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Shabat Shalom


Parashat Vaieji-1
Por. Rabí Moshé Itzjak Botbol



"Entonces él los bendijo ese día diciendo: Mediante ustedes Israel bendecirá diciendo: 'Que D'os te haga como Efraim y como Menashé'; y él puso a Efraim antes que a Menashé" (Bereshit 48:20).

Este versículo nos relata cómo Iaacov Avinu bendijo a sus nietos Efraim y Menashé, los hijos de Iosef. Él les dijo a ellos: "Cuando alguien bendiga a sus hijos le dirá: 'Que sea Su voluntad que seas como Efraim y Menashé'". Llama la atención la extrañeza de esta bendición: ¿por qué exactamente como Efraim y Menashé? ¿Qué había de especial en ellos?

El autor del libro "Agrá Dekalá" nos explica que la base y el pilar de toda la Torá es la fe en D'os, y el hombre la expresa al no enorgullecerse de las cosas que consiguió (al entender que provienen del Creador), y también al no tener celos de los demás (por cuanto que entiende que D'os le da a cada uno exactamente lo que se merece y necesita).

Y he aquí que cuando Iaacov Avinu los bendijo, poniendo su diestra sobre el joven Efraim (y no sobre Menashé el primogénito), vio que Efraim no se llenó de orgullo y Menashé no tuvo celos de su hermano, sino que los dos siguieron sintiendo lo mismo que sentían antes de ese suceso. Entonces, él entendió que en ellos residían la profundidad de la fe en D'os así como también las buenas cualidades (algo que no había visto en el resto de sus hijos, ya que ellos tuvieron celos de Iosef cuando vieron que él tenía cualidades que ellos no poseían). Y es por eso que Iaacov rezó para que cada persona del pueblo judío bendiga a sus hijos para que sean como Efraim y Menashé.

 

 

 

 




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