Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






48 caminos


Camino # 5:Experimentando Grandeza
Por. Rav Noaj Weinberg ztz"l



Frente a una tremenda visión como el Gran Cañón o un Huracán, los seres humanos se sienten pequeños. ¿Nos importa? No! Sólo es estimulante. Es el poder del asombro.

Camino #5:

Experimentando Grandeza


Experimentar grandeza es tomar conciencia de lo insignificante que yo soy, y de lo grande que es D-os.

Existen dos maneras de experimentar grandeza:

--  El "wau" grande.
--  El "wau" silencioso.

El "WAU" Grande

El haber obtenido un lugar en primera fila en la entrega de los premios Oscar o el compartir cenas privadas con el presidente en la Casa Blanca, nos brinda este sentimiento de "wau".

El sentimiento que experimentamos al estar rodeados de gente poderosa no se compara al sentimiento de grandeza que existe al visitar el Gran Cañón o los Alpes Suizos, o al ser testigos de un huracán, un tornado, una tormenta de nieve, el nacimiento de un niño o la muerte de un ser querido. Cada caso es una experiencia distinta.

Cuando estamos frente a una gran fuerza nos damos cuenta de nuestra debilidad. Nos sentimos secundarios comparados a lo que estamos presenciando. No nos parece importar, pero de hecho es estimulante. Este es el sentimiento de grandeza que plantea el judaísmo.

El sentimiento de grandeza es el resultado de ver el potencial que ha sido llevado a la realidad. Cuanto más vemos, más grandeza sentimos. Aprende a darte cuenta del potencial que encuentras en la vida, y esto te abrirá las puertas para descubrir el poder secreto de la experimentación de grandeza.

El "WAU" Silencioso

La naturaleza, las hojuelas de nieve, la puesta del sol, la biología, la vida de las plantas, la atmósfera, el sistema digestivo. Cuando meditamos acerca de todo esto sentimos una elevación, sentimos que hemos trascendido. Estas son experiencias silenciosas e increíbles.

¿Por qué no nos asombramos más de las cosas que vemos? Porque la novedad del ayer es el "ya fue" del hoy. No nos toma mucho tiempo acostumbrarnos a las cosas, la gente, los lugares, las ideas, la vida en general. Frecuentemente dejamos de apreciar el valor de aquellas cosas a las cuales tenemos un acceso directo.

La vida tiene el potencial de ser una emoción excitante tras otra, si entiendes el poder de cada momento de la vida. Los 48 caminos nos enseñan que el "asombro" es uno de los caminos por medio de los cuales una persona puede re-entonarse con el poder del diario vivir. En lugar de ignorar o dar por sentado el ambiente diario, concéntrate para pensar en las cosas increíbles que vas encontrando.

Entrénate para convertir la vida en una experiencia de asombro tras asombro. Cuando éramos bebes, todo era excitante y fascinante. ¿Quién dice que crecer significa acostumbrarse a todo y verlo como algo mundano?

Busca los pequeños "waus". Estos están aquí todo el tiempo.

  • Experimentamos la naturaleza diariamente, pero la damos por sentado.
  • La intervención personal de D-os en nuestra vida es asombrosa. Date un tiempo para notarla en tu vida.

  • Estudia el cuerpo humano y verás que es asombroso.

  • La ciencia nos ha enseñado a no dar por sentado eventos simples y pequeños de la creación: protones, neutrones, electrones, ADN. ¿Te has dado cuenta de la cantidad de actividades coordinadas que tienen que tomar lugar para que tu corazón palpite una vez?

No tenemos que crear situaciones que nos estimulen el asombro y la inspiración, ya existen! Si sólo abriéramos nuestros ojos nos impactaríamos.

"La lucha por la vida es la lucha por mantenernos sensibles y conscientes".

¿Cómo Capturamos Este "WAU"?

Muchas veces tomamos parte en experiencias asombrosas y sin embargo regresamos a nuestra rutina mundana sin haber sido realmente afectados. Experimentamos algo por demás poderoso y después erramos en no poder conectarlo con nosotros.

¿Cómo absorber el placer de esas experiencias tan increíbles?

Vocaliza el asombro que debes sentir. No dudes en decirlo en voz alta para que lo puedas escuchar: "Eso es asombroso! Es increíble!". Probablemente escucharás otra voz dentro de ti contestándote: "¿Sabes?, tienes razón". Entonces tu cuerpo empezará a estremecerse y tú te elevarás y estarás listo para seguir adelante con vigor.

Recuerda estas experiencias para que puedas dibujar sobre ellas cuando no estén frente a ti.

Utiliza el Asombro Para Ganar Perspectiva

Perder tu serenidad o involucrarte demasiado en una situación se puede remediar rápidamente a través del asombro. El asombro pone las cosas en perspectiva. Sal y observa las estrellas, o enfócate en algo y encuentra el asombro que eso conlleva. Te pondrá de regreso en el camino de cualquier situación y te dará energía.

El observar las experiencias asombrosas nos lleva más allá de nosotros mismos, a niveles más altos. Somos pequeños, pero en tiempos de guerra, enfermedad, tragedia, y gran alegría, la gente se hace más "grande" y trata al prójimo mucho mejor.

Las insignificancias son olvidadas.

La apreciación nos ayuda a desatarnos de los límites de nuestro cuerpo. No seas pequeño e insignificante. Sé grande. El mundo está lleno de poder y de oportunidades.

Ve el Potencial del Ser Humano

La valorización de uno mismo debe ir más allá de lo que en este momento somos. Las computadoras son increíbles, pero podemos hacer más y mejor. Los animales son increíbles pero nosotros somos sus dueños. Más aún, podemos luchar por convertirnos en personas grandes por medio de emular a D-os.

Te puedes ver a ti mismo como la persona más importante de la creación. Pero nunca pierdas la perspectiva de que eres un poder latente esperando ser realizado. Trátate con el mismo asombro con el que tratas a un volcán. Ábrete para conocer tu verdadero potencial. Deja de ver lo que eres, observa lo que puedes llegar a ser.

D-os es la Fuente Suprema de la Grandeza

¿Qué es lo que hace que la gente se asombre al ver al presidente de los Estados Unidos? La cantidad de personas que dependen de su vida. ¿Qué es lo que hace al Gran Cañón se tan increíble? Toda su magnitud. ¿Qué es lo que hace a un huracán o un temblor tan impactante? Todo el poder que contiene.

Si crees que la creación es increíblemente asombrosa - y por supuesto que lo es - sólo imagínate lo asombroso que su Creador es! Cuanto más trascendental una cosa es, más tenemos conciencia acerca de ella.

Al ver lo tan poderosa y asombrosa que es cada una de estas cosas, y al considerar lo que D-os continúa haciendo diariamente, empezarás a tener una sensación estimulante de impotencia y respeto.

Observa tu mano por algunos minutos. Estudia tus huellas digitales. Después imagínate cómo cada una de las curvas llegaron allí, y lo distinta que es respecto de las manos de los otros! Y esto es sólo tu mano... espera a ver el resto de tu cuerpo...

Siente la grandeza que existe en nosotros diariamente y úsala para relacionarte con el Creador de todas las cosas. Eleva tu nivel de percepción para poder estar en contacto con la realidad.

Cuando sientas dolor busca una experiencia increíble.

El rezo es hablar con D-os. Siente el poder de hablar con Él y aprécialo con admiración.

La esencia de la belleza y el diseño es mostrarnos que D-os se está comunicando con nosotros. Está aquí y está disponible.

¿Por Qué "Experimentar Grandeza" es un Ingrediente Para Obtener Sabiduría?

  • La tendencia humana es hacer todo insignificante y el asombro nos saca de ese sentimiento.
  • Siente el placer de poder entender la verdad estando en contacto con el asombro de la "sabiduría".

  • Si sientes grandeza todo el tiempo, nunca te sentirás solo.

  • El asombro nos hace ver las oportunidades de la vida de una manera diferente.

  • Necesitamos estar conscientes para vivir en la realidad, y la realidad de este mundo es que no hay nada mundano. Podemos alcanzar y tocar el poder infinito y arrollador de este mundo.

  • El asombro puede derrumbar a la vagancia, abrir caminos y liberar el potencial y las energías encerradas dentro tuyo.

Biografía del autor:

Rav Noaj Weinberg fue el fundador y director de Aish HaTorah Internacional. Por más de 40 años con sus programas educacionales atrajo a cientos de miles de Judíos de vuelta a su herencia.

Que la lectura de este artículo sea un mérito para elevar su alma.





Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]