Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Parte 1: La Sabiduría Eterna
Por. Rav Yosef Meyer Medresh z



| INTRODUCCION | PARTE 1 | PARTE 2 | PARTE 3 | PARTE 4 | PARTE 5 | PARTE 6 | PARTE 7 | PARTE 8 |

Extraído del Libro "Una Ventana a la Eternidad"
"…Y la zarza estaba en llamas, y la zarza no se consumía…"
Éxodo 2:3

* * *

El Hombre Eterno
Parte 1: La Sabiduría Eterna

Jorge: Buenas tardes, maestro!

Maestro: Bienvenido!

Jorge: Como le comenté por teléfono, he venido para aprender de su sabiduría.

Maestro: ¿De mi sabiduría?, mi sabiduría se basa en la sabiduría Divina.

Jorge: ¿Y qué es la sabiduría Divina?

Maestro: La sabiduría del D'os Omnipotente.

Jorge: ¿Cómo logró usted adquirir esta sabiduría?

Maestro: Estudiando la Torá Escrita - entregada por D'os a Moshé y a los cuarenta y ocho profetas; estudiando el Talmud (la Mishná y la Guemará), que constituye la Torá Oral, donde se explica detalladamente esa Torá Escrita, y en el cual también aparecen las enseñanzas de los Sabios judíos; y también tratando de profundizar en la Cabalá, en la cual encontramos los secretos o la parte mística de la Torá.

Jorge: ¿En cuánto tiempo podría yo dominar toda esa sabiduría?

Maestro:Te podría llevar una eternidad.

Jorge: ¿Una eternidad?!

Maestro: Claro!, la Torá Escrita y Oral de D'os son infinitas; por lo tanto, estudiarlas íntegramente nos tomaría una eternidad.

Jorge: ¿Y por qué la palabra de D'os es infinita?

Maestro: Porque en ella se esconde la luz mediante la cual creó el mundo, y como esa luz es infinita, también la Torá lo es.

Jorge: Bueno, y ¿de quién aprendió usted esta sabiduría?

Maestro: Como todo en el mundo, necesité un maestro para iniciarme en el estudio del judaísmo. Y hasta hoy en día, me sigo sumergiendo en las profundidades de la sabiduría Divina, dada por D’os a Moshé en el Monte Sinai, hace más de 3.300 años.

Jorge: Sin duda la palabra de D'os está compuesta de una serie de leyes, costumbres y valores morales que constituyen la religión judía.

Maestro: Tienes razón, en parte. Pero la Torá también abarca los demás ámbitos de la vida, incluyendo la música, las matemáticas, las ciencias - como la biología, la química, y la medicina - y claro está, la filosofía. Es decir que la persona que profundiza mucho en el estudio de la Torá puede dominar sin dificultad esas disciplinas, como lo hizo el Gaón de Vilna hace doscientos años.

Jorge: Bueno ¿y de quién aprendió su maestro todo esto?

Maestro: Obviamente de otro maestro. En otras palabras, la tradición de la Torá ha llegado a nosotros mediante una cadena ininterrumpida de 130 generaciones de maestros, iniciándose con Moshé, que, al ser el único que aprendió la Torá directamente de D'os, es el maestro de maestros y, por lo tanto, el de todo el pueblo judío.

Jorge: Yo creo que todo esto es más complicado de lo que yo pensaba… Además no pienso dedicarme exclusivamente al estudio de toda la palabra de D'os, o Torá, como usted la llama, hasta completarlo.

Maestro: Un momento! Yo nunca te dije que nuestras sesiones serían suficientes como para que dominaras toda la Torá. Además, tienes toda una vida por delante para dedicarte a su estudio. Nuestras sesiones sólo te servirán para aprender los principios en los cuales se basará tu recorrido hacia la eternidad.

Jorge: Si estas sesiones me posibilitaran iniciar el camino hacia la eternidad, habrían valido la pena todos los esfuerzos que hice para llegar hasta usted!

Maestro: Veo que hemos empezado con el pie derecho!

| INTRODUCCION | PARTE 1 | PARTE 2 | PARTE 3 | PARTE 4 | PARTE 5 | PARTE 6 | PARTE 7 | PARTE 8 |

Biografía del autor:

El Rav Yosef Meyer Medresh z"l nació en México, donde cursó sus estudios en la escuela Yavne. A la edad de 16 años viajó a Israel para estudiar en las Yeshivot de Mir y Knéset Jiskyahu. En los estudios generales tuvo maestría en Ciencias de Computación y en Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana y de Long Island University, respectivamente. Formó una familia de 5 hijos con su esposa Shoshana, fijando su residencia en Jerusalem. Dictaba conferencias periódicamente sobre Fundamentos de Historia y Filosofía Judías en distintos seminarios para estudiantes hispano-parlantes. Escribió varios libros en español y en hebreo, como "La última jugada", explicaciones sobre varios tratados de la Mishná y un Compendio de temas relacionados con el Beit Hamikdash. Falleció trágicamente en Jerusalem el día 30 de noviembre del 2010. Que sea su recuerdo una bendición.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal