Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Bershit
Por. Rav Moshe Walles



BERESHIT

La creación del universo y el conflicto con los palestinos.

Esta semana comenzaremos de nuevo el ciclo de la lectura de la Torá, motivo de inmensa alegría para el pueblo de Israel, ya que de nuevo tenemos la oportunidad de asociarnos e involucrarnos con lo escrito en el libro Divino, que de hecho es el único que nos permite llegar a una vida con verdaderos valores, principios, ética y moral, lo que permite una vida con sentido.

Como manual del universo, la Torá debe ser actual para cualquier época de la historia y debe dar respuestas a problemas de cualquier índole. Es por ello que nuestros sabios dijeron con toda seguridad y confianza: “Afoj bá vaafoj bá dekuléi bá”, lo que significa “léela y reléela (la Torá) porque todo está contenido en ella” (Avot 5;25).

Una de las muestras increíbles de la actualidad de la Torá para estos días, es el comentario de Rashi sobre el primer versículo de la Torá.

En dicho versículo la Torá nos comenta que D’os es Quien creó el universo, Rashi pregunta: ¿Por qué es necesario comentarnos esto? ¿Acaso la Torá es un libro de Historia? Si la Torá es un libro de ética, moral e instrucciones para el uso correcto del universo, hay que comenzar directamente desde la primera instrucción o precepto. ¿Para qué son las historias?

Por otro lado, para saber que el mundo tiene un Creador tampoco se necesitan comentarios, únicamente hay que observar el mundo tan complicado y maravilloso que tenemos con ojos objetivos, e inmediatamente llegamos a la conclusión que existe un Creador. Entonces la pregunta regresa: ¿Por qué D-os nos comenta acerca de la creación?

Rashi contesta que el único motivo en comentarnos sobre la creación, es por lo que pasa hoy en día entre el pueblo de Israel y los palestinos, diciendo las siguientes palabras: “Si llegará un pueblo y nos dirá: ustedes son ladrones, puesto que vinieron y nos quitaron la tierra donde llevamos muchas generaciones habitándola, ustedes les contestarán: D-os es el Creador del universo y por lo tanto es dueño de la tierra, y como tal puede decidir a quien se la quiere dar.

En cierta época quiso dársela a otros pueblos y en esta época se las quitó a ellos y nos la dio a nosotros.

El que lee el libro de Bereshit no puede ignorar la promesa de D-os de que la tierra de Quenaan sería para los descendientes de Abraham, Itzjak y Yaacov, lo cual es el eje central a lo largo de toda la historia descrita en este libro.

No hay algo más actual, hoy en día, que las palabras de Rashi, escritas hace 900 años como comentario de la Torá que recibimos hace más de 3300 años, ya que precisamente éste es el argumento de los palestinos, es decir, que nosotros somos ladrones que vinimos a quitarles la tierra de “palestina”.

Con la guerra que hacen contra nosotros, ellos manifiestan que no creen en la Torá, en la eternidad del pueblo de Israel, que D-os creó el universo y que El nos dio la tierra sagrada.

Únicamente creen que nosotros venimos con fuerza a sacarlos de esta tierra.

Nosotros, con nuestra lucha contra ellos, manifestamos nuestra fe en D-os y en la Torá. Por lo tanto, la lucha entre Israel y los palestinos no es únicamente sobre la tierra, sino sobre lo más esencial: ¿Existe D-os quién creó el universo, o no? ¿La Torá es de D-os, o no? ¿D-os prometió esta tierra al pueblo de Israel, o no?

De acuerdo a lo dicho anteriormente, cualquier debilidad por parte de nosotros significa que nosotros tampoco creemos en todo esto, lo que resulta en cortar la rama del árbol sobre la cual estamos sentados.

Ojalá todo nuestro pueblo reaccione y entienda que luchar por Eretz Israel es realmente luchar por la existencia física y espiritual, así como por los principios fundamentales de nuestro pueblo.

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2020 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]