Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






48 caminos


Camino # 9:Concentraciףn
Por. Rav Noaj Weinberg ztz"l



Camino #9

Concentración

Una de las herramientas más importantes para tener éxito en la vida es la habilidad de concentrarse ciento por ciento, sin tener pensamientos ni emociones que te distraigan.

Todos hemos experimentado alguna vez lo que significa concentrarse.  El tiempo parece haberse parado y a nosotros no nos afecta el mundo alrededor  nuestro.

Si consideras que usamos sólo una fracción muy pequeña de nuestra capacidad mental, entonces podrás apreciar cómo la concentración puede incrementar considerablemente tu poder de pensamiento.

Los 48 caminos hacia la sabiduría nos hablan sobre dos clases de concentración:

  1. Concentración Intelectual:  Contempla una idea por vez, no te distraigas.  Clarifica la idea hasta su máxima capacidad.

  2. Concentración Emocional: Enfócate en una emoción por vez y llega realmente al límite de esa emoción.

 

Los Caminos de Tu Mente

Primero vamos a entender la idea de la concentración intelectual.

Muchas veces nuestros pensamientos nos eluden.  En general es muy difícil concentrarnos, y a la mente generalmente le gusta viajar en tren por todas partes.  Tienes que ser capaz de dirigir tu mente e interrumpir su proceso de soñar despierto.

Escoge una idea y trabájala.  Desarróllala y después, una vez que ya hayas dominado la destreza de enfocarte en un pensamiento por vez, expándelo.

Aquí tenemos una ilustración de esta idea:

Cuando aprendiste a manejar, no podías soportar las distracciones.  Prestabas una completa atención a la calle.  Ahora, piensa todas las actividades que haces mientras manejas: cambias la estación de radio, planeas tu día, hablas por teléfono, disfrutas de la vista, buscas un lugar para estacionar - y también manejas el coche!

El Rabino Yehoshua Leib Diskin (Israel, s. XX) podía escribir dos letras, una con cada mano, mientras mantenía una conversación.  Estaba completamente concentrado en cada área.

La mente tiene muchos caminos, y tú puedes aprender a controlarlos y luego podrás incrementar increíblemente tu poder y tu efectividad.

 

Guarda Tus Pensamientos

Tenemos que guardar nuestras “lenguas” para no insultar a los demás.  La gente que te escucha toma tus palabras de una manera seria, inclusive que tú no lo hagas. De la misma forma, debemos guardar nuestros “pensamientos” para que vayan en la dirección que queramos que vayan. Tenemos el poder de cambiar nuestros propios pensamientos.

Ponte en contacto con lo que está en tu cabeza.  ¿En que estás pensando? Una idea falsa que se repita muchas veces generalmente se convierte en realidad - inclusive que al principio no creías mucho en ella.  Es importante que pienses y te preguntes a ti mismo: “¿Realmente siento esto?”.

La pureza intelectual significa saber lo que es verdad y lo que no lo es, y limpiar tu mente de ideas falsas.  Tienes que "pasear" por tu mente y hacer una distinción entre las ideas que no tienen sentido y aquellas que son importantes para ti.  Después debes filtrar la “basura” para que no te consuma tiempo valioso en el proceso de pensamiento.

Otra herramienta: Haz una lista de todas las ideas importantes de las cuales tienes claridad para que así no se mezclen en tu cabeza con aquellas sobre las cuales no tienes claridad.  De esta forma te podrás sentir bien sobre ciertas ideas y sabrás con cuales tendrás que trabajar más para adquirir claridad.

En lo que crees - determina cómo actuar, independientemente de que si lo que crees está basado en hechos o no.  Por eso es que es muy crucial que tengas una claridad mental de la realidad - la realidad objetiva y no sólo en tu versión personalizada de la misma.

 

Rayo Laser

Un cirujano debe ser capaz de concentrar toda su mente en una operación, pues de otra forma pondrá en peligro al paciente.

Recuerda un momento donde estuviste absolutamente concentrado - ej. cuando ocurrió una crisis o estabas contando dinero, etc.  Recordarás cómo ninguna otra cosa se estaba cruzando por tu mente.  Estabas ahí, 100%.  Ese es el poder de la concentración.

Enséñate técnicas para concentrarte en lo que estás haciendo.  Antes de que empieces cualquier tarea trata de vocalizar tus intenciones.  Al decir en voz alta cómo quieres aplicar tu mente en un cierto período de tiempo,  generalmente puedes bloquear pensamientos extraños.

Recordar información depende, generalmente, de cuánto "has estado allí en verdad" - en el momento de haberlo estudiado.

 

El ABC de la Concentración Intelectual

Nuestras ideas son nuestra realidad.  Por ejemplo, si una persona es inteligente y de alguna forma le llega una idea que no es inteligente, el ser no inteligente se convertirá en su realidad.

Clarifica los sentimientos que te están dominando.  Después tradúcelos a ideas.  Por ejemplo, el sentimiento “no quiero perder tiempo”, puede convertirse en la idea “la vida es preciosa”.

Si decides que tus ideas son correctas vívelas no sólo en tu mente sino también en tus aciones.  Por ejemplo, si la Torá es verdadera entonces tienes la obligación de empezar a conocerla.  No la ignores siguiendo adelante.

 

Segunda Parte: Concentración Emocional

Es posible sentirte feliz y triste al mismo tiempo.  Algunas veces diferentes emociones nos invaden en un momento inadecuado. Pureza emocional significa “una emoción a la vez”.  Tienes que ser por demás sincero y verdadero con tus emociones - de otra forma serás jalado hacia demasiadas direcciones.

Date cuenta cómo cuando traes a discusión un tema que la otra persona no quiere discutir, es capaz de bloquearlo completamente - y no sentirse ni un poquito mal!  Claro, nunca debemos usar la rudeza emocional para bloquear nuestra realidad.  Pero es una gran técnica para enfrentar la realidad de manera efectiva!

Concéntrate en una emoción por vez.  Si estás en una boda no te enfoques en las emociones extrañas tales como: ¿Cómo puede funcionar este matrimonio?  ¿Cómo se van a mantener?  ¿Cómo me veo?  En lugar de eso disfruta de la simjá (alegría).  Diviértete.  Sólo enfócate en disfrutar una emoción:  La simjá y todo su potencial.

Tenemos la habilidad de concentrarnos en una emoción e ignorar otra.  Usa esta habilidad para convertirte en un mejor estudiante de la vida.  En el judaísmo la meditación no es carente de sentido.  Usa la “visión del túnel” para conectarte con tus emociones más profundas sobre D-os, la vida, la humanidad, la familia, el dolor, el sufrimiento, el pueblo judío, etc.

 

Determina Tus Emociones

Desde que te levantas en la mañana decide cuál será tu programa emocional del día.  Empieza animado desde que te levantas de la cama inclusive si tienes que fingir al principio.  No tomará mucho tiempo hasta que tus emociones internas verdaderamente coincidan con tus acciones externas.

Decide de antemano en una situación sobre qué emoción te quieres “montar”.  Si vas a ir a una reunión familiar y es importante estar feliz entonces dite a ti mismo “Voy a estar feliz - sin importar lo que trate de impedírmelo!”.

Trata de preguntarte, “¿Qué estoy sintiendo ahora?  ¿Ansiedad?  ¿Felicidad?  ¿Ambos?“.  Esto te puede ayudar a dirigir tus emociones indeseadas, para que así puedas sentir lo que quieras sentir en ese momento.

 

“Muerto Para el Mundo”

Imagínate a un hombre de negocios que apenas tiene tiempo de respirar.  Le gustaría hacer cosas más significativas con su vida, pero su negocio demanda una constante atención.   Los clientes simplemente no lo pueden dejar en paz.

Una noche sueña que se muere por trabajar tan fuerte.  Su sueño es tan real que se levanta, se baja de la cama e inmediatamente se va a la sala y empieza a leer libros de filosofía.

Su esposa se da cuenta de que no está en la cama.  “Son 3:30 de la mañana! ¿Qué cosa tan importante estás leyendo?".

"Querida, ¿te das cuenta de que puedo morir en cualquier momento, y que hubiera gastado los mejores años de mi vida haciendo negocios!? Entonces he decidido que desde hoy en adelante voy a llegar a trabajar tres horas más tarde para que pueda pasar tres horas en la mañana estudiando sabiduría”.

“Pero ¿cómo puedes hacer eso?” - su esposa exclama - "¿Qué le dirás a los clientes?".

“¿Qué le dirás al ángel de la muerte cuando venga por mí?  ¿Que tengo muchos clientes para atender?  Durante horas cada mañana, sólo considérame como muerto - y estoy seguro de que el negocio estará bien!”.

Claro que no siempre es tan fácil tomarnos un tiempo libre del trabajo.  Pero cualquier cosa que sea lo que vayas a hacer involúcrate en ella totalmente.  Haz de cuenta que “estás muerto para el mundo”.  Durante ese tiempo no sentirás ningún “jalón” de las cosas más significativas con las cuales estás involucrado.

Los patriarcas del Pueblo Judío eran todos pastores - Abraham, Moisés, el Rey David, etc.  Escogieron esta profesión porque les daba la libertad de tomar tiempo para concentrarse en las ideas filosóficas que estaban persiguiendo.  

 

Siente Tus Emociones en la Máxima Potencia

Bloquea la incoherencia.  Toma un grupo de emociones negativas y bloquéalas de tu mente.  Particularmente cuando te levantes en la mañana recita el rezo de “Modé Ani” agradeciéndole a D-os por cada día.  Decide inmediatamente tener emociones positivas.  Si aprecias que la vida es buena, lo será.

Decide qué emoción quieres e intensifícala.  Di: “Lo voy a hacer.  Nada se pondrá en mi camino”.

Adquiere claridad sobre lo que quieres alcanzar en tu vida y después lucha por eso con todas tus emociones.  Haz tus metas realidad.

No dejes que las dudas contaminen tu claridad.  Si encuentras la verdad y ésta entra en conflicto con tus creencias anteriores, disuelve tus prejuicios.

Utiliza tu pureza emocional en tiempos de confusión, ansiedad y enojo.  No te enojes porque el autobús llegó tarde.  Arruinará tu día.  En lugar de eso, piensa en cosas positivas.

 

Mantén Tus Ojos Enfocados

Una gran parte de nuestra falta de convicciones viene por no tener claridad sobre metas personales, y si las tenemos por no saber cómo lograrlas.  Conoce tus metas y prioridades en todo momento y haz un plan de cómo enfrentarlas para llegar a ellas.

Esta falta de disciplina intelectual y emocional limita la manera en cómo una persona piensa y absorbe información y finalmente limita la habilidad de la persona para ser exitoso.

No puedes ir de fiesta toda la noche y meditar en la mañana.  Entonces aléjate de actividades contraproducentes.  Estar jalado en direcciones opuestas causa parálisis.  Hay un dicho antiguo que dice “El burro murió por no decidir entre dos gavillas de paja".  Conoce lo que deseas con claridad y se te otorgará el poder de sobreponerte a todos los obstáculos y obtener lo que quieras en la vida.

Si sientes una emoción negativa tienes la capacidad de “dejarla ir” y sentirte recuperado en un instante.  Generalmente son sólo emociones de dolor o falta de honor lo que dice: “Tendrá que pasar mucho tiempo hasta que pueda salir de ésta”.  Pero no es verdad.  Aprecia cómo la energía negativa está hiriéndote solamente a ti.  Después ejercita tu poder para levantarte.

 

Poniéndolo Todo en el Conjunto

Después de que hayas desarrollado tanto tu pureza intelectual como emocional, júntalas.  Tenemos que ser capaces de concentrarnos completamente en una cosa e ir por ella.  El Rey David dice en los Salmos: “Con todos mis huesos digo que no hay nadie como Tú, D-os”.  Este es el camino para alcanzar una vida significativa.  Y es asombroso!

Todos necesitamos un animador y no hay uno mejor y más accesible que uno mismo. No te sientas tonto.  Tu propia animación es una herramienta muy poderosa para tomar control de tus emociones.

 

¿Por Qué la Concentración es un Ingrediente Para la Sabiduría?

Pureza significa estar “concentrado en lo que quieres”.  Es el primer paso para obtener lo que deseas.

- “Confundido es igual a diluido”.  Si no sabes hacia donde vas, no puedes poner tu corazón en ello.

- La diferencia entre aquellos que logran y aquellos que no logran, generalmente es el resultado de su nivel de concentración.

- Las distracciones y la decadencia nos alejan de lograr nuestras metas.  Es contraproducente y la antítesis de la pureza.

- Existe un prerequisito para ser capaz de concentrarte en una idea totalmente: Debe ser muy interesante e importante para ti.   

Biografía del autor:

Rav Noaj Weinberg fue el fundador y director de Aish HaTorah Internacional. Por más de 40 años con sus programas educacionales atrajo a cientos de miles de Judíos de vuelta a su herencia.

Que la lectura de este artículo sea un mérito para elevar su alma.





Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]