Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Cuentos en Familia


37- Ebrio o Sobrio
Por. Editores de judaismohoy



 

37. Ebrio o Sobrio

El Jafetz Jaim una vez habló sobre el día que vio a un ebrio tirado en la vereda en la ciudad de Vilna. Los chicos lo rodeaban, riéndose de él. Una persona se acercó al ebrio y con una sonrisa burlona le dijo: "¿Qué clase de hombre eres tú? Es una lástima que tú no sabes la humillación que causa la embriaguez. Si yo me hubiese embriagado hubiese sido cuidadoso en no dejarme caer en la vereda y mostrar así a todo el mundo que estoy ebrio".

El Jafetz Jaim comparó la actitud de este espectador hacia el ebrio, con la actitud de las personas comunes hacia las personas ricas. Así como el espectador sobrio asumió que incluso si él iba a embriagarse, iba a conservar su comportamiento responsable, cuando de hecho la mayoría de las personas no se hubiesen comportado diferentemente del hombre ebrio, así también las personas pobres critican a los ricos porque son tacaños, y están seguros de que si ellos fueran los ricos donarían generosamente, cuando de hecho la mayoría se comportaría de igual manera que aquellos que son criticados.

En otras palabras, muchas personas critican a los ricos que no dan tanta caridad como sus posibilidades les permiten. Ellos dicen que si ellos serían ricos ellos darían caridad con mano generosa. Semejantes personas se olvidan que ellos están hablando en un momento en el cual son pobres y es por eso que ellos piensan que tienen un buen corazón.

Sin embargo, si ellos se enriquecieren, es bastante probable que cambien su corazón y se transformen en personas tan tacañas como las personas ricas a las que ellos critican. La riqueza es similar a la embriaguez, su naturaleza tóxica causa que la persona se olvide de sus obligaciones.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal