Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Torá y ciencia


El origen de la vida 2
Por. Rabino Iosef Bitton




Segunda Parte

Telescopio, se necesita

Maimónides en su More Nebujim (Guía de los perplejos) expresó que cuando encontramos diferencias entre lo afirmado por la ciencia y lo declarado por la Torá, debemos preguntarnos, en primer lugar, si hemos leído y comprendido correctamente el texto bíblico. Como ejemplo, quisiera mencionar un concepto que tiene que ver con el surgimiento de la vida tal como aparece en el relato bíblico y confrontar esta narración con algunos principios de la teoría de la evolución. Nuestra propuesta se basará en una lectura un poco más detenida de los versículos de la Torá. Así veremos las posibilidades de compatibilidad entre una y otra postura.
La creación y la Torá son los dos libros que Dios ha escrito para la humanidad. El firmamento, por ejemplo, lo podemos observar de dos maneras. Podemos mirarlo con los ojos desnudos y ver un cielo, si bien hermoso, un poco aburrido. Estático. Un tanto monótono. Siempre las mismas estrellas, la misma luna, el mismo sol... Pero cuando tomamos un telescopio descubrimos que lo que parecía quieto se está moviendo, lo que parecía oscuro tiene luz, lo que parecía finito es infinito y en expansión. De la misma forma nuestros comentaristas nos enseñaron a observar y a leer la Torá. Yo puedo leer la letra de la Torá como algo monótono y aburrido - más aún cuando no la leemos en el original hebreo- pero, si tomamos un telescopio, el de los comentaristas judíos, junto al de mi propio intelecto, entonces podré descubrir en la Torá cosas que con el ojo desnudo a veces no se ven. Así se debe estudiar la Torá...

Creación o evolución.

Dios pudo haber creado Su mundo en un solo día o incluso con una sola palabra. Pudo haber dicho: “Que sea el mundo” y ya está, el mundo, tal como lo conocemos, se hubiera creado. Sin embargo, la misma Torá nos habla de un proceso evolutivo o progresivo de Creación. No todo aparece de una vez o simultáneamente. Dios invierte diez enunciados para crear Su mundo. Hay un desarrollo de la vida de menor a mayor.
Cuando la Torá habla de la iniciación de la vida dice: Dios dijo: que "la tierra" produzca la vegetación... Y así fue. (Bereshit 1, 11) y cuando se crean los seres vivientes, ocurre lo mismo: Dios ordena que el agua produzca, haga surgir, a los peces, reptiles, y aves (vers 20) y finalmente, cuando deben aparecer los animales más desarrollados Dios le ordena a la tierra que ésta haga surgir a los animales (24). Todo lo que vuelve a la tierra, incluyendo el cuerpo del hombre, fue originado por la tierra o por el agua. De la tierra se originó la vida, según lo dice "explícitamente" la Torá. Por supuesto que la tierra no tiene vida propia. Es un agente de Dios. En la mente del judío no hay acción natural que no está dirigida por el Creador. Como lo decimos la bendición "haMotsí Lejem Min haArets" "Dios hace surgir el pan de la tierra", queriendo decir, a través de la tierra.
Cuando un judío dice: llueve, es como si dijese Dios hace llover. Aunque los agentes que actúan directamente sean las nubes, el viento, los cambios de temperatura, etc. Cuando se habla de la apertura del mar rojo, no dice que Dios abrió el mar. Dice que Dios mandó un viento de aquí y un viento de allá. Pero la Biblia, la Torá, lo atribuye directamente a Dios, a pesar de que lo hace a través de sus agentes. Dios actúa a través de esos mecanismos. En Bereshit, a través de la tierra a la que Dios proveyó de la fuerza y los elementos necesarios para la creación de la vida.

Lo único que Dios no crea a partir de la tierra es el alma humana que no regresa a la tierra...

Para nosotros, por lo tanto, no representa ningún desafío teológico que se descubran "restos" de una evolución. O que se encuentre un origen común a ciertos elementos de la Naturaleza, todo lo contrario.... Quizás la única diferencia, muy difícil de probar o rechazar científicamente, sea si esta evolución fue ciega o dirigida por el Creador. Por lo demás, el hecho que la obra de Dios es llevada a cabo por Sus "agentes" está expresada explícitamente en la Biblia.

Moderno o Eterno

Los 90´s son años positivos para el entendimiento entre Ciencia y Judaísmo. La Torá no es moderna; es eterna. Y como dijo Jastrow: “Los científicos están escalando la montaña del conocimiento con mucho esfuerzo y cuando llegan a la cima se encuentran con los teólogos, que los estaban esperando allí desde hace mucho tiempo atrás.”
Nosotros los judíos tenemos una misión muy importante. Escribimos aquí que los sabios judíos siempre concibieron a la ciencia como que es la disciplina que nos permite llegar al mayor conocimiento de lo divino. Para el gran sabio judío Maimónides, el camino para amar a Dios se recorre observando y apreciando la creación. La observación científica es toda una experiencia teológica y espiritual.
Nuestros Sabios dicen que Dios escribió dos libros para la humanidad: la Torá y la Creación. La Torá nos revela su voluntad, la Creación la grandeza, el poder y la omnisciencia del Todopoderoso. El mundo, como dice Polkinghorne, no está lleno de stickers que dicen “Made by God" (Hecho por Dios). El sello de autoría del Creador es más sutil y el judío es el hombre que se especializa en el arte de traducir naturaleza por Creación. Es el individuo que se ejercita diariamente - en sus oraciones y estudio - a percibir el cosmos como el más fascinante testimonio de Su existencia y descubrir en cada uno de esos detalles la sombra de Su infinita luz.

Conferencia dictada por el Rabino Iosef Bittón el 5 de Agosto de 1999 en el Templo de la Comunidad Israelita del Uruguay




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal