma.





Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]