Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 








Sucot


La Construcción de la Sucá
Por. Rabinos de Judaismo Hoy




La Construcción de la Sucá

Durante los días de la fiesta de Sucot es mitzvá vivir en una sucá (cabaña), de manera tal que todas las actividades que durante el resto del año normalmente hacemos en nuestras casas, durante los días de la fiesta de Sucot las realicemos en la sucá.

Es por eso que cada persona debe tratar de construir para su familia su propia sucá para poder cumplir la mitzvá como corresponde, comiendo, durmiendo, estudiando en la sucá, etc., y no se debe pensar que uno se está rebajando al construir personalmente su sucá, pues esa es su propia honra: el dedicarse personalmente a la mitzvá. En lo posible, se debe tratar de comenzar la construcción de la sucá inmediatamente después de Iom Kipur..

La sucá debe ser construida en un espacio abierto y no bajo un árbol, un balcón, o una galería. Las paredes se deben construir antes que el techo, y debemos elegir un lugar limpio y sin feo olor para la construcción de la sucá.

La halajá nos enseña que para que la sucá sea kesherá (apta para la mitzvá) debe cumplir con varios requisitos, como explicaremos a continuación:

Sin lugar a dudas, lo mejor es construir nuestra sucá haciendo cuatro paredes y en una de ellas la entrada de la sucá, como lo muestra el dibujo:

De todas formas, la sucá también es apta si tiene sólo tres paredes en forma de "U" y el cuarto lado de la sucá queda abierto sin ser construido, y es preferible construir tres lados completos, es decir, que la pared de cada lado se extienda de esquina a esquina, antes que hacer cuatro lados incompletos.

Sin embargo, en caso de no poder construir en forma completa estos tres costados de la sucá que son necesarios como mínimo, la sucá también será apta si solamente dos de las paredes de la sucá se extienden de esquina a esquina formando la forma de la letra "L", aunque la pared del tercer lado no esté completamente construida. De todas formas, por cuanto que los detalles necesarios a tener en cuenta en este caso son numerosos y no todas las personas los conocen, es necesario consultar con una autoridad rabínica experta en la materia, para que nos guíe en su construcción.

El Techo

La altura de la sucá no debe exceder los 9,4 m. aprox. y tampoco debe ser menor de 1 metro, y la superficie de la sucá que debe estar cubierta por un techo kasher, debe ser como mínimo de 70 x 70 cm. aproximadamente, como vemos en el dibujo:

Es por eso que si se construyó la sucá en un pequeño balcón, cuando estamos sentados en ella debemos cuidarnos de que todo nuestro cuerpo esté cubierto por el techo de la sucá.

El sejaj (techo de la sucá) debe ser de origen vegetal - por ejemplo ramas de árboles o arbustos, cañas de bambú, ramas de palmera, etc. - y no debe estar seco, para que no se desintegre durante los días de la fiesta. Además, el sejaj también debe ser cortado de su lugar de crecimiento antes de ser colocado sobre la sucá. Es por eso que primero se deben cortar la ramas del árbol, y solamente después de haberlas cortado podremos colocarlas en el techo de la sucá. Pero si se ha colocado en el techo una planta enredadera que todavía no ha sido cortada de la tierra, aunque después haya sido cortada, la sucá está invalidada.

La espesura del sejaj debe ser lo suficientemente grande como para que la cantidad de sombra que produzca sea mayor que la cantidad de luz del sol que lo traspasa. En principio el techo se debe construir de manera tal que por las noches se puedan ver las estrellas desde adentro de la sucá, pero si las estrellas no pueden ser divisadas desde adentro de la sucá, ésta no queda invalidada; sin embargo, si la espesura del techo es tan grande que si lloviera el agua no entraría dentro de la sucá, esto invalida la sucá.

Está prohibido cubrir el sejaj con cualquier material, es decir que si por probabilidad de lluvias o para que el sol no entre en la sucá se ha colocado un plástico o algo parecido para que el agua o el sol no entren, la sucá está pesulá (invalidada) y no se puede cumplir el precepto.

Asimismo, si se ha extendido una tela o sábana dentro de la sucá, por debajo del sejaj para que no caigan hojas o ramas en el interior de la sucá, la sucá también queda pesulá. Sin embargo, si para adornar la sucá queremos disponer una tela con dibujos o cualquier otro adorno, si lo hacemos a menos de 32 cm. del techo, esto no invalida la sucá.

Las Paredes

Respecto de las tres paredes que necesita tener como mínimo la sucá, ellas pueden ser hechas de cualquier material, pero se debe tener cuidado de que sean firmes y no se muevan con el viento. Es por eso que al visitar la sucá de algún amigo debemos prestar atención a esto, ya que muchas personas desconocen este importante detalle y construyen las paredes de su sucá con telas que dejan sueltas y el viento las podría mover.

La altura de estas tres paredes debe ser como mínimo 1 metro aproximadamente y en caso de querer hacerlas más altas, esto está permitido. En este caso, a partir del metro de altura no es obligación cuidarse de que las paredes no se muevan a causa del viento, por cuanto que ya se considera que existe una pared kasher.

Asimismo, a pesar de que lo mejor es que las paredes sean totalmente cerradas, si alguien clavara estacas de un metro de altura con una separación de menos de 24 cm. una de la otra, a pesar de que la persona no recubrió esas estacas con madera o telas, por cuanto que de hecho hay allí como si fuera un vallado, esto alcanza para que se considere que hay allí una pared, y es por eso que muchas veces se puede usar como pared para la sucá la baranda de un balcón.

La misma regla es aplicable cuando se tensan hilos en forma horizontal, con una separación de menos de 24 cm. uno del otro, hasta una altura de 1 metro aproximadamente, y en este caso también se considera que estamos ante una pared kasher.

No hay ninguna restricción en hacerle a la sucá ventanas si están dispuestas a más de 1 metro de altura.

Jag Saméaj!!!




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal