Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






48 caminos


Camino # 24: Búsqueda de sabiduría
Por. Rav Noaj Weinberg ztz"l



La sabiduría es lo que hace que las ruedas de la vida vayan hacia adelante.  No te estanques.  Busca la sabiduría activamente.

Camino #24

Búsqueda de sabiduría

Hay mucho que aprender de la vida.  Puede ser posible que averigües todo solo, pero es algo tonto y uno consume mucho tiempo haciéndolo.  El mundo está lleno de gente con sabiduría. Los 48 caminos dicen: Aprende de ellos.

Sin embargo, tomar consejo de gente errónea puede ser desastroso.  Si cuando consideras dejar tu dinero en las manos de otra persona eres muy cuidadoso, ¿no deberías ser aún mucho más cuidadoso antes de aceptar consejos de cómo vivir tu vida?

Para ser sabio, debes perseguir la sabiduría; tienes que ir activamente tras ella.  Más sabiduría tienes, más vida, más placer y más significado.  Es el valor supremo.  Como dijo el rey Salomón: “Si deseas la sabiduría como deseas el dinero y los tesoros enterrados, entonces la encontraras!”.

La Sabiduría Está Ahí Afuera!

La gente tiene la idea de que no hay nada que aprender fuera de la universidad.  Pensamos: “¿Qué sabe una persona promedio en la calle?”.  Esta actitud es destructiva porque nos impide aprender mucha sabiduría que está disponible.  El simple hecho de que alguien sobreviva día a día y se enfrente a los obstáculos de la vida significa que ha recolectado consejos valiosos sobre la vida.

Si quieres obtener lo máximo de la vida tienes que creer que la sabiduría está disponible.  ¿Alguna vez has conocido a una persona que está fascinada por cada palabra que otra persona dice, sin importar con quien esté hablando?  Esa es una vida rica!  Como dicen nuestros Sabios: “¿Quién es una persona sabia? Aquella que aprende de toda la gente”.

Considera Cuidadosamente Cualquier Pieza de Sabiduría  

Tomarse la sabiduría en serio significa apreciar cómo cada gota engrandece tu vida.  La gente comete generalmente el error de esperar que eventos gigantes hagan una diferencia en sus vidas - implicando que todo lo demás es tratado como “mundano”.

No siempre tienes que estar esperando por aquella pieza de información que dramáticamente cambiará tu vida. Inclusive una colección de piezas de información pequeñas, no tan increíbles, puede hacer un impacto significativo.

Aprecia incluso una pieza pequeña de sabiduría.  Piénsala, tritúrala una y otra vez, entiende su esencia, aprecia su belleza.

Particularmente cuando escuchas una pieza de información que no tiene sentido, no la deseches tan rápido.  Probablemente existe un mensaje más profundo que no has entendido. Claro, no aceptes nada ciegamente, pero sé respetuoso y mantén en tu mente la fuente de la “sabiduría”: Si tienen experiencia en la vida, entonces existe una chance decente de que lo que están diciendo sea verdad.

Similarmente cuando escuches una pieza de sabiduría que tenga sentido no te conformes con eso solamente.  Regresa por más!

Busca la Fuente de la Verdad

La primera cosa que tienes que hacer es entrar en tu mente que lo que quieres de la vida es la verdad, y que no te vas a conformar con menos.  Lo que significa que tendrás que buscar buenas fuentes de sabiduría!

Lo mejor es empezar a buscar sabiduría ahora, y no cuando hayas llegado a un momento de crisis.  Empieza el proceso con un simple ejercicio.  Pregúntate: ¿Qué me gustaría saber si encontrara a una persona sabia?  Haz una lista de preguntas que tengas sobre el sentido de la vida y también de problemas personales que necesites consejo.  Ahora, empieza a buscar gente que te pueda dar las respuestas.

Así como existen especialistas en el campo de la medicina, existen especialistas en el campo de la sabiduría.  La pregunta es, ¿dónde están?  ¿Dónde encuentras a esa gente? Seguramente que no están “a diez centavos la docena”. De hecho, mientras que parece haber gente “conocedora” en abundancia,  gente “sabia” parece haber pocas en número.

Las personas sabias no son seudo-filósofos o para-filósofos - son reales.  Lidian con los asuntos como el propósito de la vida y el potencial de la persona para obtener grandeza. Están constantemente involucrados en el estudio de la sabiduría y viven con la realidad de esas enseñanzas.

Sé un Consumidor Educado

Así como es importante aprender sabiduría, especialmente de otros, tienes que también tener cuidado; eso también es ser sabio.

Imagínate que estás en un país lejano - un lugar donde no tienes amigos o parientes - y te enfermas.  Seguro averiguarías con mucho cuidado acerca de un doctor con reputación, con credenciales válidas.  Tu salud espiritual está de por medio!  Debemos ser igual de cuidadosos al ver a quién le depositamos nuestra salud espiritual!

Hay muchas ideas ahí afuera, y cada persona tiene una manera distinta de ver las cosas.  Después de todo, cada sociedad y religión cree que tiene la verdad - comunistas, republicanos y demócratas, Judíos, Católicos, Protestantes o Musulmanes.  La gente que crece con estas ideologías generalmente aceptan lo que se les ha enseñado.  Entonces ¿quién tiene razón?  ¿Cómo sabemos dónde está la verdad?

No es siempre fácil determinar inmediatamente, entonces tienes que evaluar lo que escuchas o lees.   La manera de hacerlo es determinar críticamente si las éticas que predican crean (o han creado) una mejor sociedad.   Si no es así, entonces debes buscar un sistema de valores que le dé beneficio a su sociedad, inclusive que implique romper con las reglas con las que has crecido.

La Prueba De Fuego

¿Cómo puedes juzgar si un mentor te está ofreciendo sabiduría verdadera o simplemente fórmulas vacías? He aquí algunos métodos para evaluar críticamente si debes poner tu creencia sobre la persona o no.

Chequéalos en algún concepto del cuál estés seguro.  Vamos a decir que sientes que la definición de felicidad es “apreciar lo que tienes”.  Ahora pregúntale a tu maestro en prospecto que debes hacer para ser feliz.  Si te contesta “medita”, pregúntale cuál es su definición de felicidad.  Si no puede explicarte adecuadamente lo que la felicidad es, entonces no es una fuente seria de sabiduría.

Observa si las respuestas que te ofrece enriquecen tu vida y la vida de los demás.  

Pregúntale a otra gente sobre sus experiencias a largo plazo.

Checa si tu maestro vive los estándares éticos que predica.

¿Tu maestro es capaz de escuchar puntos de vista opuestos, o sólo se queda con el suyo?  Un buen maestro le da a sus alumnos espacio para discutir y los motiva a desarrollar sus propias habilidades de crítica.

Uno de los aspectos especiales del sistema educativo de la Torá, es que los rabinos a veces dicen cosas carentes de lógica para calibrar las mentes de los estudiantes.*  Quieren chequear si los estudiantes están aceptando las cosas sin pensar o están escuchando con un oído crítico.

Conocimiento Vs. Fe

¿Cómo sabe una persona si una serie de ideas está basada en una evidencia sólida o en pura fe?

Antes que nada, vamos a definir nuestros términos.  

¿Qué es fe?  El diccionario define a la fe como “una creencia sin prueba”.

¿Qué es el conocimiento?  "Verdad, hechos o principios obtenidos a través de la investigación de evidencia".

La fe es generalmente producto de un deseo.  ¿Alguna vez te han dado un consejo en la bolsa de valores que te garantizaba triplicar tu dinero en un mes? Es tan difícil dejar uno de estos consejos porque todos queremos ganar dinero rápidamente. Mucha gente inteligente que tenían un mejor sentido se han desplumado porque ignoraron la evidencia por sus emociones.

Por otro lado, el conocimiento  está basado en la evidencia.  Sabemos que existe un lugar llamado China porque tenemos muchos productos en nuestra casa que dicen “hecho en China”.  Existe mucha evidencia que China existe inclusive que muchos de nosotros nunca hayamos ido.

En otras palabras, ver es la única forma de creer.  Hay muchas otras formas de recolectar evidencias y llegar a conclusiones.

Ahora, ¿cuál de estas dos definiciones crees que describe con más precisión la base de creencia en el Judaísmo?  La Fe o el Conocimiento.

El Judaísmo enseña que la base de nuestras convicciones en la vida debe ser conocimiento y no fe.  Por ejemplo, el primero de los diez mandamientos es “Saber que existe un D'os”, no “esperar” o “preguntarse” si está por ahí, sino “saber”.

Esta es una manera muy sensible de vivir.  Imagínate que llevas tu coche al mecánico, después de una hora te dice que necesitas un nuevo carburador. Cuesta 300 dólares (claro!, sin incluir el trabajo).   En eso le preguntas cómo exactamente determinó que ese era el problema.  Te dice: “Muy simple, prendí el motor, puse mis manos en el cofre y “sentí” que necesitaba un carburador nuevo”.

Nadie va a gastar 300 dólares porque un mecánico “siente” que deberías cambiarlo.  Queremos hechos, antes de invertir en un nuevo carburador, usamos nuestra cabeza pues es la única forma de tomar una decisión.  No es obvio entonces que debemos usar nuestra cabeza para tomar las decisiones importantes de la vida!

Los 48 Caminos nos dicen: Escucha a la persona sabia, pero no lo tienes que aceptar incondicionalmente.  Sé crítico. Si ves contradicciones, pregúntale.  Pero escúchalo.  Dale peso a lo que dice inclusive que vaya en contra de tus prejuicios.  Resuelve lo que no entiendas, después vive la sabiduría que te han enseñado.

Una Fuente Escondida: Tus Padres

Asumimos que a menos que una persona sea reconocida como un estudioso o  un hombre de negocios exitoso, carece de sabiduría.  Pero la verdad es que cualquiera que tuvo experiencia de vida posee una gran sabiduría.

Toma por ejemplo a tus padres.  Aunque ellos no te podrán enseñar sobre negocios, saben mucho sobre la vida.  Aunque las modas puedan cambiar, los aspectos profundos de la vida nunca cambian.  Las oportunidades de matrimonio, el proceso de obtener un trabajo, cómo educar a los hijos y cómo enseñarles ética y moral. Qué hace a un marido/esposa bueno/a. Qué profesiones valen la pena dedicarse toda una vida y cuáles no.  Qué metas son importantes y cuáles son tontas.  En qué debo gastar mi dinero y mi tiempo.

Puedes sorprenderte de cuánto saben tus padres acerca de los asuntos sobre los que estás lidiando ahora mismo.  Como dijo Mark Twain: “Estuve cuatro años en la universidad, y me sorprendí cuán sabio se hizo mi padre mientras estuve lejos!”.

No sólo ganas sabiduría al cuestionar a tus padres, ganas una relación eterna que apreciarás ahora mismo - y por años después de que hayan dejado este mundo.

La Sabiduría de D-os y de los Sabios  

El Judaísmo no tiene el concepto de líderes religiosos infalibles.  Cualquier ser humano puede cometer un error.  Sólo D'os no comete errores.

¿Cuál es el expediente del Todopoderoso? Nos prometió sacarnos de Egipto y lo hizo.  Nos prometió hacernos una nación eterna y lo hizo.  Nos prometió regresarnos a la tierra de Israel  y lo hizo. Si D'os dice algo es 100%  confiable.

Parte de la creencia del Judaísmo es la idea de que D'os le dio Su mensaje a los Sabios.  La gente sabia de los tiempos Talmúdicos estaban en un nivel diferente, el cual no podemos imaginarnos hoy en día.  Eran gente grande que estaban constantemente conectados a las esferas metafísicas.

La Torá quiere que pensemos.  Lo que significa: Cree en los rabinos pero no hagas que tu cabeza deje de pensar.  Aunque los Sabios son infalibles son la mejor fuente de verdad que tenemos hoy en día.  Entienden la palabra de D'os.  Estudia lo que ellos dicen!

Por Qué “Buscar Sabiduría” es un Ingrediente Para la Sabiduría?

  • Debe molestarte la ignorancia y debes buscar la sabiduría.
  • Todos han aprendido de sus experiencias.  Pregúntate: ¿Qué sabe de la vida esta persona, que puede ser valioso para mí?
  • Respetar la sabiduría significa tomarla en serio - y hacer un esfuerzo serio para adquirirla.
  • Antes de que sepas cualquier cosa debes saber para qué vives. La gente sabia sabe.  Escúchalos.
  • Si eres Judío, tiene sentido que busques en el Judaísmo para obtener sabiduría.
  • Escuchar a gente sabia es un buen ejercicio para escuchar a D'os.
Biografía del autor:

Rav Noaj Weinberg fue el fundador y director de Aish HaTorah Internacional. Por más de 40 años con sus programas educacionales atrajo a cientos de miles de Judíos de vuelta a su herencia.

Que la lectura de este artículo sea un mérito para elevar su alma.





Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]