Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Cuentos en Familia


14- Reconociendo nuestros errores
Por. Editores de judaismohoy



Después de su casamiento, Rabí Iaacov Lorberbaum, el famoso autor del libro Javot Daat, hizo un negocio con un socio. Una vez hubo un desacuerdo financiero entre los socios, y el asunto fue llevado ante el rabino local, quien era más joven que Rabí Iaacov y además era menos sabio que él. El rabino local escuchó los dos lados y dictaminó en favor del socio de Rab Iaacov, diciendo que Rab Iaacov tenía que pagarle a su socio por los daños causados.

Rabí Iaacov estaba convencido de que la decisión fue errónea y se fue enojado. En la noche su socio fue a visitarlo, y lo reprendió por su comportamiento, diciendo que él debía haber aceptado la decisión del rabino.

Rabí Iaacov respondió: "¿Cómo yo puedo aceptar una decisión que es errónea?".

"Bueno, si eso es lo que tú piensas - lo desafió el socio - saquemos el Shulján Aruj y fijémosnos allí. Entonces veremos si él estaba equivocado o no".

Después de buscar en la sección de Joshen Mishpat del Shulján Aruj, Rabí Iaacov encontró - para su sorpresa - que el rabino local había tomado la decisión correcta, y él era el que había cometido el error.

"Tú ves", le dijo el socio, "ahora yo creo que es apropiado que vayas y pidas perdón al rabino por la manera en la cual has actuado cuando él juzgó en tu contra".

"¿Sólo pedirle perdón?, respondió Rabí Iaacov, "Yo tengo que pedirle a él que me dé una amonestación (nezifá) por mi despreciable comportamiento".

Entonces Rabí Iaacov fue a ver al rabino local. Cuando él llegó allí, se sacó sus zapatos, y admitió que el rabino estaba correcto en su decisión, y luego le pidió que lo amoneste oficialmente.

Este incidente dejó una gran impresión en las personas del pueblo, puesto que Rabí Iaacov, un reconocido sabio en su generación, tuvo la suficiente humildad para admitir que se había equivocado e insistió en que el joven rabino lo amoneste. Como resultado de este incidente los dos rabinos se hicieron amigos y se respetaron mucho mutuamente.

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal