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Desde Elul Hasta Yom Kipur


El Toque del Shofar
Por. Rav Iehuda Levi



El Toque del Shofar

El toque del shofar ocupa un lugar destacado dentro de todo el ceremonial de Rosh Hashaná.  Esta mitzvá nos fue ordenada en la Torá, como dice el versículo: "Y en el séptimo mes, en el primero del mes… un día de toque de shofar será para ustedes" (Bamidvar -Números- 29:1), sin embargo, en el texto bíblico no encontramos ninguna explicación para el cumplimiento de esta mitzvá.  

Tampoco el Rambam (Rabí Moshé Ben Maimón, 1135 - 1204), al codificar todas las leyes del shofar en su libro "Mishné Torá", escribió algún significado o explicación para este precepto.  Sin embargo, buscando en otra parte de su libro, vemos que el Rambam sí se refirió al significado de la mitzvá del shofar, pero no donde explicó las leyes del shofar, sino donde escribió las leyes del arrepentimiento.

Evidentemente, este curioso dato de alguna manera nos indica que Maimónides entendió que por cuanto que D'os ordenó tocar el shofar precisamente en el día de Rosh Hashaná, indudablemente la idea de esta mitzvá no es algo separado de la significación de este día, sino que la esencia de este precepto guarda una estrecha relación con la esencia del día de Rosh Hashaná.  Veamos sus palabras:

"A pesar de que el toque del shofar en Rosh Hashaná es un decreto Divino [que su verdadero significado es desconocido para nosotros], de todas maneras, hay en él una insinuación.  Es como si nos estuviera diciendo: Despierten de su sueño quienes duermen; y aquellos que están dormitando, despierten de su letargo.  Revisen sus acciones, arrepiéntanse de sus pecados y recuerden a su Creador!  Aquellos que se olvidan de la verdad con el pasar del tiempo y aquellos que pierden sus años en pos de la vanidad y la locura - que no tienen propósito alguno y no pueden salvarlos - miren en sus almas y mejoren sus caminos y sus actos.  Abandonen todos los caminos del mal y los pensamientos que no ofrecen ningún beneficio" (Capítulo 3 halajá 4).

El Rambam nos enseña que D'os nos ordenó escuchar el sonido del shofar específicamente en el día de Rosh Hashaná, para que nuestras almas despierten de todos sus sueños imaginarios y entren en la realidad que supone que D'os nos está juzgando en este día, y precisamente en el momento del toque del shofar.

Cuando la persona despierta de su dormir y recuerda a su Creador, D'os también lo recuerda a él para bien.  Es decir que el shofar tiene como función provocar un doble recuerdo: hace que la persona abajo, en la tierra, recuerde las cosas que tiene que recordar, y también provoca que D'os recuerde a la persona arriba, en los cielos.

Es por eso que el día de Rosh Hashaná es conocido también como: Iom Teruá (Día de Toque de Shofar), por el versículo que recordamos anteriormente: "Y en el séptimo mes, en el primero del mes… un día de toque de shofar será para ustedes";  Y también es conocido con el nombre de Iom Hazikarón (Día del Recuerdo), por el versículo que dice: "Habla con los hijos de Israel diciendo: En el séptimo mes, en el primer día del mes, será para ustedes un día de descanso, recuerdo del sonido del shofar (zijrón teruá); sagrada convocación" (Vaikrá -Levítico- 23:24).  




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