Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Humor Judio


Chistes Judios 8
Por. Marcos Sokiransky



Humor presidencial

A fines del siglo XIX se impone uno de los eslóganes que se puede decir cambió al mundo: "Hacer la América". El gran sueño de millones de judíos europeos, sobre todo los muy pobres de Europa Oriental.

Embarcados en lo que se conocía como barcos de emigrantes, cruzaron el océano teniendo como principal destino la Gran Metrópolis: Nueva York.

Otros, como muchos de nosotros sabemos (sobre todo los que hablamos español o sus diferentes adaptaciones), tomaron otros rumbos, léase Sud y Centro América.

(Siempre me pregunté: ¿Por qué mi zeide y mi bobe no se habrán bajado una parada antes? Bueno todo tiene un sentido. Quizás no estaría aquí compartiendo Judaísmo Hoy con ustedes)

Paradoja del destino, hizo que de esa manera sobrevivieran a la tremenda monstruosidad que surgió en Europa, miles de familias algunas de las cuales ya venían diezmadas por los pogromos de Rusia.

Créase o no, existe una infinidad de chistes judíos sobre la época deÊ los pogroms y el extermino de nuestros hermanos en Europa. El Humor judío de la mascara de la sonrisa ocultando la del drama atroz en los guettos.

Esa chispa de la que hablábamos en los comienzos, la tremenda fuerza interior para sostener la esperanza de vivir. Hubo Humor Judío en los guettos.

Sea este con todo respeto, nuestro único comentario y homenaje al respecto.
------------------------------------------------------------------------

Muchas de las experiencias vividas dieron también como resultado una justificada desconfianza y aislamiento en la convivencia con otras culturas. Esta idea de persecución fue transmitida de padres a hijos y de abuelos a nietos.

Fíjense hasta que punto que cuando le preguntaron a uno de los mas conocidos y contemporáneos humoristas judíos, Woody Allen, ¿por qué había cambiado el saxofón por el clarinete? Contesto, - Porque es más fácil de transportar en caso de pogrom -.
------------------------------------------------------------------------

Los judíos que llegaron a Estados Unidos incluidos en el gran contingente de inmigrantes alemanes, italianos, irlandeses, polacos; le dieron un impulso decisivo a la industrialización de ese país.

Conociendo el trabajo artesanal, la manufactura y el comercio, se adaptaron exactamente a las necesidades de la economía norteamericana de aquel momento, por ejemplo en la industria del vestido que se concentraba en Nueva York.

Las condiciones de vida al principio no eran las mejores, vivían en zonasviolentas y barrios miserables, de allí la lucha por el ascenso social e inclusive la militancia politica.

Con el tiempo la mayoría de ellos consiguieron finalmente "Hacer la América" llegando a ser importantes empresarios, profesionales, intelectuales y profesores. Llegando a influir en la politica del país aliados al neoconservadorismo norteamericano una gran parte y los intelectuales judíos a la lucha progresista y a las ideas más liberales.

Una gran cantidad de escritores judíos se hicieron de renombre en las letras norteamericanas, y dos de ellos Saúl Bellow y Isaac Bashevis Singer recibieron el premio Nobel de literatura. En sus obras se refleja el Humor Judío.
------------------------------------------------------------------------

Pero el nuevo Judio o el nuevo humor es diferente, no es el humor de la vieja Europa. Ya no hace falta sobreponerse contra la miseria y la opresión, los problemas que aquejan a esta nueva generación de judíos son de otra índole, referidos a una clase medía. Por ejemplo: como mantener el status social, las neurosis, el precio de las sesiones de psicoanálisis

El psicoanalista, el nuevo rico, la madre judía juzgando todo lo nuevo, el comerciante, son los nuevos personajes del Humor Judio. Muchos conservan el sabor de los viejos chistes pero se han transformado reflejando la abundancia económica de los judíos de América.

Toda esta literatura tiene una influencia muy grande en la diáspora Centro y Sudamericana.

Se pueden contar con facilidad un centenar de humoristas judeo-norteamericanos. Si bien los judíos son el 3% de la población de los Estados Unidos, el 80% de los comedíantes son judíos. Oy vei!
------------------------------------------------------------------------

Tanto llegaron los judíos a participar de todas las actividades de este importante país que un día el presidente Bush llamó al Jefe de la Inteligencia y le preguntó: ¿Cómo es posible de que la comunidad judía se entere siempre de todo, inclusive antes que nosotros?

Viene a ser algo así como ¿Y..., Que pasa? o ¿Entonces ...que esta pasando?, y así se cuentan todos los chismes y se los van pasando hasta que todos se enteran de todo.

Realmente sorprendido el mandatario decide investigar por si mismo mezclándose entre los miembros de la colectividad judía y descifrar el método.

Decide vestirse con ropa más ortodoxa, de negro. Con una kipa y para disimular mas se aplica una barba y bigote postizos y se dirige manejando su propio automóvil (Por supuesto no en shabat) al barrio de Brooklyn.

 

El zeide se acerca a la ventanilla del automóvil e inclinándose le dice en voz baja: - Parece que Bush esta en Brooklyn -.
------------------------------------------------------------------------

De Psicoanalistas...

Hasta Freud estaría sorprendido si supiera de la difusión que tuvo el psicoanálisis en los Estados Unidos. Allí tuvo su origen la frase: "Un psicoanalista es un medico judío al que leÊ impresiona la sangre".

No obstante, del mismo Freud existen varias anécdotas donde participa el Humor Judío. Cuentan que una vez una señora judía vecina de FreudÊ lo fue a ver muy alterada y le dijo - Dr. Necesito su ayuda, tengo unos dolores muy fuertes de estómago, no sé con que calmarlos -

Freud le contestó - Lo siento señora pero yo no puedo ayudarla, debe buscar un gastroenterologo, yo hago psicoanálisis

¿Psicoanálisis y que enfermedad es esa? - Pregunto la mujer.
------------------------------------------------------------------------

Un joven judío llega a su sesión con su psicoanalista judío muy alterado y le dice: Tuve un sueño muy extraño anoche! . Escuchaba a mi madre que me hablaba y hablaba y de repente la veo y tenia su cara Doctor! Usted se puede imaginar que tremenda situación pasé, de echo me despertéÊ inmedíatamente y no pude volver a dormir. Me quedé acostado esperando que amaneciera, luego me levante, comí un pedazo de tostada y vine directamente a verlo. Espero que usted pueda ayudarme a descifrar elÊ significado de este sueño...

El psicoanalista se queda pensativo por un minuto y luego responde:¿Un pedazo de tostada? Y llamas a eso un desayuno!
------------------------------------------------------------------------

Señora Cholnik - dice el psicoanalista - su hijito físicamente esta bien, lo que tiene es un complejo de Edipo.

 ¡Edipo, shmedipo! - responde la señora - lo más importante es que quiera a su mamá.
------------------------------------------------------------------------

¿Saben ustedes cuántos psicoanalistas hacen falta para cambiar una lámpara?

Solo uno, pero la lampara tiene que querer ser cambiada.

¿Y cuántas madres judías hacen falta para cambiar esa lámpara?

Ninguna, porque ella prefiere quedarse en la oscuridad, llorando.
------------------------------------------------------------------------

Dos psicoanalistas salen del edificio donde tienen sus consultorios luego de una larga jornada de trabajo. El mas joven totalmente agotado, despeinado, la ropa arrugada y el rostro alterado. El de mucho mas edad por el contrario parece como si hubiera estado descansando.

 Golkind - dice el mas joven - No puedo entender como habiendo estado trabajando todo el día luces tan bien, como si pudieras seguir atendiendo diez horas mas!. No se como lo logras. Mis pacientes me agotan, vienen a traerme todos sus tzures, sus angustias, sus complejos. Debe ser igual con los tuyos. ¿No te cansa y deprime estar todo el día allí, escuchándolos?

 ¿Escuchándolos? - contesta Golkind - ¿Quién los escucha?
------------------------------------------------------------------------

De comerciantes y nuevos ricos...

Milman, fabricante de ropa sufría de insomnio y apenas podía mantener los ojos abiertos en el negocio.

El socio le pregunta - ¿Probaste el mejor remedio?

¿Cuál? -

Contar ovejas -

Lo voy a probar - dice Milman.

A la otra mañana aparece mas cansado que nunca.

¿Qué pasó, hiciste lo que te recomendé? Pregunta el socio.

 Lo hice! - contesta Milman - pero pasó algo terrible - Conté diez mil ovejas. Les saqué la lana. Mandé a hacer el hilado, la tela, produje cinco mil sobretodos y me pasé toda la noche preguntándome ¿dónde conseguir veinte mil botones grandes y cincuenta mil botones chicos?.
------------------------------------------------------------------------

Klafeshtein y Goldenstein deciden poner una tienda de ropa inglesa en plena 5ta. Avenida de Nueva York. Por supuesto que no podían ponerla con sus nombres entonces ponen un cartel que dice Smith & Smith - English store.

Un día entra en el negocio un caballero muy elegante y pregunta:

Por favor el Sr. Smith -

¿Cuál? - le preguntan ¿ Klafeshtein o Goldenstein?
------------------------------------------------------------------------

En un country club judío donde se competía por el status social (¿Sucede esto entre los judíos?) el Sr. Swartz se acerca al gerenteÊ y le pregunta:

¿Podría alguien acercarme hasta el pueblo? Tengo que retirar mi automóvil del taller de reparaciones -

- Como no Sr. Swartz, inmediatamente vamos a hacer algo por usted. Pero mire que casualidad alli viene el Sr. Goldman, otro socio que casualmente se dirigía hacia el pueblo ¿Lo conoce verdad?

- Si, si, lo tengo visto - contesta Swartz.

Lo consultan y Goldman responde: - Pero con mucho gusto Sr. Swartz. Venga que lo voy a llevar en mi ROLLS ROYCE.

Suben al tremendo automóvil de super lujo y en un momento del camino Swartz pregunta:

....¿Dígame Goldman, para que es ese relojito?

.... ¿Este? Es un tacómetro digital automático, indica las revoluciones por minuto.

.... Al rato, Swartz vuelve a preguntar: ¿Esta pantallita para que es? -.... Goldman sonriendo dice: Swartz, ese es el indicador de temperatura exterior, humedad ambiente y velocidad del viento.

Recorren unos kilómetros mas y Swartz va a preguntar - ¿Este indicador para... -

......Discúlpeme Swartz - pregunta Goldman interrumpiéndolo - ¿Usted nunca subió a un ROLLS ROYCE?

....Nunca en la parte delantera - contesta Swartz.

Un próspero comerciante quería festejar el Bar Mitzva de su hijo de la manera mas original y espectacular posible. (¿Les suena conocido?)

Como ya no se le ocurría que realmente hacer contrata a una empresa especializada en eventos. hasta que aparece la brillante idea: Un Bar Mitzva - Safari al Africa.

Dicho y echo. Despego un chárter Jumbo privado con todos los invitados. Al aterrizar los esperaba una caravana formada por un guía especializado y 200 changadores para el equipaje y los suministros. Se adentraron en la selva.

El hombre de negocios gozaba del éxito de su fiesta tan original cuando de repente se detiene la caravana, muy sorprendido consulta al guía por la causa de la detención

Y el guía le responde:- Es el Bar Mitzva - Safari anterior al nuestro, ¡Tendremos que esperar un rato para no congestionar la selva!
 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal