Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Desde Elul Hasta Yom Kipur


¿Qué es la Teshuvá?
Por. Rav Iehuda Levi




¿Qué es la Teshuvá?

En su libro "Mishné Torá", Maimónides (Rabí Moshé Ben Maimón, 1135 - 1204) explicó con lujo de detalles qué es la teshuvá. En este pequeño resumen, nosotros transcribiremos las ideas esenciales de sus "Leyes de Teshuvá", para tratar de captar, aunque sea un poquito solamente, cómo se debería ver nuestra teshuvá de acuerdo al Rambam.

 

La Teshuvá en Nuestros Días

"En esta época, en la que el Templo Sagrado de Jerusalem está destruido y no tenemos un altar para expiar nuestros pecados, solamente nos queda la teshuvá. La teshuvá expía todos los pecados. A pesar de que (el hombre) pecó todos sus días, si finalmente hizo teshuvá, no se le recordará (después de su fallecimiento) ningún pecado… y también el Iom Kipur (Día del Perdón) es un día de expiación para los que se arrepienten" (cap.1 halajá 3).

Cuando el Templo Sagrado de Jerusalem existía y se ofrecían en él sacrificios, los oferentes obtenían la tan anhelada expiación, cuando ellos traían su sacrificio y se arrepentían del pecado cometido. Además, también los rituales que el Cohén Gadol (Sumo Sacerdote) realizaba en Iom Kipur expiaban por el pueblo. Pero en nuestros días, lamentablemente no tenemos un Templo, y la expiación por nuestros pecados depende solamente del Iom Kipur y de la teshuvá.

En la posibilidad de hacer teshuvá podemos ver la gran misericordia que D'os tiene con nosotros. En el ejemplo: si alguien se revelara en contra del rey, éste sería condenado a muerte inmediatamente. Sin embargo, el Rey de Reyes no se comporta de esta manera con Sus creados. Él se apiada todo el tiempo de nosotros y no nos castiga de acuerdo con nuestras acciones. Aún más, si nos arrepentimos sinceramente Él borra todos nuestros pecados, e inclusive alguien que pecó todos sus días, cometiendo toda clase de transgresiones, puede obtener la expiación total si tan sólo se arrepiente antes de morir.

 

¿Cómo Se Hace Teshuvá?

"¿Y qué es la teshuvá? Que el pecador abandone su pecado, lo saque de su pensamiento y decida no hacerlo nuevamente…; y también que se arrepienta por lo que pecó… (hasta tal punto) que Quien sabe las cosas ocultas (D'os) atestigüe que él no volverá a reincidir en ese pecado jamás…; y tiene que confesarse con sus labios y decir estas cosas que pensó en su corazón (detallando el pecado)" (cap. 2 halajá 2).

El Rambam nos explica ahora, los pasos que debe seguir quien desea hacer teshuvá. Primero se debe abandonar la conducta errónea, pues es imposible arrepentirse en el marco de la teoría solamente. Si la persona dice que no está de acuerdo con una conducta, pero a pesar de sus palabras sigue incurriendo en ella, eso significa que todavía no se arrepintió completamente ni siquiera en el campo de lo teórico.

Segundo, él debe trabajar sobre sí mismo para no desear pecar nuevamente. Para muchas personas es relativamente fácil revertir acciones determinadas, pero es mucho más dificultoso revertir pensamientos - esos pensamientos que desean el placer del pecado y que luego lo llevan a pecar. Es por eso que él debe estar convencido de que no quiere pecar nunca más.

Tercero, es necesario que se arrepienta y le duela todo lo que pecó hasta ahora. Muchas personas pueden descubrir la belleza del mundo de la Torá, y empezar a hacer teshuvá porque entienden que la Torá es la verdad y el judaísmo es el mejor camino para sus vidas, pero por otro lado ellos no ven una contradicción entre las cosas que hicieron antes de acercarse a D'os y la verdad que ahora conocen, puesto que todavía no se concientizaron suficientemente de lo mucho que erraron, y piensan que lo que ha pasado ha quedado en el olvido. Es por eso que el Rambam nos enseña que nos deben doler los pecados del pasado y no debemos rememorar las "travesuras" de los viejos tiempos con nostalgia, a pesar de que hace mucho que ya no hacemos esas cosas.

Otro de los pasos de la teshuvá es el vidui (confesión). Estando solo, el pecador tiene que confesarse delante de D'os pronunciando con su boca los pecados que hizo, igual como si lo hiciera delante de un hombre, y cuanto más detalle sus pecados, mejor es. De esta manera él se concientizará más de la gravedad de su accionar.

 

¿Cuándo y Cómo Actúa?

"A pesar de que la teshuvá y el rezo son buenos para el mundo, en los diez días que hay entre Rosh Hashaná e Iom Kipur son mejores y son aceptados inmediatamente… ¿Respecto de quién está dicho esto? De los individuos. Pero, respecto a la congregación en su conjunto, todo tiempo que hacen teshuvá y rezan con un corazón íntegro, reciben respuesta…" (cap. 2 halajá 6).

En los "diez días de la teshuvá" que van desde Rosh Hashaná hasta Iom Kipur, D'os nos ayuda a retornar al camino deseado. Si durante el resto del año nos toma demasiado esfuerzo hacer teshuvá, en estos días D'os nos ayuda y nos tomará menos trabajo.

Más allá de eso, también sentiremos que es más fácil para nosotros arrepentirnos porque todo el pueblo está en un proceso de teshuvá y las acciones del grupo, sin ningún lugar a dudas, ejercen su influencia sobre el individuo.

"La teshuvá e Iom Kipur expían los pecados entre el hombre y D'os, por ejemplo: si alguien comió algo prohibido o mantuvo una relación sexual prohibida, etc., pero pecados entre el hombre y su prójimo, por ejemplo: quien daña físicamente a su prójimo, o lo maldice, o le roba, etc., a él no le será perdonado, hasta que le devuelva a su prójimo lo que le debe y le pida perdón. Y a pesar de que le devolvió el dinero que le debe, tiene que pedirle disculpas. Incluso si sólo lo hirió de palabra tiene que pedirle perdón..." (cap. 2 halajá 9).

La teshuvá solamente actúa en el terreno que es apropiado utilizarla. Si pecamos contra D'os solamente, entonces únicamente necesitaremos pedirle perdón a Él. Pero si pecamos contra nuestro prójimo no servirá de nada que nos disculpemos delante de D'os. Primeramente deberemos reparar el daño causado a nuestros semejantes, rogando sus disculpas, y luego deberemos pedirle el perdón a D'os, pues Él no quiere que Sus hijos actúen erróneamente los unos con los otros.

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal